Por Lucas Vigiani - Diario Clarin
Al igual que en la 9 de Julio, la Ciudad está llevando adelante
los trabajos preliminares para la instalación del Metrobús del Sur, que
unirá Constitución con puente La Noria. Actualmente ya pavimentaron la mitad de los carriles que serán usados por los colectivos y comenzó el trabajo para montar las estaciones.
Las
obras arrancaron en octubre. El nuevo corredor tendrá dos ramales,
General Roca y Fernández de la Cruz, con una extensión de 22 kilómetros.
El servicio contará con 32 estaciones y seis paradas adicionales
. Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque
Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución serán los barrios que
unirá el recorrido. Por ejemplo, para mejorar el camino se quitaron los adoquines del tramo de avenida Brasil desde Almafuerte hasta Pichincha. El ramal General Roca tendrá a la línea 91 en todo su recorrido y el Fernández de la Cruz contará con la 143 para todo el tramo. Otras líneas también estarán involucradas pero en menor proporción, como la 44, 76, 80, 23 y 46, entre otras.
Las futuras estaciones ubicadas en las intersecciones de Fernández de la Cruz-Piedrabuena y Lisandro de la Torre-Roca ya se encuentran cercadas y en proceso de construcción. Sobre Roca y Montiel también avanzan las cuadrillas sacando las plazoletas y bulevares del centro de la calle. El Gobierno porteño estima que la inauguración del nuevo recorrido será a mediados de mayo. “El proceso de construcción es rápido. Llegan los materiales y se colocan”, señalaron.
La Subsecretaría de Transporte Porteña afirmó que el Metrobús Sur beneficiará a las 21 líneas de colectivos que realizan el recorrido La Noria-Constitución y que el tiempo de viaje se verá reducido de 45 a 30 minutos.
El Metrobús funciona desde el 31 de mayo de 2011 en la avenida Juan B. Justo, uniendo los barrios de Palermo y Liniers. Tiene 21 estaciones, y el trayecto se cubre en un plazo de entre 30 y 50 minutos.
La creación de sistemas de tránsito rápido de colectivos es una tendencia que crece en las principales ciudades del mundo, principalmente porque cuesta 2 millones de dólares por kilómetro en promedio, contra 100 millones de un kilómetro de subte.
La verdad que se tendria que poner un tranvia. Son mas limpios, con mayor capacidad de pasajeros, menor contaminacion sonora y de gases y mas economicos.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
L.B.A.