martes, 22 de enero de 2013

El FN SCAR-H, nuevo Fusil de Asalto del Ejército Peruano


Por información extraoficial hemos sabido que el Ministerio de Defensa (MINDEF) de Perú – a través de su Agencia de Compras – iniciará en breve negociaciones con FN Herstal (Bélgica) de cara al suministro de 8.110  fusiles de asalto SCAR-H de 7.62 x 51 mm, que serán destinados a equipar a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS). La decisión del MINDEF – aparentemente tomada ante el fracaso de los dos anteriores procesos de licitación y la necesidad de contar con el material antes de mediados del presente año – por una adquisición directa – ya habría generado el airado reclamo de, al menos, tres fabricantes de fusiles, que consideran que se debería convocar a una nueva licitación.

El proceso – que contempla una inversión aproximada de poco más de 60 millones de dólares - ha presentado, desde sus primera etapas, una serie de irregularidades y gran controversia en los medios de prensa locales. Se inició en  2009 y fue  suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa: Rafael Rey Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores. 

Ante tal situación, el Ministerio de Defensa creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm. (CETO) que tras una profunda revisión del proceso y realizar una evaluación técnica determinó las nuevas especificaciones técnicas mínimas - que remplazaban a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra (SMGE) en Marzo de 2011 - y convoco a los fabricantes a mediados de junio fijando dos etapas: Del 21 de junio al 07 de septiembre para la confirmación de participación, remisión de documentación e internamiento de los fusiles, y del 10 de septiembre para dar inicio a los Protocolos de Pruebas.

Sin embargo, dada la urgencia de contar con el material, el CETO adelantó en un mes el inicio de los Protocolos de Prueba. Esta situación, sumada a nuevas denuncias de irregularidades, imposibilidad de internar los fusiles por falta de tiempo (específicamente retrasos en la obtención del “Certificado de Último Destino”) y un supuesto favoritismo hacia uno de los postores, motivo que Colt Defence con el LM901, DS Arms con el SA58 CTC (Combat Tactical Carbine), IWI con el Galil ACE 52, LWRC, SIG Sauer con el SIG-716 Patrol y US Ordnance con el MPR no pudieran u optaran por no presentarse. Finalmente, se presentaron tan solo cinco fabricantes: FN Herstal con el SCAR-H, Hekcler & Koch con el HK 417, Lewis Machine Tools con el LM308 MWSE, LWRC con el RPER y MKE con el G-3, todos los cuales fueron descalificados pues ninguno logro superar los exigentes y rigurosos Protocolos de Pruebas.

De acuerdo a diversos informes, el MKE G-3 fue descalificado al no garantizar una vida útil de 20.000 disparos, el LWRX RPER fallo en la prueba para el combate en arena de playa, mientras que los HK 417 y LMT LM308 fallaron en la prueba para el combate en lodo. 

Por último, el FN SCAR-H no superó la prueba de seguridad en combate y fue descalificado tras sufrir, entre otros, fracturas en la estructura de polímero y la deformación del apagallamas, así como la rajadura del cargador y de la culata plegable.

Las Especificaciones Técnicas solicitadas eran: longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m. Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guion regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm.(Defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...