miércoles, 13 de agosto de 2008

Disciplina Olímpica: Natación

La Federación Internacional de Natación (FINA) nació en 1908 como respuesta al creciente interés que éste deporte suscitó a nivel internacional. Ya en 1896, en las primeras Olimpiadas de la era moderna, la natación se había incluido en el programa de competiciones olímpicas en tres modalidades.

Las competiciones de natación en los Juegos Olímpicos antes de formarse la FINA, incluyeron una serie de eventos hoy inusuales como: Nado sumergido (1900), 200 metros con obstáculos (1900) y Clavados de larga distancia (1904). Antes de las Olimpiadas de Londres, donde por primera vez se empleó una piscina de 100 metros, las competiciones se desarrollaron en el océano (1896), el río Sena (1900) y el lago San Luís en Estados Unidos (1904).

Con el fin de unificar las reglas y crear un foro para las competiciones internacionales, los líderes de los ocho países que competían (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría y Suecia) se reunieron el 19 de julio de 1908 en el hotel Manchester de Londres. En vísperas de los juegos de la cuarta olimpiada, decidieron formar la Asociación Mundial de Natación. Las metas estaban claras: estandarizar las reglas de natación, los clavados y el water polo; obtener el registro de los récords mundiales y mantener una lista actualizada de estos récords; y finalmente, asegurar la dirección de las competiciones de los Juegos Olímpicos para la natación, los clavados y el water polo.

Un sinfín de logros en los 40 años posteriores han incluido la introducción de los Campeonatos Mundiales (1973), la primera Copa del Mundo (1979), el debut olímpico del Nado Sincronizado (1984), las competiciones de Nado Corto (1993), el Gran Premio de Clavados (1994). También se han incorporado múltiples avances tecnológicos, en especial para el registro de los tiempos y se ha ampliado el programa de natación, que ahora incluye nuevas competiciones como el torneo Masters y la Natación en mar abierto.

Existen cuatro estilos reglamentados por la normativa internacional; la mariposa definida principalmente por un movimiento simétrico de los brazos y las piernas; el estilo espalda como su nombre indica su característica especial es su posición dorsal; la braza, la mas reglamentada y mas lenta y el crol el mas rápido y utilizado, este último reglamentado como estilo libre.

Fuente: Wikipedia y http://www.todonatacion.com/W_estilos-natacion.php

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...