El Panavia Tornado es una familía de aviones de combate bimotor, desarrollado conjuntamente por Reino Unido, Alemania Occidental e Italia, mediante el consorcio Panavia Aircraft GmbH formado por British Aerospace, MBB y Alenia Aeronautica. Se desarrollaron tres versiones principales: el cazabombardero Tornado IDS (InterDictor/Strike), la versión para la supresión de defensas aéreas enemigas Tornado ECR (Electronic Combat/Reconnaissance) y el interceptor Tornado ADV (Air Defence Variant).
En 1968, Alemania Occidental, Paises Bajos, Bélgica, Italia y Canadá formaron un grupo de estudio para evaluar al sustituto del Lockheed F-104, inicialmente denominado MRA (Multi Role Aircraft - Avión Multimisión) pero posteriormente renombrado MRCA (Multi Role Combat Aircrat - Avión de Combate Multimisión). Reino Unido se unió al grupo en 1968, siendo firmado un memorándum de acuerdo entre Reino unido, Alemania Occidental e Italia.
El programa debía producir un avión monoplaza, para reemplazar al F-104G, y un cazabombardero biplaza para Reino Unido y Alemania Occidental. Canadá y Bélgica abandonaron el programa en 1969. Los cuatro países restantes crearon Panavia Aircraft GmbH el 26 de marzo de 1969, aunque los Países Bajos saldrían del proyecto en 1970.
El Reino Unido y Alemania Occidental se quedaron con un 42,5% del accionariado cada uno, mientras que Italia se quedó con el 15% restante. La carga de trabajo también fue acordada: el fuselaje frontal y la cola serían producidas en el Reino Unido, el fuselaje central se construiría en Alemania Occidental y las alas en Italia. Una compañía multinacional separada, Turbo Union, fue creada el mes de junio de 1970 para desarrollar y construir los motores RB199, con un reparto similar: un 40% a Rolls-Royce, otro 40% a MTU y un 20% a Fiat.
A la conclusión de la fase de definición de proyecto, en mayo de 1970, los conceptos se redujeron a dos diseños; un monoplaza Panavia 100 que era el preferido de Alemania Occidental, y un biplaza Panavia 200, siendo este modelo el preferido por la Royal Air Force y el que finalmente se convertiría en el Tornado. En septiembre de 1971 los tres gobiernos firmaron el documento de intención de seguir adelante. En este punto, el avión estaba destinado únicamente para la misión de ataque a bajo nivel. La RAF decidió que necesitaba un caza de defensa aérea por lo que empezó el desarrollo del Tornado ADV.
El contrato de la fase 1 fue firmado el 29 de julio de 1976. El primer avión fue entregado a la RAF y Luftwaffe el 5 de junio y 6 de junio de 1979, respectivamente. El primer Tornado italiano se entregó el 25 de septiembre de 1981. El 29 de enero de 1981 se inauguró la base de entrenamiento tri-nacional del Tornado (TTTE - Tri-national Tornado Training Establishment) en la base de RAF Cottesmore. La producción de aviones finalizó en 1998, siendo el último aparato un avión de la versión IDS para la RSAF.
El primer vuelo de un Tornado fue el 14 de agosto de 1974 y ha entrado en combate durante la Guerra del Golfo bajo bandera británica e italiana. Tras la entrada en servicio del avión, la colaboración se ha mantenido con la puesta en marcha de una unidad de entrenamiento y evaluación tri-nacional (Tri-National Tornado Training Establishment) en la base militar inglesa de Cottesmore. Incluyendo todas las versiones fabricadas para los tres socios del programa y la compra de Arabia Saudí, se han fabricado 992 aparatos.
El Tornado fue diseñado originalmente como bombardero supersónico de ataque a tierra a bajo nivel, capaz de despegar y aterrizar en distancias cortas. Esto requiere buenas características de vuelo, tanto a gran velocidad como a baja velocidad. En general, un avión que se diseña para volar a altas velocidades normalmente tiene unas características de vuelo pobres a baja velocidad. Para lograr un buen rendimiento a gran velocidad, las alas del avión se diseñan con un ángulo de flecha agudo, también llamadas alas en forma de delta. Sin embargo, estos diseños de ala son muy ineficaces a velocidades bajas, donde se requiere un diseño sin flecha. Para que un avión se comporte eficazmente a velocidades altas y bajas, conviene una configuración de geometría de ala variable, que es lo que se incorporó en el diseño del Tornado. Hay otros ejemplos de esta configuración en aviones de combate, como en el F-111, el MIG-23 y el F-14.
También en grandes bombarderos supersónicos, como el americano B-1 y el Backfire ruso. Como desventaja lógica, estos sistemas resultan más complicados y caros de mantener. Con las alas retraídas contra el fuselaje, el Tornado IDS aumenta su capacidad de velocidad máxima mediante la reducción de la resistencia aerodinámica. Cuando se aflechan, las alas se introducen parcialmente en el fuselaje, reduciendo la superficie alar y la sección frontal de ala expuesta. Esto hace que la aeronave sea poco sensible a vientos turbulentos de bajo nivel, haciendo mucho más cómodo el vuelo a la tripulación y convirtiendo al avión en una plataforma más estable desde la que apuntar y lanzar bombas no guiadas a bajo nivel.
