domingo, 31 de agosto de 2008

Vehículo M2/M3 Bradley

Los M2 Bradley y M3 Bradley son vehículos de combate de infantería y caballería respectivamente, de origen estadounidense, diseñados a finales de la década del setenta y producidos a partir de la década de los ochenta. Nacido en respuesta a la familia de vehículos blindados soviéticos BMP, el M2 reemplazó completamente a la venerable serie M-113 y es actualmente es considerado por la gran mayoría de los especialistas en la materia como el mejor vehículo de combate de infantería del mundo.

Lo más innovador del diseño fue la inclusión de un sistema de armas de última generación. Se agregó una torreta en el centro del techo del casco que permitía montar armamento del orden mediano y pesado. La configuración del mismo fue tema de debate, ya que muchas opciones parecían ser viables, pero la elección final fue un cañón polivalente de tiro rápido de 25 mm. La verdadera capacidad antitanque quedaría cubierta con la instalación de una lanzadera de misiles de 152 mm. Al final, se decidió montar la plataforma antitanque a la izquierda de la torreta, teniendo que moverse ésta un poco hacia la derecha para que la lanzadera quepa dentro de los parámetros del casco.

De este modo el conductor se sentaba a la izquierda del motor, por delante de la torreta. Dentro de ésta, se acomodaban el comandante y el conductor. Pero la inclusión de la torreta agrandó aún más la silueta del vehículo, aumentó el peso de éste y limitó la capacidad interna, teniendo que disminuir la cantidad de soldados transportados a 7, los cuales se ubicaban sentados en una extraña configuración por la falta de espacio. Éstos ingresaban al vehículo por una rampa cuadrada de mecanismo hidráulico que se encontraba en la retaguardia del vehículo.

Básicamente existen dos versiones del Bradley: el M2 Infantry Fighting Vehicle (vehículo de combate de infantería) y el M3 Cavalry Fighting Vehicle (vehículo de combate de la caballería).
-El M2 IFV tiene como función primordial proporcionar transporte, protección y fuego de apoyo a la infantería contra todo tipo de amenazas. Cuenta con una tripulación de 3 hombres (comandante, conductor y artillero), más otros 6 o 7 soldados transportados (dependiendo de la versión) que van en un compartimento de tropas no convencional (primeras versiones), puesto que 4 o 5 de éstos se ubican por detrás de la torreta y los otros 2 a la izquierda de la misma.
-El M3 CVF es un vehículo de exploración de caballería cuya labor principal es el soporte y complementación de las unidades acorazadas. Utiliza exactamente el mismo chasis del M2 pero con algunas modificaciones menores en el interior. A diferencia de la versión IFV, transporta sólo 2 soldados de exploración que se ubican más cómodamente en un compartimento simple en la zona trasera. El espacio interior sobrante se lo utiliza para llevar radios y municiones adicionales, como así también misiles TOW y Dragon o Javelin de reserva. La única diferencia exterior notoria con el M2 es la ausencia de los portillos desde los cuales la infantería alojada en el interior del vehículo podía abrir fuego.

Inicialmente, los primeros Bradley estaban protegidos contra proyectiles de hasta 14,5 mm en todos los lados del casco. El modelo M2A2 incluyó láminas de acero soldadas, capaces de resistir el impacto de munición perforante de 30 mm en todos sus lados. Además incorpora un laminado de capas de alta resistencia a la tensión en el interior, que reduce de manera eficaz el cono de fragmentación que se produce cuando un vehículo es penetrado por proyectiles de energía cinética como el APDS o por la explosión generada por las municiones de carga hueca, como las granadas propulsadas por cohete.

El blindaje reactivo fue diseñado por General Dynamics Armament and Technical products, y comparte la mitad de la producción de éste con la firma israelí Rafael. El blindaje consiste entre 96 (modelos A2) y 105 (modelos A3) piezas con forma de azulejos que se montan a los lados, torreta y frente del casco del Bradley. Por último, el M2A3 agregó titanio para la protección de zonas críticas, fundamentalmente en el techo de la torreta.

Todo este incremento de protección llevó también al aumento de las dimensiones del vehículo, especialmente de la torreta, incidiendo directamente en la silueta del Bradley, considerada como uno de los aspectos menos favorables de éste. Los A0 y A1 tenían una altura total de 2,97 metros, pero luego las láminas de acero de los A2 llevaron a ésta a 3,02 metros. Pero esta diferencia de 5 cm no era nada en comparación con los 3,6 metros que alcanzaron los A3, no sólo por el titanio de sus torretas sino también por el aumento de la cantidad de dispositivos electrónicos dentro de la misma.

Todas las versiones están equipadas con el sistema lanzagranadas de humo M257, compuesto por 8 lanzafumígenos L8A1/A3 de 66 mm, separados en dos grupos en el frente de la torreta. Estos pueden ser cargados con granadas de humo, dispensadores de chaff y bengalas. También está provisto de un sistema generador de humo por motor.

A pesar de ser uno de los IFV más protegidos de la actualidad, carece de blindaje adecuado para soportar cañonazos de 40 mm en adelante y tampoco puede hacer frente a misiles antitanque medianos y pesados. Hay que tener en cuenta que para que pudiese resistir a éstos, debería llevar una coraza más compleja, incrementando demasiado el peso del vehículo, que estaría más cerca al de un tanque que al de un transporte; además sería poco práctico, difícil de transportar y por sobre todo, más caro.

Veterano de las dos guerras contra Irak, acalló todas las críticas y se ganó el respeto de sus adversarios, habiendo destruido más vehículos iraquíes que el mismísimo M1 Abrams. Siendo uno de los más protegidos de su tipo, con una tremenda potencia de fuego, una altísima movilidad todo terreno y estando equipado con tecnología de punta, representa la espina dorsal de la infantería mecanizada del Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de combate de infantería
Origen: Estados Unidos
Fabricante: BAE Systems Land and Armaments
Producido: 1981
Peso: 30,4 tm
Longitud: 6,55 m
Ancho: 3,6 m
Altura: 2,98 m
Altura sobre el suelo: 0,38 m
Tripulación: 3 tripulantes (conductor, artillero y comandante) + 6 o 7 pasajeros
Blindaje: aluminio 7017
Arma primaria: 1 x cañón M242 Bushmaster de 25 mm con 900 proyectiles
Arma secundaria: ametralladora M240C de 7,62 mm con 2.200 proyectiles
Motor: Cummins VTA-903T, turbodiesel V8 de cuatro tiempos y refrigerado por agua600 CV (447 kW)
Razón potencia/peso: 19,74 cv/tm
Velocidad máxima: 66 km/h
Capacidad de combustible: 662 l
Autonomía: 483 km
Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: barras de torsión
Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...