Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Costarán $2.730 millones. En 2012, las transferencias al sector fueron de $4.603 millones.
Justo el mismo día en que la Cámara Federal porteña agravó la situación procesal de los ex funcionarios de Transporte involucrados en la tragedia de Once, el Gobierno oficializó la adquisición directa a la empresa china CSR de los nuevos trenes eléctricos que vendrán a renovar las flotas de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.
Más allá del golpe de efecto que la administración kirchnerista busca dar con esta medida, la renovación total de los coches de esas dos líneas vuelve a poner sobre el tapete la falta de un política integral de transporte y el descalabro económico que se ha generado por los crecientes subsidios operativos que se destinan al sector ferroviario.
Por la compra de los 409 nuevos coches eléctricos de las líneas Sarmiento y Mitre, el Gobierno terminará pagando casi el mismo monto de subsidios que desembolsa cada siete meses para poder mantener todos los trenes metropolitanos.
De acuerdo con los datos oficiales, a lo largo de 2012 los pagos de subsidios al sector ferroviario acumularon un total de $ 4.603 millones de pesos. Y según el convenio de compra de los nuevos trenes –que fue ratificado por el decreto 9/2013 publicado ayer en Boletín Oficial– lo que tendrá que girar el Gobierno al fabricante chino alcanzará un total de $ 2.730 millones.
Tal como había anticipado “Clarín” el miércoles, la adquisición del material tractivo y rodante se realizó mediante una adjudicación directa y todas las unidades serán fabricadas íntegramente en China.
La “letra chica” del acuerdo cerrado a principios de año entre la compañía estatal china CSR y los funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo contiene los siguientes puntos salientes:
- El suministro acordado comprende 25 formaciones de 9 coches cada para la línea Sarmiento y 30 trenes de 6 coches cada uno para el ferrocarril Mitre. A eso se agregan cuatro coches adicionales y un paquete de herramientas complementarias.
- Forma de pago: El Gobierno deberá pagar un anticipo del 30% del contrato y 70% restante lo cancelará en un plazo de dos años.
- La primera entrega de coches se concretará entre febrero y mayo de 2014. La última tanda de unidades deberá llegar entre fines de 2015 y los primeros meses de 2016.
- Durante la vigencia del acuerdo, el Gobierno podrá ampliar en cualquier momento la compra con 82 coches más, bajo los mismos precios y condiciones.
- El convenio no prevé la entrega de repuestos, pero sugiere un listado de provisiones para los primeros tres años de operaciones se facturará aparte. Además, la empresa china CSR se compromete a tener disponibles por un término de 20 años cualquier pieza o repuesto que requieran los coches.
- Por último, un dato que llamó la atención: la garantía del fabricante por los trenes que se pongan en servicio se extenderá sólo un período de 12 meses.
Vamos a ver cuanto duran esos trenes... lo digo por los usuarios que nunca cuidan el patrimonio y luego son los primeros en quejarse...
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