(Infodefensa.com) Sao Paulo – Novaer Craft Empreendimentos
Aeronáuticos, empresas de alta tecnología de São José dos Campos
presentó las primeras partes y piezas estructurales conformadas en fibra
de carbono perteneciente al primer prototipo de avión TXc desarrollado
por la empresa. Las piezas fueron fabricadas por First Wave
Brasil, proveedora de Novaer.
Realizadas en material compuesto, se conforman a través de un proceso de fabricación de alta complejidad que comprende diversas etapas, como corte y montaje de las capasde tejido de fibra de carbono, laminación de piezas, formación al vacío y curado en autoclave.
Estas primeras piezas forman parte de la superficie del mando del TXc: flaps, elevador, timón de dirección, alerones, entre otros. Los revestimiento están producidos con tejidos de fibra de carbono preimpregnados con resina epoxy curados posteriormente en autoclave a temperatura y presiones elevadas. Después de la cura de estas piezas, pasan por el proceso de acabamiento y control de calidad con análisis por medio de equipos de ultrasonido.
En las próximas semanas, Novaer estará produciendo largueros y costillas de las superficies del prototipo, también conformadas en material compuesto. Según Plínio Junqueira, director técnico de Novaer y responsable técnico del programa, las próximas partes estructurales que se producirán deber ser los revestimientos y largueros de las alas. “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en producir grupos de piezas que pertenezcan a un mismo subconjunto, para así perfeccionar el proceso de montaje de la aeronave”, declara Plínio.
“El vuelo del primer prototipo es un marco muy importante del programa y es nuestra prioridad en este momento. Por ello, es estimulante ver las primeras partes del avión tomando forma, pero nuestra ingeniería ya está trabajando en la próxima etapa del programa: la campaña de certificación del TXc. Las actividades de esta etapa, como diseño, análisis de ingeniería ya están ocupando la mayor parte de nuestro equipo”, declara Graciliano Campos, director presidente de Novaer.
El prototipo del TXc será el punto de partida para la construcción de las dos versiones basadas en la misma célula, una de entrenamiento primario militar (TXc) y otra de empleo general en aviación civil (UXc). Datada de ala baja de 9,14 metros de envergadura, fuselaje de 7,97 metros de longitud, tren de aterrizaje triciclo retráctil, motor Lycoming AEIO-580-BIA de seis cilindros capaz de desarrollar una potencia de 315Hp y cockpit digital, las dos versiones están siendo planeadas para atender las actuales necesidades de los mercados interno civil y militar, así como de exportación. El TXc, por ejemplo, despunta como fuerte candidato a sustituir el veterano entrenador primario Neiva T-25 Universal en uso actualmente en la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña (AFA) en los cursos de formación de oficiales aviadores.
Realizadas en material compuesto, se conforman a través de un proceso de fabricación de alta complejidad que comprende diversas etapas, como corte y montaje de las capasde tejido de fibra de carbono, laminación de piezas, formación al vacío y curado en autoclave.
Estas primeras piezas forman parte de la superficie del mando del TXc: flaps, elevador, timón de dirección, alerones, entre otros. Los revestimiento están producidos con tejidos de fibra de carbono preimpregnados con resina epoxy curados posteriormente en autoclave a temperatura y presiones elevadas. Después de la cura de estas piezas, pasan por el proceso de acabamiento y control de calidad con análisis por medio de equipos de ultrasonido.
En las próximas semanas, Novaer estará produciendo largueros y costillas de las superficies del prototipo, también conformadas en material compuesto. Según Plínio Junqueira, director técnico de Novaer y responsable técnico del programa, las próximas partes estructurales que se producirán deber ser los revestimientos y largueros de las alas. “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en producir grupos de piezas que pertenezcan a un mismo subconjunto, para así perfeccionar el proceso de montaje de la aeronave”, declara Plínio.
“El vuelo del primer prototipo es un marco muy importante del programa y es nuestra prioridad en este momento. Por ello, es estimulante ver las primeras partes del avión tomando forma, pero nuestra ingeniería ya está trabajando en la próxima etapa del programa: la campaña de certificación del TXc. Las actividades de esta etapa, como diseño, análisis de ingeniería ya están ocupando la mayor parte de nuestro equipo”, declara Graciliano Campos, director presidente de Novaer.
El prototipo del TXc será el punto de partida para la construcción de las dos versiones basadas en la misma célula, una de entrenamiento primario militar (TXc) y otra de empleo general en aviación civil (UXc). Datada de ala baja de 9,14 metros de envergadura, fuselaje de 7,97 metros de longitud, tren de aterrizaje triciclo retráctil, motor Lycoming AEIO-580-BIA de seis cilindros capaz de desarrollar una potencia de 315Hp y cockpit digital, las dos versiones están siendo planeadas para atender las actuales necesidades de los mercados interno civil y militar, así como de exportación. El TXc, por ejemplo, despunta como fuerte candidato a sustituir el veterano entrenador primario Neiva T-25 Universal en uso actualmente en la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña (AFA) en los cursos de formación de oficiales aviadores.
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