martes, 26 de agosto de 2008

Avión de transporte militar Antonov An-72

El Antonov An-72 (denominación OTAN: Coaler ) fue diseñado como un transporte STOL y previsto como reemplazo del Antonov An-26, pero las variantes ha encontrado éxito como cargueros comerciales.

El An-72 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1977. Producido con tándem con el An-72, la variante Antonov An-74 agrega la capacidad de funcionar en condiciones atmosféricas difíciles en regiones polares. Otras versiones An-72 incluyen el avión de transporte An-72S VIP y de patrulla marítima, el An-72P.
Una característica interesante del diseño del An-72 y del An-74 es el uso del efecto Coanda, que mejora el funcionamiento del STOL, utilizando los gases de escape del motor que son inyectados sobre la superficie superior del ala para elevar su fuerza de sustentación. El primer vuelo fue hecho el 31 de agosto de 1977, la producción comenzó a principio de los 1980s.
El An-72 se asemeja a un avión anterior, el Boeing experimental YC-14. Boeing puede introducir el An-72 como nueva opción para una competición futura para ser incorporado al ejército de Estados Unidos (FCA).

Especificaciones:
Tipo: Transporte STOL
Fabricante: Antonov
Primer vuelo: 22 de diciembre de 1977
Introducido: 1980
Estado: en servicio
Tripulación: 3
Capacidad: 32-68 pasajeros
Longitud: 26,58 m
Envergadura: 25,83 m
Altura: 8,24 m
Superficie alar: 9,62 m²
Planta de poder: 2× turbofan Lotarev D-36, de 63,7 kN (14.300 libras) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 705 km/hora
Velocidad crucero (Vc): 600 km/hora a 33.000 pies
Alcance en vuelo: 4.800 km
Techo de servicio: 11.800 m
Armamento: 1 x cañón de 23 mm
Cohetes: 1 x pod UB-23M
Bombas: 4 x 100 kg

Fuente: Wikipedia
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