martes, 30 de julio de 2019

Este es el Jammer montado en ATV que derribó un dron iraní

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El avión no tripulado estaba a menos de una milla del USS Boxer cuando los Marines lo hicieron estrellarse.
imagen
El Cuerpo de Marines de los EE. UU. usó un nuevo sistema de bloqueo portátil la semana pasada para bloquear un vehículo aéreo no tripulado iraní, obligándolo a lanzarse al mar. El nuevo Sistema Integrado de Defensa Aérea Ligera Marítima (LMADIS) interrumpe la señal entre los drones y sus operadores, dejándolos a merced de la física y, inevitablemente, de la gravedad.

El incidente tuvo lugar en el Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico. La 11.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, embarcada en el barco de asalto anfibio Boxer , estacionó un bloqueador LMADIS en la cubierta de vuelo del Boxer para proporcionar una defensa contra los vehículos aéreos no tripulados iraníes que se sabe que operan en el área. Los marines detectaron un vehículo aéreo no tripulado iraní y lo atascaron cuando el avión no tripulado se acercó a menos de 1,000 yardas del Boxer .

 LMADIS es un arma de contraataque del sistema aéreo no tripulado (contra-UAS) que consta de dos scooters Polaris MRZR : un vehículo de comando y un vehículo atascado. Según un artículo de C4ISRNet de principios de este año, LMADIS consta de un "radar de vigilancia aérea táctico RPS-42, una pequeña cámara EO / IR, un sistema de detección Skyview RF y un bloqueador MODi RF de Sierra Nevada ".

El procedimiento de activación de LMADIS es más o menos así: el RPS-42 detecta el dron en el radar, o alternativamente Skyview detecta las señales de radio de ida y vuelta entre los operadores de drones y el propio dron. A continuación, la cámara electroóptica / infrarroja se focaliza en el dron entrante para hacer una identificación positiva como amigable u hostil. Si son hostiles, los Marines apuntan el bloqueador MODi al dron y evitan que los comandos de radio de los operadores de drones lo alcancen. La gravedad se encarga del resto.

El vehículo LMADIS estaba estacionado en la proa del Boxer e incluso fue captado por la cámara por otro avión no tripulado iraní en un vuelo de reconocimiento. Las fuerzas iraníes aparentemente no evaluaron a LMADIS como una amenaza para sus aviones no tripulados, a pesar de que el sistema se muestra en los sitios de redes sociales militares estadounidenses en las cubiertas de otros barcos de la marina que operan en el Medio Oriente.

El bloqueador MODi se probó contra una variedad de drones civiles, incluidos el DJI Phantom 4 Pro, el ala fija X8 y Airhawk. El artículo de C4ISRNet cita al administrador de programas de LMADIS al afirmar que “lo que nos hemos dado cuenta es que la amenaza de UAS está en constante cambio. Un día, el enemigo está volando Phantom Pros, al día siguiente están volando un ala fija con ciertos componentes. Lo que la flota realmente nos está ayudando a identificar es qué están volando y cómo derrotarlos, para que podamos volver a la flota y darles un mejor producto para mantenerse al día con las amenazas actuales del enemigo ".
Resultado de imagen para Mohajer-2 \ 2N
El avión no tripulado iraní era casi seguramente más grande que un avión no tripulado comercial aficionado. Según un portavoz del Pentágono citado por NPR , el dron era un "sistema aéreo no tripulado (UAS) de ala fija". Podría haber sido una de las series de drones Mohajer de Irán.

Irán afirma que el avión no tripulado era un Mohajer-4, pero también afirma que el avión no fue derribado.

Si bien los drones civiles comerciales LMADIS se probaron y los drones militares de Irán probablemente usan los mismos sistemas de control y frecuencias, es interesante que EE. UU. Aparentemente minimizó las capacidades del bloqueador, mencionando que solo se había probado contra drones civiles.
imagen
El Sistema Integrado de Defensa Aérea Marina más amplio, está destinado a derribar aviones no tripulados, aviones de ala fija y helicópteros e incluye armas no cinéticas (interferencia) y cinéticas para derribar aviones no tripulados. El arma cinética es una ametralladora de 7,62 milímetros montada en el nuevo reemplazo de Humvee, el vehículo táctico ligero conjunto . El Cuerpo de Marines planea agregar eventualmente armas láser a LMADIS.

LMADIS es parte de la rama de artillería de defensa aérea del Cuerpo de Marines y es parte de un esfuerzo más amplio para restablecer las defensas aéreas de corto alcance. Si bien la ventaja abrumadora de Estados Unidos en el poder aéreo históricamente ha hecho que las fuerzas terrestres de EE. UU. Estén a salvo del ataque aéreo, la proliferación de drones como armas de guerra ha creado un arma que podría colarse fácilmente bajo una patrulla de cazas F-35 para atacar a los marines en tierra.

El uso de drones por grupos como ISIS, potencias más pequeñas como Irán e incluso Rusia y China hacen que un sistema de defensa aérea que pueda derribar todo, desde drones comerciales hasta helicópteros de ataque enemigo y aviones de combate, sea un imperativo.

Misil antiaereo KP-SAM Shingung (Surcorea) (II)

El KP-SAM Shin-Gung o Shin-Kung es un misil superficie-aire lanzado desde el hombro de un soldado. 
Resultado de imagen para KP-SAM Shin-Gung
A finales de 2005, el KP-SAM Shingung entró en servicio con el Ejército de la República de Corea, después de haber estado en desarrollo cerca de 8 años. El ejército surcoreano ordenó más de 2000 unidades que le serán entregadas en forma progresiva.

Las características​ del misil integran sistemas IFF , capacidades nocturnas y todo tiempo, un buscador (IR/UV) buscador infrarrojo de dos colores para ayudar a negar las contramedidas infrarrojas (IRCM) y una ojiva con espoleta de proximidad. Durante el desarrollo alcanzó eficacias de un 90% abatiendo blancos.

De acuerdo a voceros de la Agency for Defense Development , el misil es superior al FIM-92 Stinger norteamericano o al Mistral francés en probabilidad de derribo, precio o portabilidad.​ Se le han practicado pruebas de misil en los que el misil Shingung ha derribado blancos volando bajo.

Especificaciones
En servicio Finales de 2005
Operador         Corea del Sur
Diseñador Corea del Sur - Agency for Defense Development
Fabricante Corea del Sur
Costo unitario US$173,000
Producida 1997 - 2004
Cantidad 2000
Peso Lanzador 19.5 Kg, misil 14 Kg
Longitud 1.9 m lanzador, 1,7 m misil
Diámetro 80 mm
Alcance efectivo 3-5 km
Alcance máximo 7 km
Explosivo HE
Peso del explosivo 2.5 Kg
Detonación a menos de 1.5 m de su blanco.2​
Altitud 3.500 m
Velocidad máxima Mach 2.1, 643 m/s

Sistema de defensa aérea MIM-72 Chaparral

MIM-72A/M48 Chaparral es un sistema de defensa aéreo de baja cota que emplea misiles AIM-9 Sidewinder. El lanzador está basado en el chasis del M113. Entró en servicio en 1969 y fue dado de baja en 1998 en el Ejército y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Fue creado para usarse conjuntamente con el M163 VADS.
Resultado de imagen para MIM-72 Chaparral
Especificaciones;
Tipo Sistema móvil de lanzamiento de misiles
Historia de servicio
En servicio 1969
Fabricante Estados Unidos
Costo unitario 1,5 millones de USD (vehículo), 80.000 USD (misil)
Longitud: 2,90 m
Diámetro: 0,127 m
Velocidad: Mach 1.5
Distancia: 500 m a 9000 m
Altitud: 25 m a 4000 m
Sistema se guiado: Pasivo con infrarrojos en algunos casos.
Motor: MK 50 motor de cohete de combustible sólido (12,2 kN) por 4,7 s
Cabeza explosiva: 12,2 kg MK 48
Resultado de imagen para MIM-72 Chaparral + egypte
Según Janes, Egipto recientemente lo ha modificado.

Irak construirá nueva base naval

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Irak construirá una nueva base naval en la península de Al-Faw, se anunció cuando el ministro de Defensa, Najah al-Shammari, visitó el proyecto y las instalaciones militares en el sur de Irak el 27 de julio.
Resultado de imagen para Al-Faw port
La nueva base se construirá como parte del Gran Puerto Al-Faw que se está construyendo en la desembocadura del estuario Khawr Abdullah, frente al nuevo puerto que Kuwait está construyendo en la isla Bubiyan al otro lado del estuario.

El Ministerio de Defensa dijo que la base sería más grande que la base actual de la Armada iraquí en Umm Qasr. También lanzó un video que muestra los planes de visualización de Shammari para la nueva instalación naval, que incluye una imagen generada por computadora con un buque tipo destructor atracado en la base, que parecía estar ubicado en el rompeolas oriental.

China lanza más satélites de vigilancia

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

China lanzó otros tres satélites de detección remota Yaogan-30 en órbita el 26 de julio utilizando un cohete portador Long March-2C. Fuente: Xinhua

China lanzó tres satélites de detección remota Yaogan-30 más desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en el suroeste de China el 26 de julio, según un informe de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El informe dice que los satélites, que fueron puestos en órbita por un cohete portador Long March-2C, se utilizarán principalmente para la detección electromagnética y las "pruebas tecnológicas relacionadas".

Se cree ampliamente que los satélites Yaogan-30 están diseñados para fines de inteligencia de señales militares (SIGINT) y pueden ubicar geográficamente plataformas militares, particularmente buques de guerra, interceptando transmisiones electromagnéticas como el radar.

