El Kamov Ka-226 "Sergei" es un helicóptero ruso liviano biturbina. El Ka-226 cuenta con una sector de su cabina intercambiable según su misión en lugar de la habitual convencional, lo que permite la utilización de varias configuraciones.
El Ka-226 entró en servicio en 2002. Comparten un linaje común, con otros de la linea fabricada por Kamov. Logró su certificación para la categoría de transporte el 31 de octubre de 2003.
El diseño es un refinamiento del probado Ka-26, con módulos intercambiables según la misión.
Está equipado con un nuevo sistema de rotor, mayor visibilidad nariz, y de nuevo diseño de cabina de pasajeros. El Ka-226 también cuenta con un nuevo sistema de transmisión y está construido en gran parte por materiales compuestos. El helicóptero está equipado con rotores coaxiales, construidos en materiales compuestos de avanzado diseño, haciéndolo al Ka-226 muy maniobrable lo que le permite eliminar la necesidad de un rotor de cola.
Variantes:
-Búsqueda y rescate, medivac, socorro en casos de desastre y patrulla variantes se han desarrollado para el Ministerio ruso de Emergencia.
-Ambulancia aérea, policía y lucha contra incendios variantes se han desarrollado para el gobierno ruso.
Ka-226A: Helicóptero multipropósito.
Ka-226-50: Versión mejorada, pero que ahora parece que se aplican a todos los modelos estándar.
Ka-226AG: Modelo Gazprom
Ka-226T: Emplea el motor 2 x Turbomeca Arrius 2G2. Cada motor proporciona 670 shp, lo que le permite un techo de servicio de 7000 m.
Ka-226U: Con control dual
Operadores: El Servicio Federal de Seguridad Ruso, que se encarga de la protección de las fronteras, emplea los Ka-226. También es usado por la policía de Moscú. En la compañía Gazprom (Rusa) funcionan varios Ka-226AG (AG permanente para la empresa Gazprom). La única diferencia de la norma Ka-226 es un ajuste diferente de aviónica.
Kamov ha firmado un contrato de US $ 25 millones con Jordania para proveer a la RJAF, 6 Ka-226, los que seran ensamblados en Jordania por una nueva empresa Oboronprom (Ruso-Jordana).
Características generales:
Origen: Rusia
Fabricante: Kamov
Primer vuelo: 4 Septiembre 1997
Introducido: 2002
Desarrollado a partir de Kamov Ka-26
Tripulación: 1 Pasajeros: 9
Carga: 1400 kg internos, o 1500kg en un arnés exterior
Longitud: 8,1 m
Diámetro de rotor principal: 2 × 13 m
Altura: 4,15 m
Peso total: 3400 kg
Motor: 2 × Rolls-Royce Allison 250 C20R (AR)-turbo ejes, 335 kW (450 CV) c/u
Velocidad máxima: 205 km / h
Velocidad de crucero: 195 km / h
Alcance: 965 kilómetros
Techo: 6200 metros
Fuente: Wikipedia (traducción)