miércoles, 23 de enero de 2013

Recordando al VELA Gaucho

¿Qué será de este proyecto, continuará? ...
VLEGA —acrónimo de Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable— Gaucho es un vehículo militar desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil.
Versión blindada
El proyecto se inició en abril de 2004 cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño reunidos en Río de Janeiro definieron las características y premisas a las que debería responder el vehículo, incluyendo versatilidad, sencillez constructiva —sobre todo una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento— y que sea apilable para poder ser transportado en un número de seis unidades en un Hércules C-130 o avión carguero semejante.
Versión Estandar
El desarrollo del vehículo se inscribe dentro del Plan Ejército Argentino (PEA 2025), de acuerdo con el cual la fuerza dispondría de un Instrumento Militar Terrestre (IMT) con capacidad para:
  • Controlar un extenso espacio territorial.
  • Facilitar el desplazamiento de fuerzas en áreas distantes entre sí en lapsos reducidos.
  • Proyectar elementos en el marco de operaciones militares bajo el mandato de la ONU.
  • Desplazar fuerzas en el marco de eventuales alianzas regionales o internacionales.
La puesta en producción se inició en mayo de 2006 en las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 1 de Boulogne (Argentina), cuya capacidad de producción alcanza las 100-120 unidades anuales a un ritmo de diez mensuales. La primera preserie de cuatro vehículos estuvo concluida en 2007 al mismo tiempo que se inauguró la planta de montaje con ocho puestos de ensamblaje. Por ende, únicamente se produce en la Argentina.
Cada preserie fue sometida a diferentes ensayos estáticos y dinámicos tendientes a optimizar las prestaciones y detalles constructivos del vehículo. De esta manera se lograron mejoras en la reducción del peso de 600 a 545 kg mediante la reingeniería de las chapas y algunos caños estructurales. En el desarrollo intervienen también los proveedores autopartistas privados, además de institutos públicos como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con quien se trabajó en la optimización del sistema de admisión sobre todo en la traza de los ductos y la reubicación de la toma de aire.
Los proveedores particulares producen en serie los amortiguadores, las portamazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica. En 2008 se presentó una cuarta preserie de 25 unidades.En Brasil, En Río, los ingenieros militares brasileños desarrollaron e instalaron los sistemas de frenos, de refrigeración, eléctrico, el de escape y de combustible, y varios accesorios. Allí mismo se hicieron las primeras pruebas, testeando la impermeabilidad del motor y el agarre, la estabilidad y la aceleración de este 4x4.
Equipado con un motor comercial MWM de 130 HP construido en Brasil, el Gaucho tiene una autonomía de 500 km. Además de la versión 4x4 se han construido una ambulancia, un vehículo para vigilancia y exploración equipado con un radar Rasit —desarrollo en conjunto con el INVAP de Argentina— y un kit de blindaje contra armas livianas y antiesquirlas con refuerzos en el techo, piso, laterales, parabrisas y tanques de combustible para protección de los ocupantes.
Es un todo terreno capacitado para desplazarse en terrenos muy accidentados merced a su sistema de tracción y a su suspensión. En su parte posterior puede llevar cargas, hombres o se puede montar un cañón, o un lanzacohetes o ametralladoras pesadas). Su diseño permite que un Gaucho pueda trepar sobre otro del mismo modelo ya que la parte posterior posee una forma tipo rampa, pudiéndose apilar por sí mismos y de esta forma estacionarse en reducido espacio o ser transportados dentro de aviones de carga o de barcos etc.
Estos vehículos han participado en diversos desfiles de las Fuerzas Armadas Argentinas, como símbolo de la industria militar. Forman parte del equipamiento de unidades australes de la Brigada Mecanizada XI, siendo ellas el Regimiento de Infantería Mecanizado 24 y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11.
Especificaciones:
Origen Argentina
Peso 2.100 kg
Longitud 4,14 m
Anchura 2,12 m
Altura 1,67 m
Arma primaria Ametr MAG 7,62 mm
Motor MWM, 4 cilindros, Diesel de 2.800 cc, 130 CV @ 3.600 rpm
Velocidad máxima 120 km/h
Autonomía 500 km
Rodaje Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15
Suspensión A Espirales,  Independiente

Fuentes: Wikipedia.org, Desarrollo y Defensa, Proyecto Pragmalia, Zona Militar y Argentina Autoblog.

Esperemos que esta vez no nos quedemos en solo una preserie...

3 comentarios:

  1. Me encantaría que lo homologuen para uso civil. Más de uno (incluyéndome) lo compraría.

    El Gigan.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, este vehiculo se le modifico la altura para su homologacion y fabricacion en serie, espero tal cual vos comentas, no se convierta en un proyecto mas cajoneado.

    Hablando de los vehiculos del ejercito, me comentaron que ya esta el prototipo del TAM modernizado, pero nadie tiene una foto o un bosquejo de como va a quedar, aunque sea exteriormente.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  3. Amigo: Ya fue presentado en post anteriores el nuevo Gaucho, con techo mas alto y nueva parrilla. Y el asunto de los tanques anda lento, como los sueldos...
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...