Los satélites funcionan como trillizos, ubicados en una proximidad relativamente cercana, que pueden medir la diferencia angular o temporal de la llegada de señales interceptadas, a partir de las cuales se puede determinar la posición de la fuente.

Los satélites se han posicionado en una órbita terrestre baja con una altitud de 600 km y una inclinación de 35 °.

Los primeros cuatro grupos de trillizos Yaogan-30 se lanzaron durante un período de cuatro meses, desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018. El lanzamiento del último grupo aumenta el número de satélites en la constelación a 15.

Bundeswehr selecciona un nuevo tanque de reabastecimiento

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Lanzado en 1974, el Spessart de la Armada alemana es uno de los dos buques cisterna de reposición Tipo 704 que serán reemplazados uno por uno por el Tipo 707. Fuente: Bundeswehr / Christin Krakow

El Generalinspekteur der Bundeswehr (Jefe de Estado Mayor de Defensa alemán), el general Eberhard Zorn, seleccionó un nuevo buque tanque de reabastecimiento el 17 de julio, anunció la Armada alemana en su sitio web el 26 de julio.

Los dos nuevos buques tanque de reabastecimiento Tipo 707 podrán transportar 15.000 m3 de combustible y 20 contenedores, en comparación con 11,500 m3 y dos contenedores para los dos buques tanque Rhön y Spessart de clase 704 Rhön que reemplazarán. Por lo tanto, serán más grandes, con una longitud de 170 m y un desplazamiento planeado de más de 20,000 toneladas, en comparación con 130 m y 14,200 toneladas, respectivamente, para la clase Rhön . Sin embargo, el calado de las dos clases será el mismo, 8 m, para evitar tener que dragar la Base Naval Wilhelmshaven en el Mar del Norte para que puedan atracar.

El Tipo 707 tendrá una velocidad de más de 20 kt, en comparación con 16 kt para el Tipo 704, por lo que pueden mantenerse al día con otros buques de guerra como las fragatas, según la Armada alemana, que espera que la nueva clase sirva hasta la década de 2050.

El nuevo buque tanque Tipo 707 tendrá una tripulación de 42, similar al Tipo 704 que reemplazará.

Ucrania se asocia con Tailandia en la producción de BTR-3KSH AFV

Por Jon Grevatt - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

UkrOboronProm de Ucrania ha enviado una versión de su BTR-3KSH (que es similar a BTR-3E1 en la foto aquí) a Tailandia para la producción local. Fuente: Ukrspecexport

El grupo industrial de defensa estatal ucraniano UkrOboronProm ha anunciado una asociación con Tailandia a través de la cual el país del sudeste asiático construirá una nueva versión de comando del vehículo blindado de combate BTR-3 8 × 8 (AFV).

Citando al director general Pavlo Bukin, UkrOboronProm dijo en un comunicado en su sitio web el 25 de julio que envió a Tailandia el "primer kit de máquina" de su BTR-3KSH que se producirá localmente bajo licencia.
Resultado de imagen para BTR-3KSH e
UkrOboronProm no indicó cuántos vehículos se producirían en Tailandia, ni proporcionó detalles sobre el acuerdo que respalda el acuerdo. Los funcionarios tailandeses no han comentado sobre el desarrollo. "Vemos este suministro de exportación como un marcador de [nuestra] profundización de la cooperación con Tailandia, el socio estratégico de Ucrania en el sudeste asiático", dijo Bukin en el comunicado de UkrOboronProm. "Ucrania tiene serias perspectivas en esta dirección y debemos utilizar [esta colaboración con Tailandia] en nuestros intereses nacionales".

Bukin agregó que la producción con licencia del BTR-3KSH está vinculada a un acuerdo marco firmado por Tailandia y Ucrania "hace unos años". Este acuerdo cubriría la producción local del BTR-3E1 AFV, así como las modificaciones del vehículo y la provisión de servicios de soporte relacionados, señaló.
Imagen relacionada
Bukin dijo que la producción del BTR-3KSH será facilitada por el Instituto de Tecnología de Defensa (DTI), una agencia de investigación, desarrollo e industria del Ministerio de Defensa de Tailandia (MoD).

El fabricante de equipos originales (OEM) del BTR-3 es la Oficina de Diseño de Jarkov Morozov (KMDB) en Ucrania. En 2008 y 2011, el Royal Thai Army (RTA) ordenó más de 220 BTR-3E1, que fueron construidos por KMDB y transportados a Tailandia. El RTA recibió el lote final de estos vehículos a fines de 2016.

El Gobierno comprará en Surcorea una flota de aviones de combate (III)

Resultado de imagen para luchador FA-50Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Las negociaciones del Ministerio de Defensa ya están avanzadas. Llegarían primero dos de una una decena por casi US$ 400 millones.

Un día antes de la cena de camaradería que Mauricio Macri mantendrá este martes con las Fuerzas Armadas, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Clarín que están en la última fase de negociaciones de lo que será su última adquisición en equipamiento: una flota de aviones de combate a Corea del Sur por cerca de US$ 400 millones. 

De acuerdo a fuentes de la cartera que maneja Oscar Aguad, el supersónico FA-50 fighter de la Korean Aerospace Industries (KAI) fue elegido tras evaluación de más de tres años en el equipo del brigadier general Enrique Amrein, jefe de la Fuerza Aérea para donde irá este modelo de hipermoderna aeronave. Están en la última etapa de la negociación, ultimando detalles de financiación -que sería a diez años-, pero esta casi cerrada y por definirse los tiempos para la firma de contrato. Hasta ahora se busca que lleguen primero dos aviones de una flota de entre diez y doce. 

Es un avión de alta superioridad aérea, que puede interceptar aviones de gran performance como puede ser un avión ejecutivo o los propios comerciales -las fuentes ponen de ejemplo las aeronaves que atacaron las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001- y que será usado por la Fuerza Aérea para control de frontera y actividades internacionales como las cumbres que vienen teniendo lugar en Argentina. Lo comparan al F16 de los Estados Unidos que hoy tiene Chile. 

Fuentes en Defensa señalaron que el valor unitario de cada supersónico FA-50 que Surcorea le venderá a la Argentina es de unos US$ 35 millones. Pero a ello se suman los simuladores, el soporte logístico por un período determinado, el adiestramiento de la tripulación y el personal de mantenimiento. "El armamento no es parte de las negociaciones pero vienen con toda la capacidad de utilizarlo. Y lo que tenemos ya en el país de armamento es utilizable", señalaron fuentes militares a Clarín.

De acuerdo a lo que pudo saber Clarín, en medio de largo reclamo que vienen haciendo las Fuerzas Armadas argentinas de que necesitan reequipamiento -golpeado duramente durante la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas y luego por décadas de desinversión-, esta selección de aviones de la KAI es parte de numerosas conversaciones y opciones que se evaluaron tras llegar Macri al poder.

En 2015 se desprogramaron los últimos Mirage. En algún sentido estas aeronaves surcoreanas vienen a "reemplazar" a los viejos aviones. La Fuerza Aérea estuvo a punto de adquirir unos Kfir a Israel; otros Mirage a Francia; y varios otros incluyendo unos sofisticados Grippen, y otros Eurofighter, como tienen los británicos en  Malvinas. Se evaluaron aviones italianas, rusas y chinas. Al final, el presidente Macri mismo dio su consentimiento para que este año lleguen dos de los supersónicos surcoreanos. 

Las fuentes señalaron que se optó por un avión que se pudiera usar hasta tener más presupuesto y adquirir máquinas aún más sofisticadas aún. Y que en ese caso el FA 50 fue la opción más rentable. Es una aeronave muy moderna como los A-4 como de EE.UU., la veintena que ya tiene la Fuerza Aérea. 

Para la cumbre del G20 la Marina compró unos Super Etendard a Francia, pero cuya adquisición no sólo se dilató. En la Armada no hay demasiado entusiasmo con este modelo, señalaron. Además, fuentes diplomáticas que conocen los asuntos militares señalaron que este formó parte de las "negociaciones" con el presidente Emmanuel Macron para que los franceses aceptaran ir al acuerdo de libre comercio con el Mercosur, junto a los cuatro patrulleros marítimos franceses que también se adquirieron los famosos OPV.

Iveco producirá camiones GNC para resguardar empleos en Córdoba

Firmaron un acuerdo de estabilidad laboral hasta diciembre de 2020; en agosto se harán los dos primeros prototiposPor Gabriela Origlia  - La Nación

Firmaron un acuerdo de estabilidad laboral hasta diciembre de 2020; en agosto se harán los dos primeros prototipos Fuente: Archivo

CORDOBA.- La empresa Iveco y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) delegación Córdoba firmaron un acuerdo de estabilidad laboral hasta diciembre de 2020 sobre la base de que la planta empezará a fabricar camiones GNC; en agosto se harán los dos primeros prototipos según confirma el documento.

En la empresa trabajan 390 operarios ( llegaron a ser unos 600 pero hace varios años que atraviesa un proceso de ajuste). La experiencia en producción de unidades a GNC data de cuando se hacían buses para Venezuela, pero ese trabajó se cortó en abril de 2014.

Hace un mes que el Smata venía planteando su preocupación por que la empresa comunicó que para los modelos Trakker, Tector 170, 240, 260, Hi Road 360, 440, 480 y 560, Cursor 9 y Cursor 13 montarían cabinas producidas en Brasil. Con la producción de camiones a GNC se podría sostener la dotación de gente.

El acuerdo con el gremio incluye que, en caso de suspensiones, los operarios cobraran el 75% del salario neto; se realizará un proceso de adecuación para la línea de chapa y pintura de cabinas y a la vez serán capacitados los operarios para que puedan ser parte de otros procesos.

