jueves, 17 de enero de 2013

El Gobierno prometió que renovará casi 7 mil kilómetros de vías de tren


(Infobae.com) - El plan de modernización del sistema ferroviario contempla la fabricación de vagones de carga y coches de pasajeros, como parte de un intento por sustituir insumos importados. Se estudia, además, la producción de rieles


La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, anunciaron hoy un programa de “Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina”, que apunta a “poner de pie a la industria ferroviaria” nacional, según indicó la funcionaria.

El plan contempla la renovación y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías ferroviarias, que comenzará con una renovación de 1.500 kilómetros en los próximos dos o tres años. En principio, la prioridad serán las líneas Sarmiento y Mitre.  "Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir", destacó Giorgi.

El Ministerio de Industria distribuyó un comunicado en el cual apuntó que a partir de este plan de modernización ferroviaria, "ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento".

Los resultados serán cotejados "con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores", añadió.

El 30 de enero se concretará el encuentro con el primer grupo, "vías", que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas, mientras que la tercera, dedicada a sistemas de señalamiento, tendrá lugar el 27 de febrero.

Giorgi anunció que estarán a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno nacional, como el Fondo del Bicentenario, que da préstamos a una tasa fija del 9,9 por ciento anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia.

"Esta política que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo", manifestó la ministra.

Comentario:
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2012/04/recuperacion-de-la-capacidad-de.html

3 comentarios:

  1. Estimaso Jorge, será una "feliz coincidencia con el proyecto Pragmalia" cuando estos charlatanes del gobierno implementen lo anunciado. De chacharas estamos hasta el moño. Un cordial saludo

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  2. Mas vale tarde que nunca, igual me duele pensar la cantidad de gente que murio no solamente en once sino en los distintos pasos a niveles (PAN) los cuales ya deberian haber sido eliminados por pasos bajo nivel o puentes, mientras el estado reparte plata sin controlar nada.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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  3. Ver para creer.
    Koche84

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