viernes, 28 de octubre de 2011

En Argentina el 92% de la gente ya vive en ciudades

Por Fernando Soriano - Diario Clarín
Buenos Aires es la 11° ciudad más populosa del mundo y vive el crecimiento de población más grande de los últimos 40 años. Es por la búsqueda de empleo. La ONU alerta sobre los riesgos de la concentración. Supera la tasa de EE.UU., Francia y Suecia
Roma es el mundo. La Roma – metáfora del “centro”, de la (re) unión, la del lugar hacia donde conducen todos los caminos y hacia donde van los caminantes de la vida moderna. Para el catedrático en Geografía humana español Horacio Capel, la ciudad “es el mejor invento humano” . Lo seguro es que se trata de la invención más habitada. Porque la población mundial crece exponencialmente y todos los hombres y mujeres de este mundo marchan y se juntan entre el cemento de los núcleos urbanos. Y Argentina es “pionera” en el fenómeno global de la concentración de gente en las ciudades. Aquí, según datos del último censo, 9 de cada 10 habitantes vive en ciudades (92%), más que en países densamente poblados como Estados Unidos (82%), Francia (85%) o Alemania (74%). En el mundo, por otra parte, la metrópoli con mayor cantidad de población es Tokio, con 36,7 millones de habitantes .

En un informe que presentó ayer la ONU en todo el mundo (ver Los 7 mil millones ) se resalta entre otros temas el fenómeno de la migración hacia las ciudades : hoy, en promedio, uno de cada dos habitantes del planeta vive en una ciudad, y se espera que dentro de apenas 35 años la proporción suba a dos de cada tres. “El equilibrio entre poblaciones rurales y poblaciones urbanas ha cambiado irreversiblemente hacia la preponderancia de las ciudades”, sostiene la ONU. Según sus datos, en América latina el 79% de la población vive en ciudades, y se calcula que en 2050 lo hará el 90%. Es decir, que lo que se espera para dentro unas décadas en el resto de la región ya ocurre en Argentina, con una evidente atracción hacia Buenos Aires, pero también a Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Resistencia.

Las primeras grandes migraciones se dieron en la década del 50 por la industrialización sustitutiva. “Se produce un proceso migratorio masivo en busca de empleos en las ciudades. Y Argentina tuvo otra particularidad: un campo de grandes extensiones y altamente tecnificado desde muy temprano, por lo que la gente no vivía en pequeños poblados rurales”, explica el arquitecto Raúl Fernández Wagner, profesor del Area de Urbanismo de la Universidad General Sarmiento.

Después de décadas de estancamiento, el Area Metropolitana vive hoy el crecimiento de población más importante de las últimas décadas . “La ciudad de Buenos Aires registra el crecimiento más importante de los últimos 40 años, más de 115 mil nuevos habitantes, después de haber perdido casi 200 mil en la década anterior”, sostiene un informe elaborado por el Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana, de la UBA.

Artemio Abba, su coordinador, aporta más datos: “El Área Metropolitana se expandió . Esto está dando alrededor de 13,5 millones de habitantes para el 2010. Ha superado la segunda corona y ya abarca partidos de la tercera, toma 30 y antes eran 24”. “Argentina es casi un imán para el resto de América latina, sobre todo para trabajadores y estudiantes de países limítrofes que buscan una mejor perspectiva de vida ”, remarca Eleonor Faur, socióloga del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país.
“ El campo sigue expulsando población , las nuevas explotaciones de la tierra y la soja generan migración, pero también lo genera la nueva oferta de empleo de las pymes e industrias que reactivaron su producción”, deduce Abba, integrante del Consejo de Expertos de la Fundación Metropolitana.

Fernández Wagner sostiene que la migración a los centros urbanos se da porque “cambiaron las relaciones con la tierra: la gente ya no vive de lo que la tierra produce. Devenimos en bichos urbanos . Las ciudades en los últimos 30 años cambiaron mucho, tienen otro tipo de rol, mucho más importante; son centros de información, de cultura en una escala mucho mayor. Somos otros seres, no podríamos vivir sin esos soportes”.
Y, sobre el futuro y las posibilidades de colapso , advierte: “Lo que hoy se mira es cómo podrían las ciudades contener o reducir la huella ecológica, de ahí nace el concepto de ciudades sustentables : el transporte es crítico y también el uso de la energía, es necesario abandonar las torres, hacer edificaciones bajas, sin ascensores, con terrazas verdes. Hay que cambiar los patrones ”. La ONU también advierte sobre estos riesgos en su informe.