La expectativa de la empresa es que el camión GNC tenga buena demanda, proyectan fabricar 20 unidades diarias en diciembre. El Smata apostaba a lograr que se realizara en Córdoba la producción de la unidad de 15 toneladas que es la que más se vende en la Argentina por la ductilidad para su uso. Iveco se comprometió a que si no funciona el GNC recuperará la realización de cabinas.

La estabilidad laboral garantizada es para la totalidad de los operarios; cuando el conflicto comenzó la preocupación del Smata era por los 200 empleados de los sectores de cabinas, pintura y touch up, chapa, abastecimiento, calidad de suministro y de planta. El convenio alcanza a todos y no sólo a ese segmento.

Ideó un robot para cambiar durmientes en el ramal Rosario-Retiro

(Rieles.com) -  El innovador aporte de Javier Maldonado logró acelerar ostensiblemente el cambio de durmientes defectuosos en las vías que unen Rosario con Buenos Aires. Se trata de un trabajador que ideó un robot que levanta los más de 300 kilogramos que pesa cada bloque, con mucha facilidad
En detalle. La máquina se colocó en la retroexcavadora y se adaptó la parte donde va el martillo neumático.

Ideó un robot para cambiar los durmientes en el ramal Rosario-Retiro”Cuando se quiere trabajar y te dan el apoyo, se pueden hacer grandes cosas”, dijo el operario que tuvo la innovadora iniciativa.

Teniendo en cuenta la pérdida de tiempo y los inconvenientes que se presentaban con la metodología anterior, una operación más artesanal, esta máquina permitió un rendimiento realmente eficiente. Antes se cambiaban sólo 30 por día y desde que implementaron el dispositivo, están reponiendo 250 cada jornada. Un avance que se consiguió con talento argentino, de un operario, sin títulos, que inventó una herramienta para hacer más productivo el trabajo sobre las vías.

“Cuando se quiere trabajar y te dan el apoyo, se pueden hacer grandes cosas”, contó Maldonado, orgulloso por el buen funcionamiento de la máquina, que incluso llegó a tener trascendencia internacional a través de distintas publicaciones, una cuestión destacada por Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, durante su recorrida por el corredor el pasado martes.

“Esto salió de lo que necesitábamos en la obra. Y hubo apoyo de la empresa ya que requirió una inversión de mucho dinero. Por suerte funcionó y está dando sus frutos. Ahora hay dos máquinas iguales que están funcionando con dos herramientas similares. Por eso estamos muy contentos y la empresa lo reconoce”, apuntó Maldonado, quien precisó que “este es un trabajo de reposición, pero cuando apliquen esto a una obra más grande, pueden dar todavía mejores rendimientos”.

Desde chico

Maldonado tiene 40 años y no posee ningún título universitario. “Tuve que salir a trabajar de muy chico para ayudar a mis padres”, remarcó. En estos años pertenece a la empresa Solana, de Mar del Plata, que está haciendo la obra para Trenes Argentinos. Y según las autoridades nacionales, cuando finalice este trabajo de reposición, el tiempo de viaje entre Rosario y Retiro bajaría unos 50 minutos.

“Yo estoy desde 2014 en la empresa y operaba máquinas pesadas. Pasó el tiempo y quedé encargado de las máquinas en el momento en que la empresa tenía que cambiar alrededor de 60 mil durmientes de hormigón”, comentó Maldonado.

“Estábamos trabajando y le planteamos a la firma si podíamos fabricar una máquina para el recambio de durmientes, junto con otros dos compañeros: David Correa (electricista) y Francisco Fernández (soldadura). Como veían que estábamos trabajando bien, nos dejaron armarla, porque no tenían una máquina para eso”, recordó.

Sobre las características del procedimiento de fabricación, explicó: “Nos dimos cuenta de que necesitábamos algo específico para este tipo de vías. Por eso primero armamos una maqueta en cartón con las medidas exactas. Entre los tres nos pusimos a armarla, pedimos el material con las medidas que necesitábamos. Y nuestra idea era implementarla en una máquina retroexcavadora”.

“A la retro le pusimos manejo, la herramienta tiene tracción, delantera y trasera, tiene giros de 360 para los dos lados, y una pinza con la que aprieta el durmiente y lo retira por el costado de la vía. Además, se le armó un plafón a la medida de la trocha, que en este caso era una ancha, le hicimos el dibujo de la vía, y entonces escarba, va más abajo y así se puede correr el durmiente, que se saca y se vuelve a poner otro, todo mucho más fácil y rápido”, se encargó de precisar Maldonado.

En ese sentido, repitió que la herramienta se coloca en la retroexcavadora. “Eso se le adapta donde tiene el martillo neumático. Allí se adaptó todo el hidráulico a ese martillo y el operario la maneja. Nosotros tenemos dos con mucho oficio y por eso estamos cambiando 250 durmientes por día”, apuntó.

Este valioso aporte se notó en la obra. “Antes, manualmente se podían cambiar 30 durmientes por día. Ahora, con esto y dos maquinistas, se puede hacer un promedio de 250 durmientes por día”, remarcó con palpables gestos de conformidad.

En estos días, los operarios están trabajando en la zona de Ramallo. “Estamos sobre las vías descendentes en el tramo de Sánchez y San Nicolás. Y vamos haciendo algo similar también en el tramo Mar del Plata-Buenos Aires. En estos dos ramales se están cambiando los durmientes fallados”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de llevar la idea a otros lugares, Maldonado expresó: “Nosotros lo hicimos sobre nuestra necesidad, específica de esta obra, no pensamos mucho más allá”.

En tanto, contó que también desarrollaron otros inventos. “También hicimos zorras ferroviarias para llevar personal sobre vías. Fuimos inventando y adaptando cosas para cambiar durmientes, para mejorar el trabajo, y eso se está reflejando en los tiempos de obra. Fuimos fabricando todo lo que necesitábamos. Cuando se quiere trabajar y te dan el apoyo, se pueden hacer grandes cosas”, enfatizó.

Muy feliz con su presente laboral y con la repercusión que tomó su acción, Maldonado, quien es oriundo de Carhué (provincia de Buenos Aires) y este año llevó a su familia (esposa y tres hijos varones de 2, 7 y 19 años) a vivir a Ramallo, confió que “la empresa felicitó a los tres empleados. Es muy bueno que te reconozcan. La máquina salió en publicaciones internacionales y lo más importante es que funciona muy bien”.

Fuente: La Capital

Defensa: La Vice de Aguad, a China para iniciar diálogo estrátegico de cooperación

Resultado de imagen para Paola Di ChiaroPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Bilateral. La viceministra Paola Di Chiario viajará a Beijing a un encuentro sobre asuntos estratégicos regionales y globales. 


La viceministra de Defensa, Paola Di Chiaro, visitará China para asistir a un encuentro sobre asuntos estratégicos regionales y globales de interés mutuo. La reunión bilateral entre el 18 y 19 de agosto es parte de la agenda establecida en acuerdos y convenios firmados por ambos ministerios. 

En diciembre de 2018 los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping firmaron un plan de acción conjunta 2019-2023, que constituye el programa que guiará el intercambio y la cooperación bilateral en distintas áreas para el próximo lustro, entre ellas está la Defensa. La estadía en Beijing tiene un objetivo político superior; pulir detalles de la visita oficial al país que hará el ministro de Defensa, general Wei Fenghe.

Con el estilo chino característico, discreción y fortaleza en las palabras, el agregado de Defensa de la República Popular China en Buenos Aires, coronel mayor Liu Chan adelantó que Fenghe llegará a la Argentina a principios de setiembre. Una movida formal más de Beijing para sellar la alianza estratégica integral que tiene con la Argentina y también hacer pie en el ámbito de las relaciones militares. Se prepara una donación de equipos de comunicaciones destinados a las tres fuerzas más un hospital reubicable y los camiones necesarios para su movilización en el terreno.

Es el tipo de obsequio sin contraindicaciones a ojos de países aliados tradicionales de la Argentina, por caso los Estados Unidos. Nadie diría que unos cientos de aparatos de comunicación portátil sumados a los contenedores con quirófano, radiología, laboratorio y otras prestaciones medicinales desequilibran el balance del poder militar en la región. 

En ocasión del G-20 que se celebró en Buenos Aires en 2018, por un acuerdo que impulsó el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, China donó material por 17,5 millones de dólares a la Gendarmería y la Policía Federal: 4 vehículos blindados y 30 motos de alta cilindrada además de equipamiento electrónico de detección de explosivos.

Di Chiaro lleva una paleta de temas de conversación que abarca: el diálogo y la cooperación militar, intensificar las visitas mutuas entre las autoridades de Defensa y Altos Mandos castrenses, el intercambio profesional en materia de instrucción militar, la capacitación de personal, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y la Ciencia y Tecnología. Ejes consensuados en encuentros anteriores que coinciden con el formato de influencia en las relaciones castrenses que persigue China en Latinoamérica. 

El recurso de donar equipos no letales, de uso humanitario o para emergencias es la antesala de otra forma de vinculación más estrecha que es la adquisición de material de combate; aviones, buques, tanques, artillería, etc. Opción que no está en los planes presupuestarios del país y que de hacerse sí movería el fiel de la observación geopolítica. 

No se ha incluido en la temática bilateral un asunto atinente a la Defensa que tiene a China, Corea del Sur, España y Taiwán bajo la lupa del ministerio de Relaciones Exteriores y de la subsecretaría de Pesca de la Nación. Es la problemática de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). Capturas de especies de alta migración y transzonales; el calamar illex y la merluza hubbsi, fuera de la ZEE, en su inmediata proximidad, sin el control nacional y sin regulaciones que protejan los recursos. 

