Por Rodolfo Lara - Diario Clarín
Costará $ 1.400 millones y se terminará en 2 años. La autovía une La Plata con Campana.
Costará $ 1.400 millones y se terminará en 2 años. La autovía une La Plata con Campana.
El gobierno bonaerense adjudicó la rehabilitación de la Ruta N°
6, que une los puertos de La Plata y Campana (vinculándola al complejo
ferrovial Zárate-Brazo Largo), por un monto de casi 1.400 millones de
pesos, a pagar con bonos de respaldo provincial y plazos de terminación
de obras en 2018.
Este proyecto lleva 13 años de postergación, desde Eduardo Duhalde, e incluye las insolvencias a Carlos Ruckauf, Felipe Solá y el propio Daniel Scioli. La autovía conforma el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires. Involucra a los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Descomprime la transitabilidad del Conurbano y representa una de las salidas directas de la producción agropecuaria de la Provincia, a través de camiones de carga.
No obstante los sucesivos anuncios, y los niveles de reparación parcial de su pavimento, el trazado es de dificultoso recorrido . Ayer, el Ministerio de Infraestructura provincial comunicó que las firmas responsables de las obras, divididas en cinco subtramos serán L.Triviño – ICF S.A, Briales S.A , OCSA , Decavial, Esuco, José J. Chediack, JCR S.A, Burgwardt & Cía, Marcalba, Tecnipisos, Centro Construcciones, Construmex, ConcretNor, Vial Agro y Fontana Nicastro. Las empresas se harán cargo de la repavimentación, construcción de losas, una segunda calzada y obras complementarias.
En los cinco años de plazo habrá una primera de dos años para la terminación de las tareas y otros tres que el ministerio denominó de “conservación”. Como la gestión Scioli tiene el apremio de la falta de recursos, desde 2012 se instaló la modalidad de pagos con bonos. En este caso, la erogación exacta de 1.391.892.956, 69 pesos se cancelará de ese modo. Por lo menos la mitad de las firmas adjudicatarias fueron responsables de las obras en los años anteriores.
En ningún caso hubo observación oficial sobre la calidad de los trabajos y de los materiales empleados . Varios distritos, entre ellos Luján y General Rodríguez, denunciaron en su momento el deterioro de la Ruta 6 y los accidentes que provoca.
Cuando quedé terminado el “corredor productivo del Mercosur”, como alguna vez fue bautizado el proyecto, será una autovía de doble calzada entre La Plata y Zárate. Para completar los 180 km. restaría el empalme hasta el puerto de La Plata, que tiene tramos de tierra.
Este proyecto lleva 13 años de postergación, desde Eduardo Duhalde, e incluye las insolvencias a Carlos Ruckauf, Felipe Solá y el propio Daniel Scioli. La autovía conforma el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires. Involucra a los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Descomprime la transitabilidad del Conurbano y representa una de las salidas directas de la producción agropecuaria de la Provincia, a través de camiones de carga.
No obstante los sucesivos anuncios, y los niveles de reparación parcial de su pavimento, el trazado es de dificultoso recorrido . Ayer, el Ministerio de Infraestructura provincial comunicó que las firmas responsables de las obras, divididas en cinco subtramos serán L.Triviño – ICF S.A, Briales S.A , OCSA , Decavial, Esuco, José J. Chediack, JCR S.A, Burgwardt & Cía, Marcalba, Tecnipisos, Centro Construcciones, Construmex, ConcretNor, Vial Agro y Fontana Nicastro. Las empresas se harán cargo de la repavimentación, construcción de losas, una segunda calzada y obras complementarias.
En los cinco años de plazo habrá una primera de dos años para la terminación de las tareas y otros tres que el ministerio denominó de “conservación”. Como la gestión Scioli tiene el apremio de la falta de recursos, desde 2012 se instaló la modalidad de pagos con bonos. En este caso, la erogación exacta de 1.391.892.956, 69 pesos se cancelará de ese modo. Por lo menos la mitad de las firmas adjudicatarias fueron responsables de las obras en los años anteriores.
En ningún caso hubo observación oficial sobre la calidad de los trabajos y de los materiales empleados . Varios distritos, entre ellos Luján y General Rodríguez, denunciaron en su momento el deterioro de la Ruta 6 y los accidentes que provoca.
Cuando quedé terminado el “corredor productivo del Mercosur”, como alguna vez fue bautizado el proyecto, será una autovía de doble calzada entre La Plata y Zárate. Para completar los 180 km. restaría el empalme hasta el puerto de La Plata, que tiene tramos de tierra.
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