viernes, 29 de agosto de 2008

Fusil FX-05 Xiuhcoatl

El FX-05 “Xiuhcoatl” (“Serpiente de fuego” en la lengua Náhuatl) es un fusil de asalto diseñado por la Dirección General de Industria Militar del Ejército mexicano. Para su elaboración, se ha contado con el apoyo logístico y tecnológico de la compañía alemana Heckler & Koch, aunque puede decirse que el arma es de fabricación 100% mexicana.El FX-05 es el actual de asalto del Ejército mexicano. Fue creado por la Industria Militar Mexicana (D.I.M), a cargo del General Juan Alfredo Oropeza Garnica. Su presentación oficial tuvo lugar en el desfile militar del pasado 16 de septiembre de 2006, y desde entonces viene siendo usado por todos los cuerpos especiales del Ejército: Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas y G.A.F.E. (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales). Los responsables del diseño fueron CIADTIM y SDN, y todas sus partes, incluidas las municiones, se elaboran en México.

Probablemente, estos fusiles de asalto acabarán sustituyendo al Heckler & Koch G36, ya que su producción resulta más barata. En este sentido, el precio de fabricación de unos 30.000 fusiles FX-05 ronda los 100 millones de dólares, una cifra notablemente inferior a los 900 millones de dólares que, por ejemplo, costaban los G-36V, la otra propuesta presentada por el fabricante Heckler & Koch.

El diseño del arma incluye elementos telescópicos, señalador y variantes mecánicas, cañón forjado en frío, culata plegable, así como un selector para dos modos de tiro. El arma utiliza un cargador de 30 cartuchos del calibre 5,56x45mm OTAN y tiene una cadencia de fuego aproximada de 700-750 disparos por minuto. La mayor parte del receptor del rifle está construido con fibra de carbono con polímero reforzado, sobre tonalidades verde oscuro y colores de bronceado desértico. El mecanismo interno y el cañón están hechos de acero inoxidable altamente resistente. Además, el rifle fue diseñado tomando en consideración la complexión, estatura y largo de las manos del soldado mexicano medio, algo rara vez considerado en el diseño de un arma.

Tras su presentación oficial en el pasado mes de septiembre de 2006, se comentó que el FX-05 Xiuhcoatl era un plagio del G-36V de la teutona HK, su fabricación se había suspendido. Sin embargo, el pasado 1 de febrero de 2007 representantes de la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) y de HK se reunieron en Ciudad de México para tratar el tema del supuesto plagio. Según la versión proporcionada, tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, la HK quedó convencida de que, pese al parecido, no hubo ningún plagio de diseños para fabricar el fusil mexicano y por ello dio por concluido el diferendo. Finalmente, resultó que el fusil FX-05 Xihuacoatl o “Serpiente de fuego”, que la Secretaría de la Defensa Nacional fabrica desde 2006, es inobjetable y no hay argumentos para impedir su producción.Dado el éxito y la excelente acogida que el FX-05 ha tenido entre la milicia mexicana, el Ejército del país centroamericano estudia la paulatina sustitución del rifle G-3 por el nuevo fusil en un período máximo de 7 años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...