Defensa a través de la Armada lleva a cabo el control de espacios oceánicos soberanos, resguardo de recursos marítimos, del lecho y aún en los territorios de proyección soberana como lo es la Antártida. Conocer de antemano cuántos pesqueros chinos operan en la milla 201, la identificación, los datos de movimiento previstos en la zafra y los volúmenes de captura es la forma de cooperación militar bilateral que ayudaría en cada una de las patrullas de vigilancia y control del mar que efectúan las unidades de la Armada Argentina. 

El naufragio del ARA San Juan se produjo mientras cumplía tareas de identificación de buques que operan fuera de la milla 200. Estimaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras (INIDEP) y de la subsecretaría Pesca, indican que se pierden entre 800 y 1.200 millones de dólares anuales por la captura de especies marinas en la zona adyacente a la denominada milla 201. Se trata de dinero que no llega a los argentinos y de un agotamiento creciente del caladero. Ocurre que siguiendo la migración del calamar los pesqueros extranjeros penetran cada tanto las aguas soberanas y salen nuevamente a aguas internacionales sin que se sepa el volumen de las capturas ni las características de los ejemplares (si tienen las dimensiones; que no sean juveniles; adecuadas para asegurar la conservación de la especie). 

Datos estadísticos vitales, permiten al INIDEP estimar con precisión el esfuerzo de pesca aceptable para toda la flota potera nacional, acotar medidas de protección para la sustentabilidad del recurso y no poner en riesgo la seguridad alimentaria del país a largo plazo.

lunes, 29 de julio de 2019

Revelado: Israel tiene una copia de uno de los aviones de combate más mortíferos de Rusia

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Cómo? ¿Por qué lo necesita?

La  Fuerza Aérea Israelí (IAF, por sus siglas en inglés)  deseaba ver de primera mano los sistemas y el rendimiento del Fulcrum MiG-29 una vez que comenzó a aparecer en suelo sirio.

Se ha informado de que Israel obtuvo un MiG-29 casi completo, creado, a través de un acuerdo encubierto con un general polaco. El avión estaba en Gdansk a la espera de ser enviado a Siria, pero fue puesto en un avión y volado a Israel a fines de 1985. Los soviéticos no tardaron en darse cuenta de esto y exigieron su regreso. Como los israelíes intentaban fomentar buenas relaciones con la  Unión Soviética , cumplieron en febrero de 1986. Las partes de la aeronave fueron examinadas y fotografiadas, pero es dudoso que se haya logrado algo más durante el episodio.

Como lo explicó Bill Norton en su libro  Air War On The Edge: una historia de la Fuerza Aérea de Israel y su aeronave desde 1947 , durante 1991, Israel tomó prestado un radar MiG-29 de Alemania en un acuerdo que involucró a un número considerable de armas soviéticas vendido o prestado a los israelíes. Estos incluían tanques de batalla principales T-72 (MBT) actualizados enviados a Israel, pero enumerados en documentos de envío falsificados oficialmente como "equipo agrícola". El radar provino de uno de los antiguos MiG-29 de Alemania Oriental que recientemente se había hecho accesible a Occidente a través de la reunificación de Alemania. Después de una evaluación técnica completa, la unidad fue devuelta a su propietario.

Si bien fue útil, la evaluación del radar por sí sola no proporcionó una fracción de las respuestas que buscó la IAF: solo bastaría el chorro de carga.

A diferencia de los otros cazas de primera línea del pasado, los israelíes parecían incapaces de obtener un ejemplo a través de medidas clandestinas. Pero, con el fin de  la Guerra Fría , fue posible un medio para evaluar el avión: simplemente alquilar uno. Esto lo hicieron. Los pilotos israelíes volaron el avión en uno o más países de Europa del Este, y posiblemente Alemania, en la primera mitad de la década de 1990. Sin embargo, una evaluación detallada requeriría un combate simulado contra los combatientes de primera línea de la IAF.

El préstamo de tres MiG-29 de una nación no revelada de  Europa del Este (posiblemente Polonia)  se acordó en 1996 o '97. El avión, según se informa, parecía haber sido modelos A tempranos. Voladas desde varias bases aéreas de Negev, probablemente incluyendo a Ramon, los MiG-29 se eliminaron durante una sesión de prueba de dos semanas en abril de 1997. Cada avión fue volado 20 veces. Se realizaron simulacros de peleas  contra el F-15 y el F-16, además de una evaluación técnica de los sistemas de búsqueda y seguimiento infrarrojos montados en el casco. Los israelíes quedaron impresionados con estas características y el avión en su conjunto.

"Las habilidades de MiG son iguales y, en ocasiones, incluso superiores a las de los aviones F-15 y F-16", dijo el Mayor N, uno de los pilotos de la IAF que volaron el MiG-29. “El avión es altamente maniobrable y sus motores proporcionan una mayor relación peso / empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".

El mayor N fue repetido por Lieut. Gen. M: “pilotar el MIG fue una experiencia única para un piloto de prueba. Ahora sé que el resultado de un combate aéreo entre el MIG y un avión de combate israelí dependera de cómo se desarrolle el combate. En una batalla apretada, es una amenaza real. Es un avión avanzado, y en compromisos de maniobras cercanas es absolutamente fantástico. Hace giros bruscos, es rápido y, en mi opinión, como plataforma, no está a la altura de nuestros  aviones de combate avanzados ".

La evaluación fue un asunto costoso, pero proporcionó los datos valiosos sobre los aviones de amenaza previamente adquiridos solo a través de ejemplos capturados.

Todas las marcas identificando a los verdaderos dueños de los MiGs fueron pintadas. Curiosamente, las marcas nacionales israelíes no se aplicaron a los aviones, probablemente como condición del contrato. Las marcas del Escuadrón 253 (donde pueden haber estado alojados los MiG-29) y el Centro de Pruebas de Vuelo [# 104 y 110, respectivamente] se colocaron en las colas de la aeronave.

Expertos: el ejército de EE. UU. es una 'exhibición de antigüedades'

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El ejército de EE. UU. posee armas demasiado viejas y pesadas que serían casi inútiles en una guerra con Rusia o China, según dos expertos de los influyentes think tanks de Washington, DC
Dos de esas armas anticuadas estaban en exhibición en la capital de Estados Unidos para el desfile. El controvertido y fuertemente militarizado mitin de Donald Trump el 4 de julio, Thomas Mahnken del Centro de Evaluación Estratégica y Presupuestaria y Roger Zakheim del Instituto Ronald Reagan señalaron en un ensayo conjunto en The Atlantic que "el tanque de batalla principal M-1 y el vehículo de combate de infantería M-2, ambas piezas centrales de las fuerzas pesadas del Ejército de los EE. UU. Y ambas presentes para el evento de Trump, parecían más una exhibición de antigüedades militares que una exhibición de una potencia militar del siglo XXI". 

Los modelos M-1 y M-2 "se diseñaron en la década de 1970 y se obtuvieron en grandes cantidades durante la década de 1980", explicaron los expertos. "Más de tres décadas después, siguen siendo, aunque con modificaciones, el pilar del ejército de los Estados Unidos y se han utilizado en las guerras en Irak y Afganistán".

"El avión que sobrevoló la capital se hizo eco del tema de una fuerza avanzada pero envejecida", agregaron Mahnken y Zakheim. El bombardero furtivo B-2 que voló sobre Washington, DC el 4 de julio es casi tan viejo.

Aunque es un impresionante avión capaz de evadir el radar enemigo, la Fuerza Aérea de EE. UU. tiene menos de 20 de ellos, muy por debajo de los 132 que la Fuerza Aérea originalmente imaginó comprar cuando el bombardero tomó vuelo por primera vez en 1988, y su sucesor, el B- 21 Raider, aún tiene que hacer su primer vuelo.

Los dos F-22 Raptors que lo flanqueaban son aviones más nuevos pero, como el B-2, existen solo en números pequeños (187 en lugar de los 750 originalmente previstos), parte de un ciclo de producción que se truncó hace más de una década cuando Apareció que los Estados Unidos no se enfrentarían a adversarios sofisticados en el futuro previsible.

Ahora, en una era en la que China y Rusia están fabricando aviones de combate y defensas aéreas capaces, los aviones no sigilosos de Estados Unidos se están volviendo más vulnerables. Décadas después de su introducción, el sigilo aún se está abriendo camino en el ejército estadounidense, en la forma del avión F-35 que la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines están adquiriendo.

Mientras tanto, la mayoría de los aviones de combate estadounidenses no son sigilosos y son cada vez menos útiles en entornos de alta amenaza. De hecho, como resultado de la falta de programas de modernización de aeronaves en los últimos 30 años, la fuerza de combate de la Fuerza Aérea es la mitad del tamaño que tenía cuando cayó el Muro de Berlín, y ha alcanzado una edad promedio sin precedentes de 26 años.

La manifestación del Día de la Independencia de Trump fue estrictamente un asunto de poder terrestre y aéreo. Pero si hubiera incluido un desfile naval, habría puesto de relieve los problemas de la vejez y la escasez que aquejan a la Marina de los Estados Unidos, también, según Mahnken y Zakheim.

"El pueblo estadounidense habría visto algunos barcos nuevos, tal vez uno de los tres destructores de clase Zumwalt sigilosos que la Marina está comprando, o algunos de los pequeños barcos de combate litorales destinados a cumplir una variedad de funciones".

"También podrían haber visto submarinos de ataque con propulsión nuclear de clase Virginia - buques capaces que, sin embargo, se están comprando en cantidades demasiado pequeñas para evitar que nuestro inventario disminuya en un momento en que tanto China como Rusia son cada vez más activas bajo el mar".

