martes, 15 de enero de 2013

Defensa, algo que no debe olvidarse


Una nota periodística para no olvidar:

Por Héctor Alderete - Seprin (Extractado)

El Gobierno piensa reducir las prácticas de entrenamientos y los movimientos de oficiales y suboficiales en las Fuerzas Armadas. Así lo prevé el proyecto de presupuesto 2013 que está tratando el Senado y que recorta los días de navegación y las horas de vuelo previstos para la Armada y la Fuerza Aérea.

Los pilotos tendrán 13.641 horas de vuelo frente a las 28.769 previstas para este año. Es una reducción del 47%, que preocupa a los oficiales de la Fuerza Aérea, según pudo advertir. Los barcos de la Armada tendrán 161 días para navegar y controlar los espacios marítimos y la hidrovía, cuando en 2012 se previeron 174 jornadas. Muy lejos de los 329 días con que contaban en 2011.

Las actividades previstas para el Ejército se mantienen, en cambio, en los mismos niveles. Golpeada por la crisis de la Fragata Libertad, que provocó la renuncia del titular de la fuerza, almirante Carlos Alberto Paz, y el pase a disponibilidad de dos jefes navales, la Armada también contará con menos recursos para el control aéreo del mar y de los ríos. El presupuesto apenas alcanzará para 70 horas de vuelo, cuando hace dos años llegaban a 273 horas. “La principal consecuencia es el desánimo que produce entre los oficiales y los suboficiales”, deslizó una fuente castrense, al analizar los números elaborados por el Gobierno. Al respecto, los voceros del ministro de Defensa, Arturo Puricelli .

Aprobado ya por la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto que tienen en sus manos los senadores destina $ 26.312,1 millones a Ministerio de Defensa. Es un 19% de aumento respecto de 2012, un porcentaje inferior a las estimaciones de inflación que rondan el 25%, en momentos en que se profundiza en las Fuerzas Armadas el malestar por el reciente recorte salarial dispuesto por el decreto 1305/12, como en la Gendarmería y en la Prefectura.

“El aumento es menor que la inflación”, advirtió el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, al recordar que ya en 2006 los altos mandos del Ejército le transmitieron a Nilda Garré, la entonces ministra de Defensa, que las Fuerzas Armadas argentinas estaban “desbalanceadas respecto de los países vecinos y eso dificultaba los procesos de integración”.


Mientras la Argentina invierte en el área de Defensa el 0,9% del PBI, Brasil se acerca al 2% y Chile el 3,5% del PBI. El 89% se consume en sueldos y el país está lejos de la proporción ideal de un 60% para salarios y 40% para gastos operativos y de inversión.

Con la reducción de los vuelos en casi un 50% los pilotos no se entrenan y corren riesgos de perder la certificación que reconoce su aptitud para volar. Hoy no se registra un éxodo de pilotos a compañías aéreas privadas, como hace tres años. Pero es una posibilidad latente y un llamado de atención. Según fuentes castrenses, formar un piloto cuesta entre 10 y 12 millones de dólares: si se van a la actividad privada, las empresas se ahorran ese costo de formación.

A los problemas salariales se suman las dificultades por la falta de recursos para mantenimiento. Hoy no vuelan, por ejemplo, los aviones Mirage, no sólo por la falta de repuestos sino, principalmente por la seguridad de los pilotos”, deslizó el ex ministro Jaunarena, que hoy preside la Fundación Send.

Un oficial naval que seguía atentamente las noticias que llegan desde Ghana explicó a LA NACION que este año se seleccionaron tres barcos para participar de ejercicios internacionales: la corbeta Spiro (para ir a Sudáfrica), el destructor La Argentina y la corbeta Gómez Roca (ambas para ir a Brasil). “La Spiro tuvo una avería y debió volver. Fue reemplazada por la corbeta Espora, que quedó varada por un problema eléctrico. El destructor La Argentina tuvo un desperfecto y también regresó. La Gómez Roca superó un imprevisto y fue la única de las tres que llegó a destino”, relató, al graficar los problemas de mantenimiento en la Armada. Varados en Ciudad del Cabo, los 105 tripulantes de la corbeta Espora, que participaron del ejercicio combinado Atlasur (junto con buques de Brasil, Uruguay y Sudáfrica) están a la espera de que llegue un barco de Alemania para reparar los generadores eléctricos afectados.

