miércoles, 17 de julio de 2019

Cañón ALAC sin retroceso de 84mm (Brasil)

El ALAC o cañón sin retroceso de 84 mm desechables antitanque diseñado para un solo uso producido por el Centro Brasileño Tecnología Ejército (CTEx) en sociedad con Gespi Aeronáutica, una empresa especializada en el mantenimiento y reparación de turbinas aeronáuticas e industriales. Fue planeado como parte de la Estrategia de Defensa Nacional , que tiene como objetivo, entre otros objetivos, promover el crecimiento tecnológico del Ejército Brasileño .
ALAC2.JPG
Es un análogo del AT-4 , una de las armas antitanque más vendidas en el mundo, con modificaciones en la operación. El Alac fue construido a partir del AT-4, producido durante diez años por Gespi Aeronáutica, en asociación con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) en Brasil . 

Entre 1992 y 1994, el Instituto de Investigación y Desarrollo (IPD) y el Centro Tecnológico del Ejército(CTEx) desarrolló los primeros estudios de viabilidad técnica y económica (EVTE) y los objetivos propuestos operacionales básicos (OBO) y requisitos técnicos básicos (RTB) para un arma antitanque, además de realizar los primeros dibujos y especificaciones de las materias primas. También seleccionaron los primeros proveedores de servicios subcontratados. De 1992 a 2000, IPD desarrolló el proyecto de municiones, con la ejecución de dibujos de ingeniería de producto, especificación de materia prima, planificación y ejecución de pruebas de laboratorio y de campo. Los parámetros técnicos que nos permitieron establecer las especificaciones necesarias para el diseño del tubo de lanzamiento se recopilaron en pruebas de laboratorio.

Hasta mediados de 2000, algunas empresas fueron contratadas para fabricar ciertos componentes, como IMEP-RJ (mecanizado de algunos elementos de la granada y el caso), ENGEPRON - Fábrica Almirante Jurandir (cargando el octol en una ojiva), COPESP - Armada de Brasil (mecanizado de cono de cono hueco), Metalizaciones GP (metalización de cono de cobre), IMBEL - Industria de armamentos de Brasil (suministro de cristal piezoeléctrico y desarrollo de propelente de polvo BD-617 - con especificaciones de IPD) y GESPI Aeronáutica (importación de M509A2 , suministro de alambre de acero conductor, mecanizado de componentes metálicos de la granada y de dispositivos mecánicos de sujeción ). La empresa Gespi Aeronáutica, de São José dos Campos, SP , diseñó y fabricó las primeras piezas de prueba para mediciones de presión, desarrolló el primer sistema computarizado de medición de impulso de retracción de la celda de carga y también un nuevo dispositivo de sujeción de prueba de sobre presión.

Luego de completar el desarrollo de municiones, IPD tomó la decisión de fabricar todos los componentes para concentrarse en un solo proveedor, y luego se eligió la Fábrica de Juiz de Fora de IMBEL. El montaje de la munición y todas las pruebas de campo continuaron llevándose a cabo por el IPD y, posteriormente, en el CTEx, tras la extinción de ese Instituto.
El diseño, desarrollo y fabricación del tubo de lanzamiento ALAC fueron llevados a cabo por Gespi Aeronáutica, que ahora cuenta con toda la tecnología necesaria. Gespi invirtió R $ 15 millones en recursos propios en el desarrollo del proyecto en Brasil.

Desde 1996 hasta 2006, el sistema completo fue desarrollado, probado y madurado. A lo largo de 2007 y hasta septiembre de 2008, el ALAC fue sometido a las Evaluaciones Técnicas y Operacionales por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) en su campo de evaluación en la Restinga da Marambaia , en Río de Janeiro , realizando más de 250 Tiros para probar el sistema. [ 2 ] Su aprobación posterior fue aprobada por el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) en noviembre de 2008. 

En 2012,  Rafael, de Israel , adquirió el 40% de las acciones de GESPI, para desarrollar nuevas tecnologías en el campo de los sistemas de defensa y misiles en Brasil. En 2014, se firmó otro acuerdo con la compañía alemana Dynamite Nobel Defense (DND), controlada por Rafael. Esta asociación permite la evolución tecnológica del proyecto e incluye la cooperación industrial y la transferencia de tecnología a Gespi e Imbel.

Con los acuerdos, fue posible incorporar una munición de HE que garantizará un alto rendimiento y potencia de fuego para el armamento. 

En febrero de 2015, se concluyó la Evaluación de Lote Piloto de ALAC y el material cumple con los requisitos establecidos por el Ejército Brasileño

Alac es económico y utiliza el concepto de la plataforma AT-4, una de las más vendidas del mundo, con modificaciones. Gespi Aeronáutica desarrolló el tubo lanzador en fibra de vidrio y carbono, más resistente que el del AT-4. [iene un asa retráctil y una masa de visión, que se puede abrir solo en el momento de uso. El mecanismo de disparo es totalmente mecánico y tiene tres dispositivos de seguridad que impiden el disparo del arma. El tubo lanzador aloja un disparo completo, en caja y engarzado, compuesto de caja de aluminio, carga de proyección, encendedor, granada cargada y boquilla de impacto, que se estabiliza en vuelo con aletas retráctiles. 

El rango efectivo de la ALAC a un cierto objetivo con ojiva HEAT es 300 m, con penetración de 250 a 300 mm de blindaje capacidad de munición destruir a una temperatura de hasta 1000 ° C. y un tiempo máximo de vuelo 2 segundos proyectil con munición termobárica, su rendimiento está adaptado para propósitos antiestructuras y la perforación alcanza los 900 mm. Sus requisitos de operación conjunta (ROC) estipulan que el ALAC debe "poseer municiones que, al disparar, no generan trazas, llamas o emisiones de humo". 

Al estar diseñada para uso individual, dusoarada desde el hombro, el arma es liviana y portátil, pero se puede adaptar en vehiculos. Su robustez permite que sea operado y mantenido bajo cualquier condición climática y en cualquier entorno operativo. Es capaz de uso en entornos con altos niveles de salinidad, humedad o polvo, así como la exposición a la niebla salina, de acuerdo con MIL-STD-810. El arma tiene una vida útil mínima de 10 años cuando se almacena en condiciones apropiadas. Además, soporta la integración de dispositivos de visión nocturna. Tras el disparo, el Alac es descartado. 

Como un arma liviana, tu tubo está diseñado para soportar el estrés de solo un disparo, no siendo reutilizable ni recargando. Una variante de entrenamiento práctico está disponible. Consiste en un simulador de reducción de calibre que utiliza un cartucho generador de gas y municiones de 9 mm. 
Operadores 
 Azerbaiyán : 50 unidades como lote piloto. Se está considerando una fabricación local.  
 Brasil : 150 unidades para el ejército brasileño . 

Hasta 2014, las exportaciones se estaban negociando para dos países en el Medio Oriente , uno en África y otro en Asia (no se sabe si sería Azerbaiyán o algún otro). Algunos países de América Latina , como Chile , Ecuador , Perú y Argentina , también han mostrado interés en adquirir el sistema Alac. La demanda estimada entre 2014 y 2015 fue de entre 3 mil y 4 mil unidades. 

2 comentarios:

  1. Interesante uniforme del ejercito brasileño

    ResponderEliminar
  2. Interesante producto brasilero. Algo aparentemente màs desarrollado que nuestro MARA, un arma más espartana. Sin dudas que nuestras FFAA necesitan tener un buen stock de armas AT, dado que nuestros tanques principales están en clara desventaja frente a algunos blindados vecinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...