domingo, 31 de agosto de 2008

Brasil tendría en 2020 un submarino nuclear

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anticipó que el proyecto de construcción de un submarino nuclear será uno de los puntos destacados del Plan Nacional de Defensa que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciará el 7 de septiembre, Día de la Independencia.

En una ceremonia por los 92 años de la Aviación Naval, Jobim explicó que el plan "es un gran proyecto nacional", que incluirá "la continuación del proyecto del submarino a propulsión nuclear" y un acuerdo de transferencia de tecnología de unos 700 millones de dólares con Francia para la construcción de cascos y sistemas electrónicos de submarinos.

El convenio se firmará en diciembre próximo, cuando Lula reciba en Brasilia a su par francés, Nicolas Sarkozy. En febrero último, Sarkozy dijo que Francia transferiría tecnología a Brasil para la construcción de un submarino de ataque Scorpene, propulsado a diésel, que según las autoridades brasileñas servirá como modelo para el futuro submarino nuclear que se espera tener listo en 2020. La nave puede navegar más horas sin necesidad de carga extra de combustible, posee más velocidad y es más difícil que sea detectada.

El presidente Lula ha dicho en varias oportunidades que en esta nueva coyuntura, con los descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo en la plataforma marítima, Brasil necesita de esa tecnología para asegurar la defensa de ese recurso. Cinco países tienen tecnología para esta clase de submarinos: Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña. Brasil tiene cinco submarinos convencionales en una base naval de Niteroi, estado de Río de Janeiro.

Brasil ha debatido durante décadas la posibilidad de contar con un submarino nuclear y comenzó un programa con ese objetivo en 1979. El año pasado, Lula anunció un nuevo fondo de 540 millones de dólares destinado a esa iniciativa y para continuar con los esfuerzos actuales para el enriquecimiento de uranio.

Fuentes: Agencias ANSA y AP - Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...