Tras un viaje casi sorpresivo, el pasado 21 de setiembre, del Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brigadier Juniti Sato, a la República Checa, oficialmente para examinar a los Gripen C/D en operación en la Fuerza Aérea del Ejército Checo, en el Escuadrón 211 con sede en Caslav en la Base Aérea Táctica "Svolenska", un diario digital de Brasilia, "Carta Polis", seguido por el prestigioso foro "Poder Aéreo", han comenzado a evaluar la posibilidad de que Brasil opte por las unidades que hasta el momento están volando en este país europeo, el cual no renovaría el contrato, vigente desde 2005.
Esta cancelación no sería un demérito para la calidad del avión, sino motivada por razones políticas, ya que hubo acusaciones de fraude en el contrato original, contra los ex asociados de Saab, el grupo BAE, sujeto a investigación por parte del gobierno de Praga, por otra parte obligado a un programa de contención de gastos por la crisis europea.
La otra posibilidad, ya que los los 12 Mirage 2000 del Grupo de Defensa Aérea (GDA) de la FAB, basado en Anápolis, y cuya misión principal es la custodia de la cercana Brasilia y su entorno, quedarían fuera de servicio en 18 meses, sería comprar un paquete de repuestos para los cazas franceses, estimado en un mínimo de unos 45 millones de dólares, para prolongar la vida útil de los mismos hasta 2016, lo que profesionalmente no estaría cumpliendo las expectativas de los pilotos de la FAB, ni modernizando, aunque sea moderadamente sus actuales plataformas.
De concretarse este paso-aunque "Carta Polis" y la oposición insiste que el favorito a nivel político continúa siendo el Rafale- sería un gran triunfo para la Saab. Los pilotos brasileños estarían acostumbrándose a la célula sueca, a su logística y a su adiestramiento en la misma, con lo cual extender el convenio a las próximas series NG se vería como un paso lógico, máxime si la industria brasileña se beneficiase coparticipando del programa y de exportaciones a la región, lo cual, por el momento, con el precio del Rafale es bastante dificil, aunque, al no haber ampliado el abanico de clientes, se comenta que Dassault habría ofrecido una cifra muy reducida a Brasil, aunque la Boeing, está ampliando sus redes en el país, en pro del Super Hornet.
De cualquier forma, se ha comentado, que, de no triunfar la opción del F-18 II, el gobierno estadounidense no rechazaría políticamente un eventual triunfo del Gripen, lo que no estaría tan claro respecto a la opción francesa. De elegir finalmente el Gripen C/D checo, como aparato de trancisión inicialmente , la gestión sería financiada por la propia FAB. Sea cual fuere la opción, hasta el propio ministro de Defensa, Celso Amorím, ya admitió publicamente que la decisión por futuros cazas no puede prolongarse mucho más. (Javier Bonilla - Defensa.com - Modificado).
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 3 de octubre de 2011
La FAB podría asumir el leasing actual de los Gripen checos si se prolonga la licitación de cazas en Brasil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.