En ese sentido, un punto preocupante es el uso del suelo. “ En Buenos Aires hay 390 mil viviendas vacías . Y el déficit de viviendas es de 130 mil hogares. Es un despropósito social, de una inequidad absurda , por eso el futuro es un tema crítico”, dice el urbanista. Eso también inquieta a Abba. “Si bien estamos observando que hay un cambio en el modelo productivo, lo que se nota es que el proceso de urbanización sigue con el modelo de los años ‘90 . Un predominio de inversiones en autopistas y barrios cerrados y torres que lo que hace es centralizar los recursos en estos emprendimientos que forman una red de oferta muy selectiva . La Capital creció en población, sobre todo de bajos recursos, y hay que darles lugar”.

Comentario:
El país se esta quedando "vacío"...Humm, las metrópolis llenas de supermercados chinos, y emprendimientos chinos en el resto de Argentina, y con país de 1400 millones de habitantes, me parece que les voy a decir a mis nietos que aprendan chino Mandarín...por las dudas.
Y si no nos colonizan ellos, ya están comprando las tierras inversionistas extranjeros.
Pobre país...

6 comentarios:

  1. Para vos el país es Buenos Aires?.Anda a una provincia como Mendoza o al sur y esta inhabitado.

    John Doe

    ResponderEliminar
  2. Lector: Lea bien, el comentario dice "las metropolis" en el comentario.
    Afortunadamente, conozco a mi pais desde desde la puna hasta el estrecho de Magallanes. Y con relación a la Patagonia, numerosas estancias son inglesas o lo eran.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el ultimo comentario es muy doña rosista a mi modo no hay ningun caso moderno en que la compra de tierras extranjeras alla dado como resultado la conquista y disolucion de un pais entero. Hay muchos mecanismos institucionales para evitarlo por no decir el legitimo derecho de un estado,ante una emergencia que ponga en riesgo sus intereses, de expropiar tierras como asi otras cosas que sean para objetivo de salvaguardar los intereses de una nación.Preguntele a cualquier militar que es lo primero que se debe hacer ante una amenaza de ataque, y le va a contestar que tomar el control de todas las plantas petroliferas del pais sean estatales o privadas.

    ResponderEliminar
  4. Elosoargentino31 octubre, 2011

    Anónimo,no sé si es tan "doñarrosista" el comentario.La conquista y disolución de un país no pasa necesariamente por la fuerza como Ud. parece implicar,aunque la tenencia de la tierra puede ser un factor coadyuvante. Nunca se preguntó para qué puede querer el propietario de una estancia una pista asfaltada de 2000 metros de longitud dentro de la misma? Quién puede querer aterrizar allí? Turistas de ropas multicolores o personas vestidas todas de verde camuflado? Al mismo tiempo, la tenencia de la tierra tiene un correlato directo con el uso al que se la destina, que puede estar en consonancia o no con los intereses de la nación. Baste recordar que el Lago Escondido -de una belleza incomparable y de propiedad de la Nación- está dentro de esa estancia y hoy no se lo puede visitar simplemente porque al dueño no se le canta. Por eso, me animo a pedirle un poco más de cuidado en el manejo de ciertas ideas, ya que la tierra es la patria. Y con la patria no se jode. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Elosoargentino: Estimado comparto mucho de sus ideas expresadas lo que quize plantear aca, es que el problema no es necesariamente que las tierras esten en manos extranjeras, porque tambien puede pasar lo mismo con propiedades privadas en manos de compatriotas (yo mismo tuve que pagar en cordoba para llegar a una cascada rodeada de propiedad de un cordobes). Entonces se me presenta una diyuntiva:¿el problema es el derecho a la propiedad privada en contradiccion con los intereses del colectivo de una nacion o patria como usted mencionó? o de como de administra la adjudicacion de la propiedad privada sea nacional o extranjera? me quedo con la ultima. Un abrazo y mis respetos a su opinión.Viva Argentina!!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Elosoargentino: Afortunadamente (Emocionalmente) he servido a mi patria durante 38 años y conozco profundamente nuestro extenso país, mis reflexiones o apreciaciones son fruto de ellas. Tambien, son el reflejo de mis 4 titulos universitarios, 2 tecnicaturas y un profesora universitario. Todas mis experiencias estan reflejadas en el Blog Proyecto Pragmalia, para abrir la mente de los lectores.
    No pertenezco a ninguna agrupación politica y mis post tienen los nombres de los que los han escrito y se presentan para que el "pueblo" o mis lectores esten informados y extraigan sus conclusiones.
    Todos los dias recibo diatrivas e insultos de origen "progre" y "KK", otras son comentarios que solo atacan al Grupo Clarín o a Macri, desconociendo que no tengo nada que ver con ambos. Esa lamentable miopia e incapacidad para razonar y comprender los problemas que debe enfrentar nuestro extenso país nos ha llevado a la situación actual de nuestro patria que no es patrimonio exclusivo del actual gobierno. Aprecio que somos un pais "amoral", empleamos el bien o el mal de acuerdo a nuestro beneficio personal y lamentablemente esa caracteristica no se va a solucionar.
    Agradezco sus palabras y le envio sus saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...