El MQ-8B "Fire Scout" fue diseñado para operar desde los buques LCS efectuando misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia. Las pruebas a las que ha sido sometido durante su desarrollo han revelado que se trata de una aeronave que puede ir más allá de las misiones para las que fue concebido, y operar en tareas de apoyo logístico a las unidades de operaciones especiales, como apoyo para la vigilancia de costas en manos de la guardia costera, combate de superficie y guerra antiminas.
La US Navy ha previsto inicialmente su compra para dotar a los LCS y a los futuros ( si se llegan a construir ) DDG-1000, pero a la vista de sus características se están planteando comprarlos para dotar con ellos a los destructores Arleigh Burke, y así obtener mayores capacidades de reconocimiento, vigilancia y designación de objetivos a larga distancia, y así complementar a los SH-60B.Su capacidad de llevar una carga de unos 300 kilogramos ha sido vista con detenimiento por las unidades de operaciones especiales, que ven en el un potencial sistema de abastecimiento a sus unidades situadas detrás de las líneas enemigas o la posibilidad de evacuación de heridos, así como seguir efectuando sus tareas principales.
Otros estudios incluyen su utilización como nudo de comunicaciones para las estaciones terrestres C3I y C4I, con radares de apertura sintética, detectores NBQ, SIGINT y localización de emisiones radio. Entre el armamento ya instalado o en previsión de hacerlo figuran los cohete Hydra de 70mm, bombas guiadas Viper Strike y misiles Hellfire.
Especificaciones:
Fabricante: Northrop-Grumman
Fabricante: Northrop-Grumman
Largo: 6.98 mts
Diametro del rotor: 8.38 mts
Alto: 2.87 mts
Peso: máximo 1200 kgs; vacío: 661 kgs
Velocidad: 231 kms/h
Techo: 6100 mts
Operatividad: 5 horas
Motor: Rolls-Royce/Allison 250-C20W turboshaft; 175 kW (235 shp)