lunes, 25 de agosto de 2008

Helicóptero autónomo MQ-8B "Fire Scout"

En Febrero de 2000, la Armada adoptó el Helicóptero No Tripulado R2Q-8A Fire Scout que tiene entre otras cualidades, la capacidad de despegar de forma vertical, aterrizar en cualquier terreno táctico, brindar información precisa de la situación operacional en el terreno, monitoreo de tropas, monitoreo de blancos a batir y seguimiento de elementos móviles y fijos. Actualmente (2008) este helicóptero, se encuentra en proceso de construcción, si bien la armada ya cuenta con el primer prototipo de los nueve encargado a la empresa "Northrop Grumman".

El MQ-8B "Fire Scout" fue diseñado para operar desde los buques LCS efectuando misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia. Las pruebas a las que ha sido sometido durante su desarrollo han revelado que se trata de una aeronave que puede ir más allá de las misiones para las que fue concebido, y operar en tareas de apoyo logístico a las unidades de operaciones especiales, como apoyo para la vigilancia de costas en manos de la guardia costera, combate de superficie y guerra antiminas.

La US Navy ha previsto inicialmente su compra para dotar a los LCS y a los futuros ( si se llegan a construir ) DDG-1000, pero a la vista de sus características se están planteando comprarlos para dotar con ellos a los destructores Arleigh Burke, y así obtener mayores capacidades de reconocimiento, vigilancia y designación de objetivos a larga distancia, y así complementar a los SH-60B.Su capacidad de llevar una carga de unos 300 kilogramos ha sido vista con detenimiento por las unidades de operaciones especiales, que ven en el un potencial sistema de abastecimiento a sus unidades situadas detrás de las líneas enemigas o la posibilidad de evacuación de heridos, así como seguir efectuando sus tareas principales.

Otros estudios incluyen su utilización como nudo de comunicaciones para las estaciones terrestres C3I y C4I, con radares de apertura sintética, detectores NBQ, SIGINT y localización de emisiones radio. Entre el armamento ya instalado o en previsión de hacerlo figuran los cohete Hydra de 70mm, bombas guiadas Viper Strike y misiles Hellfire.

Especificaciones:
Fabricante: Northrop-Grumman
Largo: 6.98 mts
Diametro del rotor: 8.38 mts
Alto: 2.87 mts
Peso: máximo 1200 kgs; vacío: 661 kgs
Velocidad: 231 kms/h
Techo: 6100 mts
Operatividad: 5 horas
Motor: Rolls-Royce/Allison 250-C20W turboshaft; 175 kW (235 shp)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...