Los Estados Unidos tienden a no exhibir sus armas nucleares en público, como lo hacen Rusia y Corea del Norte. "Si Trump hubiera hecho eso, el público no habría visto fila tras fila de nuevos misiles, como los que han aparecido en los recientes desfiles de Rusia y China, sino más bien una fuerza de misiles y bombarderos terrestres y marinos que se remontan a "la Guerra Fría tardía o sus consecuencias inmediatas".

"La exhibición militar del Día de la Independencia y su secuela imaginaria muestran que el Departamento de Defensa se tomó un respiro de un cuarto de siglo al pensar seriamente en la necesidad de pelear guerras contra adversarios capaces", escribieron Mahnken y Zakheim.

Las guerras del futuro pueden depender no tanto de los tipos de cosas que puedes poner en el desfile, sino de las nuevas tecnologías que reinventan la guerra.

Los adversarios han invertido en debilitar la capacidad de los Estados Unidos para proyectar el poder militar en el extranjero, incluso al atacar las bases críticas de las operaciones, desactivar las redes de información e interferir con los satélites de comunicación, navegación e imágenes que respaldan las operaciones militares.

Si Estados Unidos no invierte en estas áreas, es poco probable que la próxima exhibición militar sea un desfile de la victoria.

El Drone espia gigante de China acaba de alcanzar a un crucero de la Marina de los Estados Unidos

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los años de inversión de Beijing en aviones no tripulados finalmente están comenzando a dar sus frutos, segun la misión del Soar Eagle en julio de 2019, el Antietam, es un indicio.
Según informes, China activó uno de sus drones espías de Soar Dragon para vigilar a un crucero de la Armada de los EE. UU. que navegó por el Estrecho de Taiwan a fines de julio de 2019.

El crucero USS Antietam de clase Ticonderoga transitó el estrecho de Taiwán el 24 de julio de 2019 como una demostración de fuerza. Además de Soar Eagle, Beijing organizó a los cazas J-11, unas 10 veces durante el tránsito de nueve horas del Antietam , según Up Media de Taiwán.

Según informes, los pilotos chinos emitieron una advertencia de radio a uno de los helicópteros MH-60R de Antietam cuando el helicóptero volaba a lo largo del lado oeste del estrecho, espacio aéreo sobre el que China es particularmente sensible.

Con una envergadura que mide alrededor de 80 pies y una resistencia de  proximadamente 10 horas, el subsónico Soar Eagle es la respuesta de China al propio avión no tripulado de vigilancia Global Hawk del ejército estadounidense. El vehículo aéreo no tripulado también conocido por su nombre chino Xianglong .

Los Global Hawk, que la Fuerza Aérea y la Armada de los EE. UU. operan en variantes separadas, puede vigilar cientos de miles de millas cuadradas de océano en una sola misión, detectando y rastreando barcos entre otros posibles objetivos.
Resultado de la imagen para Soar Dragon
China ha desplegado Soar Eagles en tres regiones estratégicas, según Offiziere, un sitio web de noticias militares. Más recientemente, el gran avión no tripulado apareció en una base aérea en la provincia de Jilin, cerca de las fronteras de China con Rusia y China.

"Las imágenes satelitales" muestran dos Xianglong estacionados en el pista, no lejos de dos refugios portátiles para aviones ", informó Offiziere. "Los refugios móviles de soporte se erigieron a fines de diciembre de 2017. La estación de control de tierra asociada a la plataforma y el enlace satelital primario se ubicaron al este de la pista en una nueva plataforma firme".

Yishuntun es la tercera ubicación operativa del UAV multiusos después de Shigatse en la Región Autónoma del Tíbet (cerca de la disputa Indo-China Doklam) y Lingshui en la isla de Hainan (cerca del Mar de China Meridional).

En total, se han observado siete Soar Dragon en las tres ubicaciones: tres en Shigatse, dos en Lingshui y ahora dos en Yishuntun. El primer despliegue en el Tíbet ocurrió ocho meses después de que China Daily anunció que las entregas al EPL se esperaban "pronto".

Desde principios de 2016, Yishuntun ha estado en mantenimiento y expansión. Las imágenes muestran una pista recién pavimentada y alargada (ahora de 2.800 metros de longitud), una vía de rodaje de enlace adicional, plataformas de estacionamiento ampliadas y tres nuevos soportes para equipos. Inmediatamente al oeste, también notamos un punto de transferencia de ferrocarril expandido y al noreste, una guarnición expandida.

Yishuntun está aproximadamente a 200 millas (unos 320 km) de la frontera [norcoreana]. El Xianglong aún podría observarse en el aeródromo en imágenes comerciales en marzo de 2018.

Mientras que el Global Hawk de Estados Unidos voló por primera vez en la década de 1990 y entró en el servicio de primera línea en una base de emergencia inmediatamente después de los ataques terroristas del 9/11, China acaba de comenzar a volar Soar Dragons en misiones operativas.

Los motores son una cosa que frena la fuerza de los aviones no tripulados de China. La industria china ha luchado para desarrollar motores confiables de grado militar no solo para UAV, sino también para cazas y helicópteros.

"Otro obstáculo probablemente es la entrega puntual y en tiempo real de imágenes de precisión", observó Arthur Ding, un analista con sede en Taiwán. El Pentágono posee decenas de satélites de comunicaciones para vincular aviones no tripulados, tropas terrestres y analistas de imágenes; China tiene solo un puñado de naves espaciales similares. El mismo problema de comunicación también podría inhibir la capacidad del PLA para controlar sus UAV.

El mayor déficit de China probablemente no sea una cuestión de hardware. Se necesitan casi 200 pilotos, tecnicos y analistas capacitados para respaldar una única salida con un UAV de gama alta. "No hay nada sin personal acerca de ellos", dijo el ex jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE. UU., el teniente general Dave Deptula, sobre los drones de gama alta como Global Hawk.

Después de casi dos décadas de guerra, el Pentágono emplea a decenas de miles de experimentados manejadores de robots. A China le puede llevar muchos años acumular capital humano similar.

Pero los años de inversión de Beijing en aviones no tripulados finalmente están comenzando a dar sus frutos, si la misión de Soar Eagle en julio de 2019, Antietam, es un indicio.

Presión máxima: dos palabras que podrían iniciar una guerra con Irán

Por Daniel L. Davis - The National Interest - Traduccion Desarrollo y DefensaFollow
¿Podemos cambiar de rumbo?

El presidente Trump dijo que  no quiere la guerra  con Irán, pero que su objetivo principal es evitar que Teherán obtenga un arma nuclear. Con el asesoramiento del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el gobierno ha perseguido ese objetivo utilizando la " máxima presión ", una táctica que hasta el momento ha fracasado constantemente. La estrategia preferida de Bolton ha empujado a Irán a acercarse más a la bomba, ha incentivado el comportamiento amenazador y ha aumentado las posibilidades de guerra. Si queremos controlar esta situación deteriorada antes de que sea demasiado tarde, ahora es necesaria una nueva estrategia realista.

Afortunadamente, el presidente iraní, Hassan Rouhani, está dispuesto a trabajar con Washington si tal pivote se materializa. Irán,  dijo el  miércoles, está "completamente listo para negociaciones justas, legales y honestas" para un nuevo acuerdo nuclear. "Pero al mismo tiempo", agregó, Irán "no está listo para sentarse a la mesa de rendición bajo el nombre de negociaciones". Esta es precisamente la razón por la que la presión máxima no funciona: genera demandas para Teherán pero no ofrece beneficios. Por lo tanto, tratar de obligar a Irán a capitular en todos los puntos y entregar la soberanía nacional virtualmente asegura que nuestros intereses continúen sufriendo y que el riesgo de guerra sigue siendo inútilmente alto.

Pasar a una estrategia más viable no requiere fingir que el régimen en Teherán no es más que un actor regional represivo y problemático. Requiere ver la situación de una manera sobria y realista. Eso significa que reconocer el mejor camino para preservar los intereses estadounidenses radica en disuadir primero a Irán y segundo en utilizar la diplomacia para elaborar un acuerdo que ambas partes puedan aceptar. No debemos sacrificar lo adecuado al buscar lo perfecto inalcanzable.  

Los defensores de la máxima presión deben reconciliar este hecho doloroso:  antes de que Estados Unidos dejara el acuerdo nuclear,  Irán cumplía completamente con los términos del acuerdo y no estaba involucrado en los actos abiertamente provocativos que hemos visto en las últimas semanas. La jugada de Washington también ha forzado innecesariamente las relaciones con nuestros aliados (todos los cuales quieren hacer negocios con Irán) mientras le dan a Teherán una excusa para aumentar la  pureza y cantidad  de sus materiales nucleares y tomar  una acción desestabilizadora tras otra  en el Golfo.

Estos actos amenazantes generalmente se presentan como una represalia abierta   contra los movimientos de los Estados Unidos o tienen como objetivo declarado alentar a Occidente  a volver  a las disposiciones del acuerdo nuclear anterior. No hay evidencia de que Irán quiera dejar el acuerdo para perseguir un programa de armas nucleares. De hecho, lo contrario  es cierto.  

El objetivo de Washington debería ser resolver este asunto con la diplomacia. Las negociaciones no serán fáciles, pero tampoco son imposibles.  

La pieza central de la presión máxima son las sanciones, que han hecho estragos en la economía iraní y han causado sufrimientos civiles al tiempo que no producen el cambio deseado en el comportamiento del régimen. Estas sanciones no han ofrecido una "rampa de salida" válida por la cual, si el régimen cumple, este dolor económico puede reducirse o eliminarse. En lugar de convencer a Teherán de venir a la mesa de negociaciones, estas sanciones sin fin están acercando a todas las partes, por lo tanto, Washington debería comenzar por ofrecer levantar algunas restricciones a la venta de petróleo a nuestros aliados como un acto de buena fe mientras trabajamos para encontrar soluciones más permanentes que funcionen para todos.

