El Aero L-39 Albatros es un avión de alto rendimiento para entrenamiento de pilotos para aviones jet desarrollado en la ex-Checoslovaquia para satisfacer las necesidades de poseer un entrenador durante la década de 1960 para sustituir la L-29 Delfín.
Fue el primer entrenador turbofan producido, y más tarde fue actualizado como el L-59 Super Albatros y L-139. El diseño sigue siendo producidos pero evolucionado como el L-159 Alca, mientras que más de 2800 L-39s todavía continúan sirviendo en mas de 30 fuerzas aéreas de todo el mundo.
El Albatros es muy versátil, puede cumplir misiones de ataque liviano, así como entrenamiento básico y avanzado de pilotos. Es el más usado en el mundo en su tipo. Su diseño es checoslovaco, aunque se ha producido un la ex-URSS. Tolera entre +8 / -4 g. Los Flaps, tren de aterrizaje, ruedas y frenos de aire frenos son alimentados por un sistema hidráulico. Este modelo ya no está en producción y lo sustituye el L-159.
Tipo: Entrenador militar
Fabricante: Aero Vodochody
Primer vuelo: 4 Noviembre 1968
Introducido: 1971
En uso: 2.800 todavía en uso en diversas fuerzas aéreas
Usuarios: Rusia, República Checa y Tailandia
Producido: 1970-1999
Costo: US$ 200,000-300,000
Desarrollado: a partir de Aero L-29 Delfín
Variantes: Aero L-59 Super Albatros y Aero L-159 Alca
Tripulación: 2
Longitud: 12,13 m
Envergadura: 9,46 m
Altura: 4,77 m
Superficie alar: 18,8 m²
Peso en vacío: 3.459 kg
Número máximo al despegue: 5.700 kg
Motor: 1 × Progreso / Ivchenko AI-25TL turbofan, 16,9 kN
Rendimiento: Nunca exceder la velocidad de Mach 0,80
Velocidad máxima: 750 km/h a 4000 m
Autonomía: 1.000 kilómetros
Techo 11.500 m
Tasa de ascenso: 22 m / s
Ala carga: 250,0 kg / m²
Distancia de aterrizaje: 600 m
Armamento Hasta 1290 kg en cuatro pilares externos, incluyendo misiles AAMS (K-13 y R-60) ametralladora 7,62 mm, bombas de racimo y lanzacohetes antitanques
Fuente: Wikipedia (traducción)