El avión fue diseñado para estar basado en tierra y operar desde grandes aeródromos que pueden ser considerados como vulnerables a ataques aéreos. Por lo tanto, durante el desarrollo de la aeronave, se consideró esencial la capacidad de aterrizaje en pistas cortas para permitir operar a los aviones sobre trozos cortos de pistas potencialmente dañadas o sobre pistas de rodaje. Con las alas completamente desplegadas, el Tornado IDS genera mayor sustentación debido a la mayor superficie alar expuesta junto a la utilidad de los dispositivo hipersustentadores pasivos: flaps y slats en toda la envergadura del ala. Esto da una mayor sustentación a menor velocidad, reduciendo la velocidad mínima requerida y, por tanto, permitiendo distancias de aterrizaje más cortas. Para ayudar más aún a mejorar esta característica, se equiparon motores con reversas. Las reversas contribuyen a la aparición de hollín en la superficie del estabilizador vertical.
La cabina tiene un diseño convencional con una palanca de mandos central y la palanca de gases en la mano izquierda. En general, cuando un piloto quiere volar a bajas velocidades se utiliza una palanca del cuadro de mandos para desplegar las alas. Esto maximiza la sustentación. Para volar más rápido las alas se repliegan. En vuelo se puede configurar el Tornado GR4 en tres posiciones alares: 25, 45 y 67 grados. Hay un rango de velocidades apropiado a cada ángulo. El ángulo de la flecha también se puede variar automáticamente en función de la carga que lleve el aparato, puesto que ésta afecta también a la sustentación y a la resistencia.
Especificaciones para un Tornado IDS / GR4.
Tripulación: 2 (piloto y operador).
Longitud: 16,72 m.
Envergadura: 13,91 m con las alas a 25° y 8,60 m con las alas a 67°.
Altura: 5,95 m.
Superficie de alas: 26,6 m².
Peso vacío: 13.890 kg.
Peso máximo al despegue: 28.000 kg.
Motores: 2 turbofans Turbo-Union RB199-34R Mk 103 de postcombustión.
Velocidad máxima: (Mach 2,34) 2.417,6 km/h.
Autonomía: 1.390 km en condiciones de combate y 3.890 km a velocidad de crucero con tanques de combustible externos.
Techo de servicio: 15.240 m.
Ratio de ascenso: 76,7 m/s.
Armamento: 2 cañones de 27 mm Mauser BK-27 con 180 proyectiles cada uno. El Panavia Tornado dispone de 4 pilones en el fuselaje y otros 4 rotativos (debido a la geometría variable) bajo las alas en los que puede portar un máximo de 9000 kg de combustible, armas y pods. Las armas con las que opera son las siguientes:
Para cada arma se muestra que versión la usa: alemana, británica o italiana.
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder
BGT IRIS-T
AIM-132 ASRAAM
Sky Flash Missile (Tornado ADV/F3)
AIM-120 AMRAAM (Tornado ADV/F3)
Misiles aire-tierra
Misil anti-radar HARM
Misil anti-radar ALARM
Misil anti-tanque Brimstone
Misil anti-buque AS.34 Kormoran
Misil anti-buque BAe Sea Eagle
Misil anti-buque Matra AS.30
Misiles de crucero
Misil Taurus
Misil Storm Shadow
Bombas: De caída libre de todo tipo, bombas con retardo, de racimo y se puede equipar para transporte de armas nucleares y bombas guiadas por láser Paveway
Especificaciones para un Tornado IDS / GR4.
Tripulación: 2 (piloto y operador).
Longitud: 16,72 m.
Envergadura: 13,91 m con las alas a 25° y 8,60 m con las alas a 67°.
Altura: 5,95 m.
Superficie de alas: 26,6 m².
Peso vacío: 13.890 kg.
Peso máximo al despegue: 28.000 kg.
Motores: 2 turbofans Turbo-Union RB199-34R Mk 103 de postcombustión.
Velocidad máxima: (Mach 2,34) 2.417,6 km/h.
Autonomía: 1.390 km en condiciones de combate y 3.890 km a velocidad de crucero con tanques de combustible externos.
Techo de servicio: 15.240 m.
Ratio de ascenso: 76,7 m/s.
Armamento: 2 cañones de 27 mm Mauser BK-27 con 180 proyectiles cada uno. El Panavia Tornado dispone de 4 pilones en el fuselaje y otros 4 rotativos (debido a la geometría variable) bajo las alas en los que puede portar un máximo de 9000 kg de combustible, armas y pods. Las armas con las que opera son las siguientes:
Para cada arma se muestra que versión la usa: alemana, británica o italiana.
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder
BGT IRIS-T
AIM-132 ASRAAM
Sky Flash Missile (Tornado ADV/F3)
AIM-120 AMRAAM (Tornado ADV/F3)
Misiles aire-tierra
Misil anti-radar HARM
Misil anti-radar ALARM
Misil anti-tanque Brimstone
Misil anti-buque AS.34 Kormoran
Misil anti-buque BAe Sea Eagle
Misil anti-buque Matra AS.30
Misiles de crucero
Misil Taurus
Misil Storm Shadow
Bombas: De caída libre de todo tipo, bombas con retardo, de racimo y se puede equipar para transporte de armas nucleares y bombas guiadas por láser Paveway