sábado, 6 de junio de 2009

Recordando al caza Super Mystere

El Dassault Super Mystère (Mystère IV) fue un avión de combate construido por Dassault Aviation en 1955. El Super Mystère tiene el honor de ser el primer avión supersónico fabricado en la Europa occidental. Posee cierta similitud con el Super Sabre.
Dos años después de ser liberado del campo de concentración de Buchenwald, Marcel Dassault comenzó a diseñar cazas a reacción. El primer diseño fue el Dassault M.D.450 Ouragan de ala recta, a partir del cual desarrolló el Dassault M.D.452, modelo de ala en flecha, más tarde denominado Mystère (Misterio), que realizó su primer vuelo el 23 de febrero de 1951. El prototipo de este caza recibió la denominación Mystère I; en los dos años siguientes se construyeron otros ocho prototipos: dos Mystère I, dos Mystère IIA y cuatro Mystère IIB.

Como en el caso del Ouragan, el prototipo original llevaba un motor Rolls-Royce Nene, pero los ocho prototipos restantes fueron equipados con Rolls-Royce Tay fabricados por Hispano. A estos prototipos lo siguieron once ejemplares de preserie del Mystère IIC, que introdujeron el turborreactor francés SNECMA Atar 101 de 3.000 kg de empuje y prepararon el camino para la serie Mystère IIC. A partir de la serie Mystère II se desarrolló el prototipo del Mystére IV (en un principio denominado Super Mystère) cuya diferencia con los anteriores estribaba en una ala más estrecha y aflechada, un fuselaje más largo de sección oval, superficies de cola modificadas y un motor Rolls-Royce Tay construido por Hispano.

Después de este modelo, que voló por primera vez el 28 de septiembre de 1952, la compañía realizó una pre-serie de nueve ejemplares del Mystère IV A, que después de extensas evaluaciones, resultaron en una serie de 480 aviones. Los primeros 50 estaban equipados con motor Tay, mientras que el resto era propulsado por el Hispano-Suiza Verdon 350.

Algunos ejemplares entraron en servicio con la Armee de l´Air en 1955 y otros fueron exportados a la India e Israel. A principios de 1982, unos pocos Mystère IV A todavía permanecían en el servicio francés, en misiones de entrenamiento operacional. Como ocurriera con el Ouragan, algunos ejemplares del Mystère IV A fueron pilotados por el equipo acrobático Patrouille de France.

El Super Mystère sirvió con la Fuerza Aérea Francesa hasta el año 1977. Luego 36 aeronaves fueron vendidas a la Fuerza Aérea Israelí en el año 1958. Estas aeronaves entraron en combate en la Guerra de los Seis Días en 1967 y en la Guerra del Yom Kippur en 1973. El Super Mystère era un avión bien apreciado entre los pilotos israelíes, y fueron un duro contrincante para los MiG-19 árabes en el combate aire-aire.
En 1975, Israel vendió 12 aeronaves y 6 aviones para repuestos a Honduras. Las aeronaves estuvieron envueltas en numerosos conflictos fronterizos con Nicaragua. En 1996, fueron retiradas del servicio. Sin embargo, los 11 Super Mystère supervivientes fueron puestos de nuevo en servicio en el año 1998, para combatir a los narcotraficantes que cruzaban ilegalmente el espacio aéreo hondureño.

Especificaciones (Super Mystère B.2) :
Tipo: Avión de combate
Fabricante: Dassault Aviation
Primer vuelo: 2 de marzo de 1955
Introducido: 1957
Retirado: 1977 (Fuerza Aérea Francesa)
Estado: Retirado
Usuarios principales: Armée de l'Air, Fuerza Aérea Israelí y Fuerza Aérea de Honduras
Producción: 1957
Nº construidos: 180
Tripulación: 1
Longitud: 14,0 m
Envergadura: 10,1 m
Altura: 4,6 m
Superficie alar: 32,0 m²
Peso en vacío: 6.390 kg
Carga: 9.000 kg
Peso máximo de despegue: 10.000 kg
Capacidad de combustible: 2.000 kg
Motor: 1 turborreactore SNECMA Atar 101G-2, con empuje en seco de 33,3 kN y con postquemador de 44,1 kN
Velocidad máxima: Mach 1,12 (1.195 km/h) a 11.000 m (36.000 pies)
Alcance: 870 km y en ferry, 1.175 km
Techo de servicio: 17.000 m
Régimen de ascenso: 89 m/s
Carga alar: 281 kg / m²
Armamento:
Cañones: 2 DEFA 552 de 30 mm cañones con 150 proyectiles, cada uno
Cohetes: 2 pots para 18 cohetes Matra SNEB de 68 mm, cada uno
Misiles: 2 x Rafael Shafrir AAMS, 2 × AS-30L
Bombas: 2.680 kg de carga útil en cuatro pilones externos, pods de reconocimiento o tanques de combustible auxiliares.

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...