El objetivo no es cambiar el régimen iraní, sino fomentar condiciones regionales que beneficien a Estados Unidos. Como dijo Rouhani esta semana, el liderazgo iraní está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo, incluso posiblemente incluyendo límites a los misiles balísticos. La búsqueda de un acuerdo como ese sirve a los intereses de los Estados Unidos, pero Washington debe reconocer que no obtendrá un acuerdo que imponga más restricciones a Irán que el acuerdo anterior, a menos que esté dispuesto a  darle a  Irán más de lo que se ofreció anteriormente. La compensación correcta podría ser un gran triunfo de seguridad para Estados Unidos y nuestros aliados regionales.

Los Estados Unidos pueden permitirse explorar estas opciones porque Irán es un poder débil que no representa una amenaza directa para nosotros. No podemos permitirnos arriesgarnos a otro conflicto costoso y prolongado en el Medio Oriente. Hossein Dehghan, asesor principal del Líder Supremo de Irán, dijo el miércoles a  Al Jazeera  que,  en caso de guerra  con Estados Unidos, Irán y sus representantes, se dirigirían a todas las bases estadounidenses en Medio Oriente. Tal vez eso sea un engaño, pero sería el colmo de la locura pelear otra guerra innecesaria para descubrirlo.  

Estados Unidos ha disuadido exitosamente a Irán por más de cuatro décadas y, si es necesario, podemos continuar indefinidamente esa disuasión. Si bien la presión máxima continua puede hundirnos en una guerra catastrófica, la diplomacia y una buena disposición para negociar un nuevo acuerdo adecuado pueden asegurar nuestros intereses en la región durante las próximas décadas.

Bolivia anuncia posible compra de UAS iraní

Por Jonathan R Olguin, La Paz - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Bolivia está programada para adquirir sistemas de aviones no tripulados (UAS) de Irán luego de una reunión entre funcionarios gubernamentales de alto rango de ambos países el 23 de julio.
Yasir UAV 2013.jpg
El ministro boliviano de Asuntos Exteriores, Diego Pary, anunció que se firmó un memorando de entendimiento (MOU) para transferencias académicas y tecnológicas entre ambos países, relacionadas con las áreas de tecnología de defensa, luego de una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif y el presidente boliviano Evo. Morales.

Pary anunció el establecimiento de un laboratorio de investigación de nanotecnologías en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), dirigida por militares, y un intercambio académico de posgrado entre ambos países.

Los primeros cuatro helicópteros IAF Apache llegan a la India

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El helicóptero de ataque de la IAF Apache Guardian realizó maniobras de vuelo en las instalaciones de producción de Boeing en Mesa, Arizona. Los primeros cuatro guardianes apaches de la IAF llegaron a la India el 27 de julio. Fuente: IAF

Los primeros cuatro de los 22 helicópteros de ataque Ape Guardian Boeing 'AH-64E (I)' ordenados para la Fuerza Aérea India (IAF) en 2015 por USD 2,02 mil millones llegaron a la Estación de la Fuerza Aérea Hindon (AFS) en las afueras de Nueva Delhi el 27 de julio : unas semanas antes de lo previsto.

Los oficiales de la IAF dijeron que las cuatro plataformas bimotor, que volaron a la India a bordo de un avión estratégico "Condor" Antonov An-124, se unirán a un número igual de guardianes apaches que se entregarán de manera similar antes del 3 de agosto.

A partir de entonces, los técnicos de Boeing ensamblarán los ocho helicópteros en Hindon (AFS) antes de transportarlos a la AFS Pathankot, que se encuentra cerca de la frontera de la India con Pakistán, y los entregarán a la IAF para su incorporación formal al servicio.

A este respecto, los funcionarios de Boeing en Nueva Delhi declararon que los planes de entrega fueron revisados ​ ya que inicialmente se esperaba que los helicópteros fueran llevados directamente a Pathankot AFS por un avión de transporte Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La entrega de los 14 Apaches restantes, que complementarán y eventualmente reemplazarán los 20 helicópteros de combate Mil Mi-25 y Mil Mi-35 mejorados de la IAF, se completará para 2020, dijeron los funcionarios.

Oficiales de alto rango de la IAF han dicho que un escuadrón Apache, compuesto por 10 helicópteros, estará estacionado en Pathankot cerca de la frontera con Pakistán, mientras que otro se ubicará en el noreste de India, cerca de la disputada frontera del país con China.

Los dos Apaches restantes se mantendrían como reservas en caso de accidentes o pérdidas de combate, agregaron.

India había ordenado a los Apaches en un acuerdo que combinaba una Venta Comercial Directa (DCS) con Boeing y un acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS) con el gobierno de los Estados Unidos. La parte de DCS de la adquisición incluye las plataformas, sin motores y sensores, soporte logístico, repuestos y servicio postventa.

DroneShield aumenta la cartera de C-UAS con el DroneGun MKIII

Por Gerrard Cowan, Belfast - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa.
DroneShield lanzó su sistema DroneGun MKIII C-UAS portátil en julio de 2019. Fuente: DroneShield

La nueva DroneGield MKIII de DroneShield fue desarrollada en respuesta a las solicitudes militares de una capacidad de un sistema aéreo más pequeño y liviano contra-tripulado (C-UAS) que pueda complementar una arma principal, dijo la compañía a Jane's .
DroneGun MKIII, que se anunció a mediados de julio, se centra en una UAS portátil con forma de pistola que pesa menos de 2 kg, según la compañía. Está diseñado para funcionar como una unidad independiente o en combinación con otros productos de la compañía, en particular su dispositivo de detección de UAS RfPatrol y el sistema DroneGun Tactical C-UAS.

El nuevo sistema tiene un alcance menor que el sistema táctico DroneGun, con un alcance máximo establecido de 500 m en lugar de 2 km para el producto más grande. Sin embargo, pesa solo 7,4 kg, incluido el equipo requerido en comparación con el DroneGun Tactical de 18 kg.
Resultado de la imagen para DroneGun MKIII C-UAS
Según el director ejecutivo (CEO) de DroneShield, Oleg Vornik, los UAS solo se pueden ver a 200-300 m sin visión aumentada, lo que significa que "hay un beneficio de tener un arma de corto alcance, pero mucho más liviana".

"Aún puedes tener tu arma principal, una ametralladora o un rifle, pero al mismo tiempo llevar un DroneGun MKIII como un dispositivo complementario", dijo Vornik.

Añadió que si bien el alcance más amplio de DroneGun Tactical podría ser útil para los usuarios en una variedad de situaciones, el DroneGun MKIII del tamaño de una pistola "permite a todos los miembros del pelotón llevar el producto, sin interferir con sus cargas útiles existentes".

El diseño del sistema había sido un desafío, explicó Vornik, que requería que DroneShield repensara el diseño de la antena, el bloqueador y otros sistemas. Reveló que la compañía ve oportunidades potenciales para el DroneGun MKIII para usuarios de fuerzas especiales, junto con personal de seguridad basado en patrullas, así como la comunidad militar en general.

Continúan las obras en la Variante de la RN 7 mendocina

Resultado de imagen para Continúan las obras en la Variante de la RN 7 mendocina + el constructor
(El Constructor) - Cuando la obra finalice, esta variante de la RN 7 evitará que miles de vehículos ingresen a la zona urbana, especialmente de carga, ahorrará 16 kilómetros de recorrido y evitará pérdida de tiempo. Es importante para el comercio internacional del Mercosur ya que conecta con el Paso Cristo Redentor.



La RN7 es clave, pero no sólo en Cuyo, sino que también en el resto de la Argentina, porque atraviesa de este a oeste la provincia, y en su camino pasa por el centro de la capital provincial, alcanzando hasta los 71.700 vehículos por día en algunos sectores del tramo. Las obras en la Variante Palmira separarán el tránsito nacional del internacional, mayormente compuesto por vehículos pesados.

Avanza la mega obra de la Bajada de Altas Cumbres

(El Constructor) - El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti inspeccionó las obras de la Bajada de Altas Cumbres que se encuentran en pleno desarrollo. El trayecto, que da continuidad a la Ruta Provincial 34, se extiende a lo largo de 16,2 kilómetros entre los empalmes de la RP E-96 (Copina) y la RP C-45, en proximidades de Falda del Cañete.
Resultado de imagen para Avanza la mega obra de la Bajada de Altas Cumbres
Al asfaltado de esos kilómetros se suman 4 viaductos que acompañan las pendientes de montaña. Cada viaducto se conforma de vigas de hormigón rectas y curvas que se apoyan en columnas de fundación de hasta 60 metros.

Ese tramo ya tiene dos viaductos finalizados y actualmente se trabaja en la culminación de los dos restantes. Se trata de una infraestructura de proporciones impactantes, con una longitud total de 770 metros, con espacios de 40 y 45 metros entre vanos (pilotes), que se hizo necesaria por las características montañosas de la zona.

El principal objetivo de la obra es generar una conectividad más rápida hacia y desde Traslasierra. Con este trayecto, se evitará el paso por la zona urbana Villa Carlos Paz y de otras comunas del sur de Punilla, pero también el de la otra alternativa vigente, un trayecto muy sinuoso desde Falda del Carmen que pasa por el observatorio de Bosque Alegre.

