martes, 15 de enero de 2013

2013 viene con más estanflación (precios de 27% a 32% y crecimiento de 2%)"

(Urgente24) - En 02/01 el ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Felipe Cavallo, auguró: "En la etapa estanflacionaria la inflación se transforma en la causa del estancamiento productivo". El kirchnerismo cristinista se burla de esos vaticinios porque en 2008 no ocurrió la estanflación augurada... pero el ladriprogresismo no entiende: la estanflación solo fue demorada, pero es inevitable como consecuencia de la persistencia en los errores de política económica. En 2013, con menos herramientas a mano, el escenario luce muy complejo.

El estudio Massot & Monteverde se lo ha corroborado a sus clientes, según el informe que llegó a manos de Urgente24 y que se ha publicado en varios capítulos.

Fragmento del trabajo de proyecciones para 2013 del estudio Massot & Monteverde:

"(...) * Con el examen y ponderación de la incidencia de la nueva cosecha, el papel que puede cumplir una eventual recuperación brasileña, los variados condicionantes del marco externo y los tres factores cuya influencia crucial se ha tendido a ignorar o subestimar —cepo cambiario, impuestazo generalizado y la falta de cobertura legal para ajustar contratos— hemos fundado nuestro escepticismo respecto a la prometida recuperación.

* Creemos que la economía argentina durante 2013 consolidará el cuadro de estanflación que caracterizó —como pronosticáramos en diciembre de 2011— al año recién concluido.

* Teniendo en cuenta el ritmo al que han crecido los agregados monetarios en 2012, la evolución de la demanda de dinero y las mayores necesidades fiscales en un crucial año electoral, estimamos que la inflación se desenvolverá en una banda más o menos amplia, de entre 27% y 32% anual, dependiendo del nivel de actividad y la intensidad de los reacomodamientos tarifarios.

* Creemos que aun con una buena cosecha y precios internacionales en los niveles actuales y alguna recuperación de Brasil, la economía argentina difícilmente podría arañar 2% de crecimiento.

* Sin embargo, nuestra expectativa se ubica bastante más abajo, con un desempeño que oscilará entre -1% y +1%, dependiendo muy especialmente del clima de negocios que genere el accionar del gobierno.

* Llegada la hora de las consecuencias —de desaciertos cometidos a lo largo de una década, cuando todo parecía no tener costo—, consideramos que el grado de responsabilidad y seriedad con que se encaren las estrecheces y dilemas que viviremos en el nuevo año serán la clave que decidirá entre un crecimiento ínfimo o una contracción de la economía.

* La importancia que damos a la actitud oficial no es caprichosa o exagerada.

* El acentuado deterioro del clima de negocios que hoy padecemos es el resultado natural de un cúmulo de decisiones irracionales, impericia, ideologismo autoritario y violencia de gestión.

* Nuevamente aquí, el cepo cambiario constituye un inmejorable ejemplo de mala praxis, que no sólo daña a la construcción sino al principal capital productivo del país.

* Las operaciones de compraventa de campos cayeron 70% en 2012 y los precios de las explotaciones más pequeñas han sufrido caídas apreciables.

* Esto implica, además de una menor actividad, incertidumbre y efecto pobreza entre los productores.

* Nadie acepta vender su campo en pesos, salvo aquellos que necesitan pagar deudas.

* En paralelo, la Ley de Tierras —que a un año de su promulgación aún no está plenamente operativa— no permite que los extranjeros compren tierras.

* Las expropiaciones irregulares, la pesificación, el aislamiento financiero y la angurria fiscal tienen consecuencias cada vez más negativas sobre la economía.

* Para sostener el desmadre del gasto estatal, el gobierno nacional y las provincias están desplazando al sector productivo del financiamiento disponible.

* Las dificultades que encuentran los estados provinciales —luego de pesificar deudas, quebrando cláusulas de emisión— y la estatizada YPF —donde ciertos accionistas puntuales fueron objeto de una expropiación sin mediar pago— para financiarse en el exterior los obliga a recurrir al mercado interno, absorbiendo los limitados recursos antes disponibles para la industria.

* Otra consecuencia es un aumento de las tasas de interés por la mayor competencia sobre la misma cantidad de dinero.

* Por su parte, las nuevas normas del Banco Central redujeron las exigencias de capitales mínimos y abaratan el crédito al sector público por parte de los bancos privados.

* El BCRA también excluyó del límite que tienen los bancos para prestar al sector público a las empresas estatales, con garantía del Tesoro o con cesión de ingresos.

* En los próximos meses las necesidades de las provincias van a ser grandes y las de YPF también.
* Debido al alza en los niveles de morosidad, las empresas buscan cobrar más rápido, ya que cada vez hay más cheques posdatados.

* Se ha comenzado a notar un desplazamiento que quienes estaban en un escalón de mora a otro mayor. (...)"

1 comentario:

  1. Diego Estigarribia15 enero, 2013

    Si hay un estimado de un crecimiento del 2% ¿cómo puede haber estanflación? Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...