El avión de Spanair que se estrelló ayer en el aeropuerto de Barajas era un MD-82, un aparato de fabricación antigua, pero que aún tiene mucha demanda en el mundo.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó este año en dos ocasiones revisar todos los MD-80 ante posibles defectos en el tren de aterrizaje y en las alas, luego del hallazgo de evidencia de fatiga de materiales.
Construidos por el grupo estadounidense McDonnell Douglas (compañía adquirida por el gigante de la aviación Boeing en 1997), los primeros MD-80, sucesores de los DC-9, entraron en servicio en 1980 y su producción terminó en diciembre de 1999.
El MD-82 mide 45,1 metros de largo y tiene una envergadura de 32,9 metros. Además, alcanza una velocidad de crucero de 810 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 3800 kilómetros y su peso es de 68 toneladas. Las capacidades de transporte oscilan entre los 152 (dos clases) y los 172 pasajeros (una clase). Las aerolíneas europeas Swissair y Austrian Airlines fueron las primeras en introducir en Europa los MD-80.
El avión que se estrelló ayer, con matrícula EC-HFP y bautizado "Sunbreeze", voló por primera vez en 1993 y fue adquirido por Spanair a Korean Airlines hace nueve años.
Fuente: Diario La Nación