miércoles, 13 de agosto de 2008

Disciplina Olímpica: Remo

El remo es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y consta de un conjunto de disciplinas deportivas en las cuales se utiliza una embarcación impulsada por uno o varios remeros y que compite con otras similares para obtener un título o premio.

Aunque parezca extraño en el remo, a diferencia de la maratón, la velocidad se imprime al principio de la carrera, no al final. Basta remar lo suficientemente fuerte los primeros 500 metros para ganar una competencia de 2 mil metros. Remar es una prueba de resistencia que termina a una velocidad aproximada de 10 metros por segundo. Los competidores empiezan con una velocidad de 47 brazadas por minuto, aminoran a 40 y después aceleran a 47 para el cierre de la carrera.

El remo en banco móvil es un deporte duro y completo, duro pues a las variables de resistencia, fuerza y potencia se le tiene que sumar la habilidad necesaria para mantener el equilibrio y rumbo de la embarcación, que por sus formas estilizadas precisa de una técnica especial. Completo porque el atleta (remero) utiliza todo su cuerpo, entrando en juego una gran parte de la masa muscular corporal.

Las embarcaciones utilizadas en el remo olímpico se conocen con el nombre genérico de "outriggers", palabra inglesa que quiere decir que las chumaceras (piezas donde apoyan los remos) donde los remos se colocan y ejercen su empuje estan fuera de lo que podríamos considerar como casco del bote.

Existen dos modalidades básicas según se utilice el remo en punta (un solo remo largo) o el scull (dos remos cortos). Las embarcaciones de scull son aquellas en las que cada remero utiliza dos remos. Estos remos son cortos, tienen una longitud de unos tres metros y pesan algo menos de 2 Kg cada uno.
Las modalidades son:
SKIFF 1X: Para un solo tripulante, es la modalidad básica para la iniciación y el entrenamiento. Su existencia se remonta a los orígenes del remo como deporte, de modo que figura en el programa de los campeonatos de Europa desde su primera edición en 1893.
DOBLE SCULL 2X: Para dos tripulantes. Aparece por primera vez en los campeonatos de Europa celebrados en 1898.
CUATRO SCULL 4X: Para cuatro tripulantes, es la modalidad más reciente del remo, ya que aparece por primera vez en los Campeonatos del Mundo celebrados en Lucerna en 1974. El timón va gobernado por uno de los remeros por medio de su pedalina.

Las embarcaciones de punta son aquellas en las que cada remero utiliza un solo remo. Estos remos son largos, miden entre 3,75 y 3,85 m. y pesan alrededor de 3 Kg.
Las modalidades de punta son cinco:
OUTRIGGER A DOS SIN TIMONEL 2-: Para dos tripulantes, sus dimensiones y peso son muy parecidas a las de doble scull.
OUTRIGGER A DOS CON TIMONEL 2+: Para tres tripulantes, dos remeros y un timonel, el cual además de gobernar el timón, colabora con los remeros para su mayor control de la competición.
OUTRIGGER A CUATRO SIN TIMONEL 4-: Para cuatro tripulantes. El timón, como en el en el cuatro scull, lo maneja por uno de los remeros por medio de su pedalina.
OUTRIGGER A CUATRO CON TIMONEL 4+: Para cuatro remeros y un timonel.
OUTRIGGER A OCHO 8+ Para ocho remeros y siempre con timonel, es la modalidad más rápida y espectacular del remo. Es la denominada prueba reina

Fuente: http://www.masmar.com/articulos/art/50,77,2.html&h=304&w=500&sz=23&hl=es&start=2&um=1&tbnid=nlElqT0AVEbTvM:&tbnh=79&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dremo%2Bolimpico%26gbv%3D2%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...