En este sentido, la infraestructura vial apunta a mejorar la comunicación de los valles turísticos y la accesibilidad a localidades con potencial turístico, favoreciendo el desarrollo de la región. Se sumará así a la pavimentación del camino que une a San Antonio de Arredondo con el paraje Las Jarillas, generando otra conectividad más ágil con la ruta 14, que recorre el sur de Punilla.

jueves, 25 de julio de 2019

Recordando el turboeje Turbomeca Artouste

El Turbomeca Artouste fue un motor turboeje francés desarrollado en el año 1947. En 1950 Artouste era el mayor pionero del mundo en los motores turboejes. Esto hizo posible el Sud-Aviation (más tarde se convertiría en Aérospatiale) Alouette, el primer motor turboeje producido en masa en el mundo. El motor pronto se desarrolló se mejoró incorporándole el compresor axial y tres escalones de turbina. Gran número de Artouste II y Artouste III todavía están en operativo
Turbomeca Artouste IIIB turboshaft-001.jpg
Variantes:
Artouste IIC: Incorporado en el SE 313B Alouette II, voló por primera vez el 12 de marzo de 1955 y fue certificado para volar el 2 de mayo de 1957. Se fabricaron hasta 1964, contabilizando un total de 1445 unidades, sin contabilizar los fabricados bajo licencia por HAL en India y por Blackburn y Bristol Siddeley, quien más tarde se convertiría en Rolls Royce.
Artouste III: Es una versión mejorada que se instaló en todas las series de helicópteros Aérospatiale SA 315B Lama y SA 316B Alouette III. Se fabricaron bajo licencia motores en India, bajo la compañía HAL para incorporarlos a los helicópteros Cheetah

Características Técnicas
Tipo Turboeje
Fabricante Turbomeca
Primer encendido 1947
Principales aplicaciones
Aérospatiale Alouette II
Aérospatiale Alouette III
Aérospatiale SA 315B Lama
Aerotécnica AC-14
Tipo: Motor turboeje de un solo eje.
Admisión: Fabricado en aluminio con una entrada de aire rectangular en un lado, y la salida del eje motor en la parte frontal
Compresor:
Artouste II: Una etapa de compresor centrífugo simple y después etapas axiales. Gasto de 3,2 kg/s (7,05 lb/s). Relación de compresión de 3,88
Artouste III: Una etapa axial seguida de una etapa centrífuga. Gasto de 4,3 kg/s (9,5 lb/s). Relación de compresión: en el III, 5,2; en el IIIB, 5,3.
Cámara de combustión: Cámara de tipo anular inversa con un inyector centrífugo montado en el eje. Dos bujías.
Turbina
Artouste II: Dos etapas axiales con las palas integradas en el disco.
Artouste III: Tres etapas axiales.
Accesorios:
Potencia para los mecanismos de aceite y combustible y un encendedor de 2,5 kW y un generador tacómetro.
Tobera: Máxima temperatura de salida 500 °C.
Combustible: AIR 3405, y en el II solamente petróleo para el encendido.
Aceite: AIR 3512 o 3155A del tipo mineral.
Resultado de imagen para Turbomeca Artouste
Longitud
II: 1440 mm
III: 1815 mm
Ancho
II: 390 mm
III: 507 mm
Altura
II: 545mm
III: 627mm
Peso en seco
II: 115 kg
IIIB: 182 kg
IIID: 178 kg
Resultado de imagen para Turbomeca Artouste
Actuaciones a nivel del mar (ISA)​
T-O
II: 395 kW a 34000 rpm
IIIB: 420 kW a 33300 rpm
Máximo de manera continua
II: 358 kW a 34000 rpm
IIIB, IIID: 405 kW a 33300 rpm
Consumo específico de combustible
II: 139 μg/J
IIIB: 128,7 μg/J
IIID: 126,2 μg/J

El Praga VS35 mejorado de Srboauto se somete a prueba

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traduccion Desarrollo y Defensa

El Praga VS35 mejorado, que muestra la nueva cabina protegida de cuatro puertas. Los lados de la plataforma se pliegan para adaptarse a las armas gemelas de 30 mm. Fuente: Srboauto

El Srboauto de Serbia ha desarrollado un arma antiaérea autopropulsada Praga VS35 M19 (SPAAG), que recientemente completó los ensayos de la empresa.

El V3S5 de Srboauto realiza 72 mejoras, muchas de ellas menores, para extender la vida operativa del vehículo VS3 original y llevarlo a los estándares de la OTAN, según la compañía.

La actualización se desarrolló para cumplir con los requisitos de las fuerzas armadas serbias. Milan Banjac, quien trabaja en el departamento de promoción de ventas de Srboauto, dijo que la compañía espera "un contrato de producción después de que se hayan llevado a cabo las pruebas de prototipo".

El antiguo Ejército Popular de Yugoslavia (JNA) compró un número significativo de SPAAG M53 / 59 gemelos de 30 mm, entonces checoslovacos, que se utilizaron ampliamente en un papel de apoyo directo en tierra. La plataforma real se basa en el chasis de camión de campo traviesa Praga V3S 6 × 6 3,000 kg, que entró en producción por primera vez en 1952.

Montada en la parte trasera de la plataforma heredada, se encuentra una torreta eléctrica con dos cañones de 30 mm que funcionan con gas, que disparan municiones de 30 × 210 mm que aún se fabrican en Serbia. Cada cañón cuenta con 50 cartuchos de municiones listas para usar en un cargador vertical. La travesía de la torreta se alimenta a 360 °, y la elevación del arma también se alimenta de -10 ° a 85 °.

Externamente, la mejora más significativa en el nuevo VS35 es el reemplazo de la cabina de la tripulación protegida original de dos puertas por una nueva cabina de cuatro puertas que está totalmente blindada según el estándar NATO STANAG 4569 Nivel 2. La cabina completamente cerrada está equipada con ventanas a prueba de balas / astillas en la parte delantera y lateral. Un calentador Ebersspreher de 8kW está instalado en el compartimiento de la tripulación.

El paquete de energía protegido frontal actualizado consiste en un diesel FAMOS FF103A que desarrolla 145 hp con un nuevo sistema de enfriamiento acoplado a una transmisión manual Tatra con cinco marchas hacia adelante y una marcha atrás y una caja de transferencia de dos velocidades. Esto proporciona una velocidad máxima mejorada y una mejor relación potencia / peso.

Impresionante: Fuerzas armadas de China salen a mostrar sus "chiches"

(mdz) - El moderno ejército del gigante asiático dispone a día de hoy de una inagotable cantidad de efectivos y de material bélico, a lo que se añaden sofisticadas armas, algunas de ellas sin parangón en el mundo. 
SOLDADOS CHINOS EN UN DESFILE MILITAR PARA CONMEMORAR EL 90 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN EN LA BASE DE ZHURIHE EN MONGOLIA INTERIOR, CHINA, 30 DE JULIO DE 2017.

A lo largo de los últimos tres siglos, las potencias mundiales se acostumbraron a percibir al ejército chino como comprador, ladrón y solicitante de tecnologías, lo que no se corresponde en absoluto con su imagen actual.

El moderno ejército del gigante asiático dispone a día de hoy de una inagotable cantidad de efectivos y de material bélico, a lo que se añaden sofisticadas armas, algunas de ellas sin parangón en el mundo, capaces de poner en guardia a cualquier enemigo. ¿Cómo es el ejército chino en 2019?

El presupuesto militar oficial de China ha pasado de los menos de 10.000 millones de dólares a comienzos de la década de los 90 a los 177.000 millones de 2019, el segundo de importancia del planeta después de EE.UU. (717.000 millones de presupuesto militar en 2019).
No obstante, si se tiene en cuenta el gran poder adquisitivo del país y los elementos ocultos que no están reflejados oficialmente en el presupuesto militar chino, la diferencia respecto a otros presupuestos militares del mundo puede ser aún más colosal.

Principales áreas de modernización militar 

El elemento clave de la estrategia de China en la próxima etapa pasa por la actualización de la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial.

Claves del éxito 

El sector de la industria militar china es uno de los más poderosos del mundo. Richard Bitzinger, investigador de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur, identifica tres razones clave que explican el espectacular avance de la capacidad militar china.

La primera es la aplicación por Pekín de un nuevo modelo para administrar la industria de defensa que la hace más competitiva. Se han reducido al máximo las plantillas de organismos administrativos, se han consolidado las cadenas de producción, mientras muchos consorcios estatales han quedado divididos en compañías más pequeñas que se ven obligadas a competir entre sí por los pedidos estatales y los contratos de exportación.
El segundo pilar sobre el que reposa el sistema de la industria militar china es la profunda integración de proyectos civiles y militares, lo que permite utilizar activamente los desarrollos del sector comercial en la industria de defensa y estimula a las fábricas militares a la hora de comercializar sus desarrollos.

La tercera razón del auge del sector militar chino es el gran aumento del presupuesto militar del gigante asiático. Gracias a ello las empresas del sector militar chinas han podido atraer a los mejores graduados universitarios, además de invertir en investigación y desarrollo y probar nuevos tipos de tecnología.

Armas convencionales 

Si compara su ejército con el de Rusia y Estados Unidos en términos estadísticos, Pekín puede sentirse orgulloso, al situarse por delante de sus principales competidores en cinco de las nueve categorías clave.

Sin embargo, este predominio no refleja la enorme diferencia en la calidad del material bélico, gran parte del cual está completamente obsoleto y requiere ser reemplazado, algo que ya se está haciendo.

Misiles nucleares  

Una clave importante de la política nuclear china es su secretismo. China no forma parte de los acuerdos que involucran la divulgación del número de ojivas desplegadas, y asegura que no participará en las conversaciones de desarme nuclear mientras no vea serias reducciones de arsenales por parte de Rusia y Estados Unidos.

Distinguir los misiles chinos con carga nuclear de los de cabeza convencional tampoco es siempre tarea fácil, ya que existen algunas modificaciones (especialmente los misiles DF-21 y DF-26 de alcance medio) en la versión de carga nuclear y en la convencional.

