viernes, 29 de agosto de 2008

Fusil G-36

Este fusil es la demostración tal vez mas reciente de que a veces no es necesario tratar de superar a la competencia con algo ultra revolucionario. Curiosamente, el G36 fue concebido por una empresa de armas famosa por sus conceptos revolucionarios y sus constantes innovaciones. Se halla en dotación en los contingentes español y aleman.
Hecker & Koch ha podido hacer del G 36 el fusil convencional mas avanzado disponible y presenta unas prestaciones y una fiabilidad muy grandes. Es una combinación única de lo viejo y lo nuevo, de lo probado y lo pensado, que combina conceptos que tal vez no estén presentes en su conjunto en ningún otro tipo de arma.

En lugar de empezar de cero, los ingenieros de H&K, idearon a principios de los 90, lo que llamaron HK50 y que una vez aceptado en el mercado militar, el Bundeswer lo califico como G 36. En pocas palabras, se puede decir que se tomaron partes de muchos diseños probados y le refundieron en un modelo totalmente nuevo, modernizado y terriblemente eficaz.
Un primer paso al costado fue el abandono de sistema de acerrojamiento por bloque de rodillos propio de la H&K, a favor del sistema de operación por gases mas común y mas barato. En pocas palabras, se puede decir que se tomaron partes de muchos diseños probados y se refundieron en un modelo totalmente nuevo, modernizado y terriblemente eficaz.Tiene un pistón de gases corto, que es una reminiscencia de los fusiles Kalashnikov y del FAL. Su bayoneta es la misma que la del AK-47, siendo que había muchas disponibles del lado oriental de Alemania.

El cabezal giratorio es el del M16 y hay detalles del AR18. La idea de la culata plegable esta prestada de los FAL y de la serie SIG 550. Sin embargo se agregaron conceptos innovadores en fabricación y materiales:
-Se hizo uso intensivo de polímeros para hacerlo mas liviano y resistente a la corrosión, dos cualidades que el soldado encontrará muy necesarias.
-Este fusil hace que los gases se ventilen detrás de los mecanismos, por lo tanto no se encasquilla (se recomienda su limpieza casa 5000 disparos).
-Sus cargadores de 30 proyectiles son transparentes (como el AUG) y pueden acoplarse entre si, con lo cual se multiplica la disponibilidad de munición. Su calibre es el 5,56.
-Puede configurarse como ametralladora ligera al agregarse un bípode, un cañón pesado y el cargador de doble tambor estandarizado por la OTAN. Existe una versión de caño corto denominada G·&K.
- Sistema de puntería y visión nocturna: El G36 lleva un sistema óptico de puntería de 1,5 aumentos integrado en el asa portafusíl, una característica que ha "aprendido" del FAMAS y del AUG y que ahora casi todo fusil posee, debido a su practicidad. Este aumento de 1,5 permite una rápida adquisición y combate del blanco. En el raíl superior del asa portafusil lleva montada una mira mecánica auxiliar. Esta es la opción que equipa a los modelos de exportación.

Especificaciones:
Calibre: 5.56 mm x 45 OTAN
Perfil del cañón: campos y estrías
Paso del rayado: 78 mm
Velocidad inicial V0: 920 m/seg
Energía en boca E0: aprox. 1.730 Julios
Cadencia de fuego: 750 dpm.
Longitud total con culata desplegada: 90 mm
Longitud total con culata plegada: 60 mm
Longitud del cañón: 80 mm
Peso del arma sin cargador: 3,3 kg
Cargador vacío: 125 gramos
Cargador con 30 cartuchos: 480 gramos
Bípode: 210 gramos
Correa portafusil: 110 gramos
Modalidades de disparo: fuego seguro, tiro a tiro y fuego de ráfaga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...