Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Es para reemplazar 6.900 km. de vías. El ministro Florencio Randazzo, ausente en el acto.
Fue el mismo día en que se elevó a juicio oral y público la causa de la tragedia de Once donde estan seriamente comprometidos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablor Schiavi: el Gobierno volvió a anunciar un megaplan para el sector ferroviario que incluye obras ya difundidas y en ejecución y promesas a mediano plazo de díficil cumplimiento.
El nuevo programa de modernización ferroviaria–que fue presentado por la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos–comprende el ambicioso objetivo de renovar en el mediano plazo 6.900 kilómetros de vías y la fabricación local de material rodante y equipos de señalamiento.
Lanzado a casi un mes del primer aniversario de la tragedia de la línea Sarmiento que dejó 51 muertos y más de 700 heridos y que puso al descubierto la desastrosa política ferroviaria de la gestión kirchnerista, el flamante plan de “desarrollo industrial y sustitución de importaciones” presenta dos datos llamativos : –No tiene un plazo determinado de realización, ni los montos de inversión que supuestamente se van a volcar a la red ferroviaria.
–Fue diseñado por la cartera de Industria sin la participación de los técnicos que responden al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo . De hecho, Randazzo–quien no pierde ocasión de mostrarse en público–no estuvo presente en el anuncio de su colega Giorgi. En cambio, el que sí apareció fue el secretario de Transporte que mantiene una dura interna con el ministro.
Según indicaron los funcionarios, la instrumentación del plan prevé la conformación de tres “mesas de trabajo” entre los empresarios y los especialistas del INTI (Instituto de Tecnología Indusutrial), el INPI (Propiedad Industrial) y la CNRT (Comisión Reguladora del Transporte).
Con respecto a la renovación de los 6.900 km. de vías, hay un dato que llama la atención . El 22% de ese paquete (1.500 km.) corresponde a obras en las líneas metropolitanas que estaban paralizadas y que se reactivaron este año. Además comprende unos 700 km. de arreglos de las vías a Rosario y Mar del Plata que ya se están licitando. Para llegar al total de la renovación de vías prometido, se incluyen 5.400 km. de redes de carga que no están especificadas.
Por otro lado, el declamado objetivo de sustituir importaciones con la producción local de coches de pasajeros y vagones de cargas parece haber llegado tarde ante la reciente medida que tomó la presidenta Cristina Kirchner al comprar en forma directa 55 nuevos trenes a la empresa CSR. Los 409 coches eléctricos para las líneas Sarmiento y Mitre se fabricarán integramente en China y sin ninguna transferencia de tecnología a las industrias locales.
Compren laminadores UIC, soldadoras de arco profundo, cortadoras laser, dobladoras, manden a jovenes ingenieros a SIEMENS, ALSTON, BOMBARDIER, etc, para capacitarlos con el manejo de nuevas tecnologias y traer nuevas ideas e innovar las lineas de diseño y produccion como hicieron los chinos.
ResponderEliminarGolpe a golpe, verso a verso... decía Serrat.
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