viernes, 6 de diciembre de 2019

Misil balístico Shahab-3 (Irán)

Shahab-3 Missle por YPA.IR 02 (recortado) .jpgEl Shahab-3 ( meteorito) es un misil balístico de mediano alcance (MRBM) desarrollado por Irán y basado en el Nodong-1 de Corea del Norte . 
El Shahab-3 tiene un alcance de 1,000 kilómetros (620 millas); una variante MRBM ahora puede alcanzar los 2.000 kilómetros (1.200 millas) (puede alcanzar objetivos hasta Israel, Egipto, Rumania, Bulgaria y Grecia). 

Fue probado entre 1998 y 2003 y se agregó al arsenal militar el 7 de julio de 2003, con la presentación oficial del ayatolá Khameneiel 20 de julio. Con una precisión de 140 m CEP, el misil Shahab-3 es principalmente efectivo contra objetivos grandes y blandos (como las ciudades). Dada la capacidad de carga útil del Shahab-3, probablemente sería capaz de entregar ojivas nucleares. Según el OIEA , Irán a principios de la década de 2000 pudo haber explorado varios sistemas de disparo, armado y disparo para hacer que el Shahab-3 sea más capaz de entregar de manera confiable una ojiva nuclear. 

Los precursores de este misil incluyen el Shahab-1 y el Shahab-2 . El entonces ministro de Defensa iraní, el almirante Shamkhani, ha negado que Irán planee desarrollar un Shahab-4 . Algunos sucesores del Shahab tienen mayor alcance y también son más maniobrables. 

Operando bajo el Grupo Industrial Sanam (Departamento 140), que es parte de la Organización de Industrias de Defensa de Irán, el Grupo Industrial Shahid Hemmat (SHIG), dirigió el desarrollo del misil Shahab. 

El Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea de EE. UU. Estima que, a junio de 2017, más de 500 lanzadores estaban desplegados operativamente. 

El Shahab-3B difiere de la variante de producción básica. Tiene mejoras en su sistema de guía y ojiva con un mayor alcance, algunos pequeños cambios en el cuerpo del misil y un nuevo vehículo de reentrada cuyo sistema de guía de terminal y método de dirección de boquilla de cohete son completamente diferentes del giro del Shahab-3A. 

Motor del Shahab-3
Posee un vehículo de reentrada estabilizado que utiliza una geometría tricónica de aeroshell (o diseño de "biberón") que mejora la relación de elevación / arrastre general para el vehículo de reentrada. Esto permite una mayor capacidad de maniobra que puede resultar en una mejor precisión. El diseño tricónico también reduce el tamaño total de la cabeza nuclear de una tonelada métrica estimada (2,200 lb) a 700 kg (1,500 lb).

El sistema de control de escape de cohete permite que el misil cambie su trayectoria varias veces durante el reingreso e incluso la fase terminal, evitando efectivamente la guía del interceptor a través de la predicción de trayectoria por radar de alerta temprana, un método que utilizan casi todos los sistemas ABM de largo alcance . Como misil balístico de alta velocidad y capacidad de combustible previa a la misión, el Shahab-3 tiene una relación de tiempo de lanzamiento / impacto extremadamente corta. Esto significa que la orientación del INS / giroscopio también permanecería relativamente precisa hasta el impacto (importante, dado el hecho de que los giroscopios tienden a perder precisión con vuelos más largos). El CEP se estima en 30–50 metros (98–164 pies) o menos. Sin embargo, la precisión del misil es en gran medida especulativa y no se puede predecir.

Estas mejoras aumentarían la capacidad de supervivencia del Shahab-3B contra los sistemas ABM como el sistema de defensa antimisiles Arrow 2 de Israel (aunque su capacidad para vencer a Arrow es muy cuestionable), además de usarse para ataques de precisión contra objetivos de alto valor como centros de comando, control y comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...