martes, 22 de enero de 2013

¿Crisis de material en la Armada?


Por Rosendo Fraga | Para LA NACION
El embargo de la Fragata Libertad en Ghana planteó la discusión de si había sido un error de planificación del Gobierno o de la Armada, que el buque escuela visitara ese país.

La falla de los motores de la Corbeta Espora, que la tuvo anclada varias semanas en Sudáfrica, puso en evidencia que se adeudaba dinero desde hacía tiempo a la empresa alemana que los construyó y ello motivó la demora en el arreglo. Pero también puso de manifiesto que el buque navegaba en condiciones precarias.

A ello se agregó que fue el tercer buque sucesivo designado para participar del ejercicio naval con Sudáfrica, Brasil y Uruguay. Previamente el primer buque elegido debió suspender la misión por desperfectos en sus motores y el que lo reemplazó sufrió una avería al salir de puerto por falta de dragado.


El presupuesto militar está en el mínimo histórico como porcentaje del PBI desde hace ya más de un lustro

El rompehielos va a cumplir un lustro en reparaciones. Se trata del buque esencial para que la Argentina ejerza su soberanía en la Antártida. Algunas estimaciones sostienen que el costo de las reparaciones va a superar el de un rompehielos nuevo.


Demoras en el pago de servicios y proveedores vuelven a demorar la partida de la Campaña Antártica, que se realiza con medios de las Fuerzas Armadas.

Ello tiene lugar cuando la decisión británica de designar con el nombre de Reina Isabel a parte del sector antártico que reclama, que se superpone con el argentino, evidencia la prioridad que debe tener esta campaña.

A esto se suma la falla que pone al destructor misilístico Santísima Trinidad, en riesgo de destrucción.
Cuando tuvo lugar la protesta salarial en las Fuerzas de Seguridad, en la Armada un grupo de suboficiales se plegó al reclamo, haciendo declaraciones públicas frente al Estado Mayor de la Fuerza, en un hecho sin precedentes desde el punto de vista disciplinario.


Modernizar las Fuerzas Armadas haciendo de ellas una herramienta eficiente para el Estado argentino viene siendo una tarea sistemáticamente postergada

Un hecho puede ser un accidente o una casualidad, pero una sucesión de este tipo, evidencia una crisis de funcionamiento en la Armada.


Pero no se trata de un problema específico de esta fuerza. Las otras dos, aunque sea por ahora menos visible, también enfrentan problemas crecientes por la falta de inversión y mantenimiento de su infraestructura, postergación y desorden en la política salarial.

El presupuesto militar está en el mínimo histórico como porcentaje del PBI desde hace ya más de un lustro.
Por esta razón, no puede hablarse de hechos inesperados, sino de la consecuencia de una política o una no-política.

Este año la democracia cumplirá 30 años.

Modernizar las Fuerzas Armadas haciendo de ellas una herramienta eficiente para el Estado argentino viene siendo una tarea sistemáticamente postergada.

Quizás la manifestación de esta crisis sirve para una necesaria reflexión..

3 comentarios:

  1. Hermano, no te parece raro que se hunda de un dia para el otro? Acaso nadie de la armada estaba cuidando a su precioso e historico navio?
    Un rumbo de 6"?

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  2. cuanto dinero hemos ahorrado los argentinos, ya que vemos como chile a gastado fortuna en armamento y ya son casi obsoletos.
    estamos en el 2013

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  3. Que loco no y pensar que a Alfonsín los milicos cabezas le hicieron tanto quilombo, cuando fue el único que les puso guita y repuso material perdido en Malvinas...Menem se dedicó a hacer negociados. Los KKK desmantelaron lo poco que quedaba...

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