La actual flota tiene 78 coches y la mitad necesita un mantenimiento integral urgente.
El Gobierno porteño inició el proceso para comprar 18 vagones para la línea C de subte. La idea es que reemplacen a los coches que están más desgastados para poder arreglarlos, y a largo plazo aumentar la flota para reducir las frecuencias.
Juan Pablo Piccardo, el presidente de SBASE, explicó: “En lugar de llamar a una licitación para la fabricación de vagones, convocamos a lo que se llama ‘manifestación de interés’, para que la empresa que ya tenga estos coches en stock nos los pueda vender. Esto nos permite ahorrar tiempo, por lo que aspiramos a tener los vehículos en funcionamiento en un año”.
Hoy la C tiene 78 vagones que fueron comprados al metro de la ciudad de Nagoya, Japón, en 1999. Del total, la mitad necesita un mantenimiento integral en forma urgente. Estos 18 coches, que armarían tres formaciones completas, permitirían ir mandando por etapas al taller a los vagones actuales. Cuando estén todos listos, la línea podría bajar la frecuencia de 3 a 2,4 minutos, por ejemplo.
Este anuncio se suma a otras compras de vehículos lanzadas por la Ciudad para el subte, incluso anteriores al traspaso por parte de la Nación. Por un lado, SBASE ya tenía en marcha la adquisición de 120 vagones para completar la flota de la línea H, que serán fabricados por la empresa brasileña Alstom y se financiarán con una deuda de US$ 216 millones. Esto permitirá habilitar las estaciones Puente Alsina, Pompeya, Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, que están en construcción.
En tanto, SBASE también llamó a licitación para adquirir 105 coches que terminarán de completar el parque de la línea A. Precisamente esta línea estará cerrada hasta el 9 de marzo porque el Gobierno porteño está reemplazando los 95 vagones de madera La Brugeoise por 45 coches chinos comprados por el Gobierno nacional. Esos nuevos vehículos permitirían bajar la frecuencia de la línea.
A propósito de los centenarios vagones de madera que ya no circulan más, SBASE completará para fin de mes el relevamiento de todo el parque, lo que permitirá encarar el reciclado de los coches para utilizarlos como bibliotecas públicas en algunas plazas porteñas. También se destinarán vagones y locomotoras a un Subte Turístico, y se recuperará por completo una formación que participará de los festejos del Centenario del subte, que se cumplirá el 1° de diciembre de este año.
Así ven en España la "grandiosa" compra de Macri. Espero que publiques algo al respecto, sino vamos a pensar que definitivamente sos un bloguero PRO. Así lo vio el diario El Pais de Madrid: http://elpais.com/diario/2011/09/26/madrid/1317036262_850215.html
ResponderEliminarPerdon por mi ignorancia pero tenia entendido que la empresa Alstom era francesa no brasileña.
ResponderEliminarHernan Castellani
Hernan, Alstom tiene una planta en Brasil y proximamente ese pais recibira otra planta mas de origen chino para abastecer ese mercado y el de toda sudamerica. Mientras tanto aca, no compramos una laminadora UIC, para poder cambiar nuestros rieles en nuestra destartalada red ferroviaria e las importamos.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
L.B.A.