sábado, 12 de enero de 2013

Europa quiere blindarse de los buitres para no ser Argentina


Por Christian Riavale - Perfil.com
Europa quiere blindarse de los buitres para no ser ArgentinaArtífice. La alemana Angela Merkel ideó la nueva medida.

Europa está viviendo desde el 1° de enero una revolución silenciosa que en el futuro le permitirá hacer frente al eventual default de uno de sus miembros. Desde que comenzó el año, todas las emisiones de deuda incluyen obligatoriamente una Cláusula de Acción Colectiva (CAC). Ese recurso, inspirado en las experiencias de México (1977) y Argentina (2001), establece un régimen de negociación en caso de default, reescalonamiento o reestructuración de la deuda: si 75% de los acreedores están de acuerdo en negociar, la decisión de la mayoría se aplicará a todos los titulares de bonos.

Ese método, que se utiliza habitualmente en Estados Unidos desde hace años, pretende evitar que se reproduzca el caos que se produjo recientemente cuando los acreedores de Grecia se vieron obligados a abandonar una parte de los títulos que tenían en su poder para poder reestructurar el resto de la deuda. Pero la CAC también aspira a impedir que una minoría de acreedores –hostiles a la renegociación– pueda tomar de rehén a un país durante años con la esperanza de obtener el reembolso total.

Al mismo tiempo, se decidió avanzar en la reflexión para crear un tribunal internacional que estaría encargado en el futuro de resolver los litigios de deuda soberana. Esa idea también se inspira en parte de la reciente experiencia que vivió Argentina en la Justicia de Nueva York.

Los juristas que participaron en la definición del acuerdo, reconocen que el caso argentino tuvo una gran influencia en la definición de los mecanismos de protección, sobre todo luego de que sufriera el embargo de un buque escuela a pedido de un fondo especulativo. “Concretamente se trata de crear un sistema de defensa contra los fondos buitre o acreedores capaces de poner a un Estado entre la espada y la pared”, explicó un experto del Banco Central Europeo (BCE).

Este año, la nueva cláusula figurará en 55% de las emisiones dentro de la zona euro. Los cambios se harán progresivamente hasta cubrir 95% de los títulos en 2023. La gran artífice de este cambio fue –aunque parezca mentira­–Angela Merkel. Desde 2010, cuando comenzó la crisis del euro, la canciller alemana predica una “distribución del esfuerzo” entre los inversores privados titulares de bonos y los Estados emisores.

La fórmula propiciada por Alemania y otros países para tratar de lograr un justo equilibrio consistió en acordarle al BCE la posibilidad de participar en la negociación. Dado que el BCE podrá comprar deuda a través de su nuevo dispositivo, también tendrá el derecho de participar en la decisión final.

Economía duda de la acción colectiva

La cláusula de acción colectiva podría funcionar en teoría pero no cierra todas las posibilidades de demanda de los fondos buitres y podría hasta generar la caída de un canje de deuda, según analizan en el Ministerio de Economía. Como ejemplo explican que si el piso de aceptación de un canje es del 75% del total de acreedores y un solo acreedor tiene en sus manos el 30%, puede hacer peligrar toda la reestructuración.

El argumento pro CAC, en tanto, es esgrimido por los abogados contratados por los holdouts de la American Task Force Argentina (ATFA) que señalaron que “los deudores soberanos en el mundo pueden evitar lo de la Argentina incluyendo una cláusula de acción colectiva como lo ha hecho Grecia” en un reciente seminario realizado en Washington.

El Gobierno critica esta visión que atribuyen al establishment financiero, de que las cláusulas colectivas podrían funcionar como frente antibuitre porque restringen el pacto global para las reestructuraciones que impulsa Economía.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a los Liberales argentinos por sus recetas económicas. A partir del golpe del 76 cuando nuestro país tenía una deuda externa manejable, estos muchachos "patriotas" en 6 años de gobierno militar la hicieron 8 veces mayor y después en los 90 fue sideral. Acá nadie puede tirar la primera piedra.
    Carlos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...