jueves, 21 de agosto de 2008

Nuevo Madero, el barrio que nace impulsado por Puerto Madero

Como en una suerte de onda expansiva el crecimiento de Puerto Madero ya hace eco en los barrios aledaños. Así Nuevo Madero -bautizado con este nombre por inmobiliarios e inversores- se instala como un área de la Ciudad que crece con edificios de oficinas, cocheras y torres de viviendas. Y el eje sobre el que se desarrolla es la calle Azopardo, entre las avenidas San Juan y Belgrano.

En una recorrida, Clarín individualizó al menos 10 proyectos nuevos, un par de terrenos vacíos y la restauración de un edificio de estilo art decó de seis pisos ubicado en Humberto Primo y Azopardo que estuvo abandonado durante años. Allí Havas Media, la filial local de una empresa francesa, acaba de inaugurar su sede corporativa.Para los especialistas en el mercado inmobiliario se trata de un crecimiento lógico.

Incluso hasta se sorprenden de que no haya explotado antes, en función de la escasez de metros cuadrados de oficinas que hay en la Ciudad: "La zona es una extensión natural del Centro y del eje Puerto Madero-San Telmo. Tiene mucho atractivo para la localización de oficinas y servicios", opinó el arquitecto José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario. Por ejemplo, mientras que en Puerto Madero el metro cuadrado de alquiler de oficinas de categoría se cotiza US$ 30 en promedio, aquí, el valor promedio oscila los US$ 20.

Rozados además destaca su accesibilidad y los medios de transporte: "Y el potencial a futuro es aún mayor en función de la tracción que generarán los proyectos para la zona sur que impulsa el Gobierno porteño en la zona de Barracas y Parque Patricios", agrega el arquitecto.

En Barracas la Comuna lanzó un polémico proyecto para trasladar los hospitales Borda y Moyano y construir allí un centro cívico, y en Parque Patricios un polo tecnológico y torres de viviendas y parques públicos en los terrenos de la ex cárcel de Caseros.

Pero en Nuevo Madero los proyectos son en su mayoría de oficinas y cocheras, un déficit de la zona, como los que se construyen sobre Venezuela, al 151 y al 162. En Azopardo y Estados Unidos se acaba de estrenar otro de siete pisos, dos de ellos destinados a estacionamiento de autos. Y en Huergo y Estados Unidos EDS, una empresa de informática, hace pocos meses inauguró su edificio corporativo con 9 pisos, dos de ellos también destinados a estacionamiento de autos. Y en Humberto Primo 133, ya trabajan en los cimientos de otro edificio de oficinas.

Pero hay empresas que descubrieron el potencial de la zona hace ya varios años. Es el caso de Edenor, una de las primeras en mudarse, de la compañía de informática Oracle, que tiene su edificio corporativo en Humberto Primo y Azopardo, y la empresa de seguros y de retiro Consolidar, del grupo español BBVA, en Estados Unidos y Azopardo. Además junto a los nuevos emprendimientos también hay lugar para los hoteles. Ubicado en Azopardo y Chile el Hotel Park Plaza K Madero ya tiene todas las instalaciones listas para ser inaugurado.

Y en Azopardo al 400 un grupo inversor acaba de comprar un lote, en donde antes funcionaba el restaurante El Inmigrante, para construir otro hotel pero con el concepto boutique: establecimientos con pocas habitaciones en los que prima el trato con los huéspedes. Desde su página web el Own Hotel asegura que el barrio en el que está es Puerto Madero. Pero la verdad es que sus huéspedes tendrán que cruzar Huergo para ir al barrio porteño más nuevo .

Entre tantos proyectos hay dos históricos sobre la calle Azopardo: la sede de la CGT, en la esquina de Independencia, y el centro de documentación de la Policía Federal, donde se tramitan los pasaportes. Y todavía se puede ver un singular edificio de 1837 que funcionó como hogar de acogida de marineros, la "sailors home", en Independencia entre Huergo y Azopardo. En medio de los cambios que se vienen quizá esta zona deje de ser un lugar de paso para transformarse en un nexo definitivo entre Puerto Madero y la Ciudad.

Fuente: Por Silvia Gómez de Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...