domingo, 31 de agosto de 2008

¿Qué es un Vehículo de combate de infantería?

Un vehículo de combate de infantería, también conocido por sus siglas en inglés IFV (Infantry Fighting Vehicle), es un tipo de vehículo blindado de combate utilizado para llevar infantería a la batalla y proporcionarles apoyo en la lucha.

Los vehículos de combate de infantería son similares a los transportes blindados de personal (APC), diseñados para trasladar entre cinco y diez soldados con su equipo. Se diferencian de los APC por su mejor armamento, permitiendo dar apoyo directo durante un asalto, contando con ranuras de disparo las cuales pueden ser usadas por los soldados para disparar sus armas desde el interior del vehículo y generalmente mejor blindaje.

Los IFV están armados generalmente con un cañón automático de calibre 20 a 30 mm, y a veces con misiles anticarro (ATGM). Aunque la mayoría de los vehículos de combate de infantería utilizan una tracción a orugas, existen algunos diseños con tracción de ruedas. Los vehículos de infantería se encuentran menos blindados y armados que los carros de combate principales, pero a veces transportan misiles pesados, como el TOW o el Spigot que suponen una amenaza a los tanques.
El primer IFV fue el BMP-1 soviético, que apareció en 1967. El BMP tenía un perfil muy bajo y estaba armado con un cañón de ánima lisa de 73 mm y un misil antitanque. Su blindaje inclinado resistía los proyectiles de ametralladoras de calibre .50 y su cañón era una amenaza para los APC de la época e incluso los tanques.

Desde entonces, la mayoría de las fuerzas armadas principales han desarrollado o adoptados vehículos de combate de infantería. Algunos de los diseños son:
ASCOD, más conocido como Pizarro, de España.
BMP-1, de Rusia.
BMP-2, de Rusia.
BMP-3, de Rusia.
BTR-T, de Rusia.
Dardo, de Italia.
M2 Bradley, M3 Bradley y Stryker, de Estados Unidos.
Ratel, de Sudáfrica.
Schützenpanzer Marder, de Alemania.
Stridsfordon 90, de Suecia.
TAM VCTP, de Argentina.
Warrior, del Reino Unido.


Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...