Sin embargo, los datos sobre los tipos de misiles nucleares chinos y algunas de sus características no solo están disponibles en los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses y el Pentágono, sino también en la prensa china.

La etapa actual de desarrollo de tecnología militar se basa en varios componentes clave: sistemas no tripulados, inteligencia artificial, uso de la doctrina de 'guerra centrada en redes' y procesamiento masivo de datos. En todos ellos China ha sido capaz de aportar algo.

También ha experimentado avances en otras áreas de alta tecnología como los sistemas hipersónicos, la tecnología de 'enjambres' de drones, las armas antisatélite, la comunicación cuántica.

Las tropas chinas de ciberguerra son parte integral de las Fuerzas de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación (EPL). Esta tropa surgió de la disolución en 2015 de dos estructuras del Estado Mayor: el comando de inteligencia técnica y el comando de guerra electrónica.

China está desarrollando activamente el área de la robótica y la tecnología para controlar grandes grupos de vehículos aéreos no tripulados que viajan por tierra, agua y aire. Los medios de comunicación chinos comentan activamente los avances para el uso simultáneo de un gran número de vehículos robóticos —por mar, tierra y aire— en forma de 'enjambres' que actúen desde una plataforma base.


Por mar

La Marina china investiga activamente los métodos de gestión de grupos de buques de combate robóticos. En la primavera de 2018 se probó en el mar de la China Meridional una acción coordenada de 56 embarcaciones robóticas desarrolladas por la compañía Yunzhou-Tech.

En febrero de 2018 se probaron varias lanchas robóticas navales HUSTER-68. Asimismo, se desarrolló la lancha no tripulada Tianxing-1, cuyo primer lote ya ha sido adquirido por Irán.
Resultado de la imagen para JARI USV
El primer bote no tripulado de alta velocidad JARI USV de misiles guiados, equipado con radar AESA, se encuentra en la etapa de desarrollo.

Al menos una docena de empresas militares y civiles están involucradas en el desarrollo de tecnología de uso de 'enjambres' de vehículos aéreos no tripulados. La política de la Fuerza Aérea del EPL pasa por estimular la competencia entre las empresas. Sin embargo, hasta ahora no existe información de que el EPL haya adoptado alguno de estos sistemas.

Como en el caso de Estados Unidos, el EPL prevé utilizar las aeronaves tripuladas como plataformas de lanzamiento y centros de control.

Por tierra

Muchas empresas privadas y públicas chinas están involucradas en el desarrollo de robots terrestres. Sin embargo, los trabajos de especialistas civiles podrían recibir apoyo estatal serio si la compañía lleva a cabo un desarrollo militar interesante. La principal institución estatal dedicada a la cuestión es el Instituto de Investigación de Vehículos del Norte de China (China North Vehicle Research Institute) que forma parte del grupo NORINCO, el mayor consorcio militar de país y principal competidor de la estadounidense Boston Dynamics.

NORINCO ha creado Da Gou, un análogo chino de los conocidos perros robóticos de apoyo logístico Legged Squad Support System (LS3), cuya primera demostración pública se realizó en otoño de 2014. Entre sus tareas principales figura el traslado de municiones y la asistencia a los soldados en el campo de batalla. En términos de rendimiento, el primero de los 'perros' chinos todavía es inferior al LS3, por no mencionar los últimos robots de estadounidenses, como el Spot y el Spot Mini, capaces hasta de bailar y bajar escaleras.

Vehículos aéreos hipersónicos 

Varios son los países que desarrollan actualmente tecnologías hipersónicas: Rusia, Estados Unidos, la República Popular de China y la India.

Hasta el momento, Rusia es el único país oficialmente armado con un arma hipersónica, realidad que dio a conocer el presidente ruso, Vladímir Putin, en marzo de 2018. Se trata del misil balístico intercontinental Kinzhal, portado por varios aviones de combate, y del Avangard, y que consta de una ojiva de planeo a velocidades hipersónicas.

Sin embargo, en abril de 2019 China puso a prueba un misil antibuque hipersónico diseñado para superar la defensa antimisiles de la Armada estadounidense. Fuentes anónimas chinas afirman que el nuevo proyectil, conocido como YJ-XX, tiene un alcance de 1.000 kilómetros y es capaz de superar las defensas aeronavales estándar de la Marina de EE.UU., compuestas por misiles interceptores SM-3 y SM-6.

Glider hipersónicos 

Resultado de imagen para DF-21China lleva a cabo pruebas de planeadores guiados hipersónicos que permiten que las ojivas se lancen a la atmósfera desde misiles balísticos.

Desde 2014 se vienen probando planeadores hipersónicos lanzados desde misiles DF-21 o DF-17. En 2017 se realizaron dos lanzamientos de prueba con un rango de vuelo de 1.400 kilómetros. Se informó que el planeador se desprendió del cohete-portador a 60 kilómetros de altura, voló 11 minutos e impactó contra su objetivo en el sitio de pruebas con un margen de error de unos pocos metros.

La tarea clave para este tipo de dispositivos pasa hoy día por mantener la capacidad de control a velocidades hipersónicas, debido a las altas temperaturas en la superficie del bloque de combate.

Vehículo hipersónico por 'ondas de choque' 
Resultado de imagen para XingKong-2
En agosto de 2018 China anunció que había probado con éxito el XingKong-2, un vehículo de vuelo hipersónico experimental que obtiene su poder de elevación a través de una onda de choque generada por su propio vuelo para aumentar la fuerza de sustentación y reducir la resistencia al aire. Según la Academia de Aerodinámica Aeroespacial de China, el XingKong-2 alcanzó una altitud de 30 kilómetros y una velocidad de Mach 5.5-6.

Este vehículo hipersónico puede —según medios estatales— portar varias ojivas nucleares y evadir todos los sistemas de defensa existentes, incluido el escudo antimisiles estadounidense.

Según el periódico estatal China Daily, la velocidad y las trayectorias de vuelo impredecibles de esta nave hipersónica hacen que sea particularmente difícil de interceptar por cualquiera de los sistemas de defensa existentes.

Varios expertos estiman que el arma podría ser adoptada en unos 3-5 años.

Drones supersónicos 

En junio de 2018 apareció en la Red una imagen del dron furtivo de China conocido como Espada Oscura, un caza no tripulado capaz, aparentemente, de volar a velocidades supersónicas. Se trataría de la primera prueba de un prototipo avanzado del proyecto, denominado AnJian.

La imagen reveló varias características de la aeronave en tamaño real. Entre ellas, una toma de aire típica de diseños supersónicos lo que, según expertos, sugiere que volaría a unos 1.190 kilómetros por hora, 700 más que el dron estadounidense MQ-9 Reaper, el más veloz a día de hoy.

Misiles antisatélite 

Ya en 2007 Pekín demostró que puede destruir satélites [el cohete chino SC-19 destruyó mecánicamente un satélite meteorológico obsoleto], que se encuentran en órbitas bajas, como los satélites espías estadounidenses.
Resultado de imagen para DN-3,
Hoy en día China prueba el DN-3, un misil de combustible sólido con plataforma de lanzamiento móvil propulsado por el cohete KuaiZhou-1 que consta de tres etapas y un motor que usa combustible líquido.

El DN-3 es capaz de destruir satélites de reconocimiento y navegación en órbitas de 300 a 1.000 kilómetros. China afirma que el DN-3 está destinado a la intercepción extra-atmosférica de misiles balísticos. En octubre de 2015 y diciembre de 2016 se efectuaron lanzamientos de DN-3.

Un misil balístico antibuque hipersónico sin parangón 

El DF-21D está considerado como el primer y único misil balístico antibuque del mundo. El alcance del misil, capaz de transportar ojivas convencionales y nucleares (de hasta 300 kilotones), se estima que puede superar los 1.450 kilómetros. Su principal tarea pasa por la destrucción de portaaviones y otros buques de gran desplazamiento de Estados Unidos. La designación del objetivo se lleva a cabo por medio de radar y el equipo optoelectrónico de los satélites Yaogan.

Una vez lanzado, el cohete portador 'suelta' un misil de reentrada múltiple capaz de alcanzar una velocidad de hasta Mach 10-12.


Montados sobre un transportador con ruedas, los lanzadores de los DF-21D son un sistema móvil, por lo que sería muy difícil localizarlos antes del lanzamiento. La velocidad hipersónica del vehículo haría extremadamente complicado su intercepción.

China está desarrollando toda una serie de sistemas láser antiaéreos, cuya principal ventaja reside en la baja velocidad de respuesta y en su efecto casi instantáneo.

En 2014 trascendió la información del sistema laser Low-air Guard-I, capaz de derribar drones y pequeños aviones que vuelan a baja altura. El sistema va equipado con un módulo GPS y un láser de 10 kW de potencia y 12.000 de alcance efectivo.

En abril de 2019 se informó que la Marina de China había comenzado a probar un láser de combate naval. La nueva instalación también puede utilizarse como parte de un sistema móvil de defensa aérea y costera de corto alcance.

Se supone que el sistema es capaz de destruir objetivos aéreos ubicados a una distancia máxima de 5.000 metros.

En 2018 se presentó un proyector de rayo láser portátil con un alcance de un kilómetro y lo suficientemente potente como para incendiar objetos inflamables.

Aunque ha sido clasificado como "no letal", este 'rifle láser' infrarrojo puede "atravesar la ropa en una fracción de segundo", de tal forma que "si la tela es inflamable, toda la persona arderá", informa South China Morning Post.

El dispositivo se llama ZKZM-500 y ha sido desarrollado por el Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de Xian, adjunto a la Academia de Ciencias de China.

Fuente: RT
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...