En la propia Armada admiten que unos 50 oficiales dejaron la fuerza y se sumaron a la Marina Mercante, atraídos por mejores perspectivas laborales. Según información recogida por LA NACION, los submarinos prácticamente no operan -a pesar de tratarse de la especialidad del nuevo jefe de la fuerza, vicealmirante Daniel Alberto Martin- y la aviación naval realiza únicamente vuelos de reconocimiento y patrullaje marítimo.
Ante ello, en la Armada comenzaron ya a advertir que la reducción del control de los espacios marítimos y fluviales es un arma de doble filo, ya que favorecerá la pesca ilegal.

A los problemas salariales en Defensa se suman restricciones operativas
- Los barcos, con menos actividad en el agua. El Gobierno prevé 161 días de navegación para el control de los espacios marítimos, cuando en 2011 era el doble
- Bajará la práctica de los pilotos en la Fuerza Aérea. La actividad de los aviones se limitará a 13.641 horas de vuelo, frente a las 28.769 programadas para este año
- La discusión del presupuesto encuentra al ministro debilitado por las demandas salariales y la crisis de la fragata

DETALLES :

“En la Argentina no existe una política de defensa y el equipamiento es de hace 35 o 40 años”
Horacio Jaunarena denunció la falta de una política de defensa en el país.
Nacionales – “Esto descubre la falta de mantenimiento que padecen todas las naves de la Argentina, porque ese navío había reemplazado a una primera que no pudo zarpar por mal estado”, explicó el ex-ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, citando a la corbeta Espora, varada en África por desperfectos. Sostuvo Jaunarena que ninguna fuerza está en condiciones “y lo demuestra con este problema del barco varado. En la Fuerza Aérea, los aviones no vuelan prácticamente, y en el Ejército, el promedio de antigüedad del equipamiento es de 35 ó 40 años”.

El ex ministro de Defensa de la Nación, Horacio Jaunarena, en diálogo con Cadena 3 denunció la falta de mantenimiento de las naves argentinas, al citar el caso de la corbeta Espora, que se mantiene varada en África por desperfectos.

“Esto descubre la falta de mantenimiento que padecen todas las naves de la Argentina, porque ese navío había reemplazado a una primera que no pudo zarpar por mal estado”, señaló el ex funcionario nacional.

“Esto ya viene desde el 2006. El jefe del Ejército colocó una placa frente a la ministra Garré en la que decía que esa fuerza no estaba en condiciones de cumplir con su misión principal y que estaba en situación de inferioridad con respecto a los ejércitos de otros países vecinos, lo cual hacía imposible compatibilizar un sistema de defensa común”, agregó.

En ese sentido, Jaunarena sostuvo que tanto Prefectura como las demás fuerzas no están en condiciones “y lo demuestra con este problema del barco varado.

“En la Fuerza Aérea, los aviones no vuelan prácticamente, y en el Ejército, el promedio de antigüedad del equipamiento es de 35 ó 40 años”.

Por otro lado, el ex ministro de Defensa aseguró que hoy en día en la Argentina “no existe una política de defensa”.

“Si existiera, hubiera saltado a la luz que ninguna política de defensa podría sustentarse si tiene el 0,9% del PBI como asignación presupuestaria. Se tiene que tener en cuenta que Brasil y Chile tienen más de un 2% del PBI como asignación. Si usted tiene el 0,9% y de ese monto el 85 ó 90% es en gasto de personal, con el 10% del 0,9 no se puede hacer nada”, cuestionó.

Jaunarena, en otro sentido, se refirió al conflicto por la retención de la Fragata Libertad en Ghana y consideró que si el Gobierno recurre a un tribunal internacional, como la ONU, posiblemente se resuelva en favor de Argentina. “Si se considera a la fragata una nave militar, no puede ser embargada y me imagino que un tribunal internacional tendrá que resolverlo. Si resuelve en el sentido en el que estamos pensando, quizá la recuperemos, pero eso llevará un tiempo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...