Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Los diputados Pino Solanas (Proyecto Sur) , Federico Pinedo (PRO) y Julio Martínez (UCR) pedirán que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, explique al Congreso las razones del hundimiento del “Santísima Trinidad” e informe sobre el crítico estado de la flota de guerra.
Los legisladores de la
oposición coincidieron en señalar que pedirán el 1° de marzo, cuando
empiecen las sesiones ordinarias, que Puricelli comparezca ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
La flota presenta dos graves problemas. Uno falta de entrenamiento de los marinos por reducción de horas de navegación y otro por carencia de repuestos y mantenimiento. Según fuentes militares, los estándares internacionales recomiendan que cada barco sea navegado por lo menos 90 días por año. Es decir, 16 buques deberían navegar 1.440 días en total. Pero la flota en el 2012 navegó sólo “329 días” y este año, según el presupuesto asignado por el Gobierno, “solo navegará 161 días”.
El diputado Martínez, ex presidente de la comisión de Defensa, está preparando un informe sobre la flota para confrontar con los datos del Gobierno, si Puricelli accede a rendir cuentas al congreso.
El informe señala que de los 60 buques que tiene la Armada “solo 16 están en condiciones de navegar”.
Afirma que de esos 16 la mayoría presenta problemas. Precisa que 4 buques de la Armada quedaron varados por problemas de mantenimiento y de adiestramiento el año pasado:
– La corbeta Espora quedó varada en Sudáfrica por un desperfecto en tres generadores.
– La corbeta Spiro sufrió una rotura al chocar con un banco de arena en Mar del Plata.
– La corbeta Gómez Roca zarpó de Mar del Plata en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir.
– El destructor La Argentina, cuando también se dirigía a Brasil, sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca producto de una mala maniobra que le provocó un problema con los estabilizadores.
Además, los cuatro destructores -Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- también presentan problemas de máquinas, tienen vencidas las municiones, y por todo ello navegan poco. De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos.
A esto se suma el retraso en la reparación del rompehielos Irizar accidentado en el 2007. Puricelli dijo que ya se invirtió US$ 100 millones y que la firma que ganó la licitación para la instalación del sistema eléctrico puso transformadores importados, pidió más dinero y tuvo que renegociarse el contrato.
La flota presenta dos graves problemas. Uno falta de entrenamiento de los marinos por reducción de horas de navegación y otro por carencia de repuestos y mantenimiento. Según fuentes militares, los estándares internacionales recomiendan que cada barco sea navegado por lo menos 90 días por año. Es decir, 16 buques deberían navegar 1.440 días en total. Pero la flota en el 2012 navegó sólo “329 días” y este año, según el presupuesto asignado por el Gobierno, “solo navegará 161 días”.
El diputado Martínez, ex presidente de la comisión de Defensa, está preparando un informe sobre la flota para confrontar con los datos del Gobierno, si Puricelli accede a rendir cuentas al congreso.
El informe señala que de los 60 buques que tiene la Armada “solo 16 están en condiciones de navegar”.
Afirma que de esos 16 la mayoría presenta problemas. Precisa que 4 buques de la Armada quedaron varados por problemas de mantenimiento y de adiestramiento el año pasado:
– La corbeta Espora quedó varada en Sudáfrica por un desperfecto en tres generadores.
– La corbeta Spiro sufrió una rotura al chocar con un banco de arena en Mar del Plata.
– La corbeta Gómez Roca zarpó de Mar del Plata en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir.
– El destructor La Argentina, cuando también se dirigía a Brasil, sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca producto de una mala maniobra que le provocó un problema con los estabilizadores.
Además, los cuatro destructores -Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- también presentan problemas de máquinas, tienen vencidas las municiones, y por todo ello navegan poco. De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos.
A esto se suma el retraso en la reparación del rompehielos Irizar accidentado en el 2007. Puricelli dijo que ya se invirtió US$ 100 millones y que la firma que ganó la licitación para la instalación del sistema eléctrico puso transformadores importados, pidió más dinero y tuvo que renegociarse el contrato.
Seguramente el ministro de indefension de la nacion encontrara un sin fin de excusas para justificarse, siendo posibles culpables : Macri, Magnetto, la CGT de Moyano, la sinergia internacional, algun militar de la Armada, los golpistas (entiéndase cualquiera que no halla votado por cris), etc.
ResponderEliminara mi parecer Pino Solanas es el unico politico q tiene en claro la realidad de Argentina, y puede llevarla adelante.
Carlos G.