martes, 5 de marzo de 2019

En qué consiste la nueva fuerza de seguridad de elite que operará en vuelos de alto riesgo

(psa.gob.ar)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Se trata de agentes especiales de embarcación que forman parte de la PSA

El Gobierno acaba de poner en marcha una nueva fuerza denominada Agencia Federal de Embarcaciones, que tendrá la función de hacer un seguimiento de situaciones de riesgo arriba de los aviones en vuelos de pasajeros.

Buscarán ser una elite especial dentro de las fuerzas de seguridad federales y, dado que tomaron algunos de los parámetros de acción de una histórica agencia federal norteamericana, en reserva se los empezó a conocer como los "Marshals criollos".

Si bien las tareas de entrenamiento y coordinación empezaron hace más de un año, el jueves pasado en un acto muy reservado que lideró el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich junto con la empresa Aerolíneas Argentinas se puso en funcionamiento esta fuerza que inicialmente será un desprendimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los nuevos agentes de embarcación recibieron capacitaciones en Estados Unidos y serán una suerte de grupo de elite al estilo Marshals Service, que fue la primera agencia federal norteamericana cuyo trabajo en secreto opera sobre situaciones críticas.

"Estos grupos de elite nos ponen en un lugar de avanzada en todo el continente y construyen capacidades para darle seguridad a turistas argentinos y a aquellos que visitan nuestro país", explicó a Infobae el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.

Si bien el funcionario no quiso dar más detalles del tema, se pudo saber que los agentes trabajarán en aviones de línea adentro y fuera del país. Por ahora estarán sólo en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, aunque se prevé ampliar los acuerdos con otras compañías aéreas. También se podrían firmar acuerdos de reciprocidad con otros países para ampliar la capacidad de operaciones.

¿Cuáles son los objetivos y funciones de los "Marshals criollos"?

Este grupo de elite -hasta ahora conformado por no más de 40 agentes- operará en vuelos que se consideren con "matriz de riesgo". Es decir, viajes que se consideren peligrosos por la ruta o aquellos en los que se encuentre un pasajero supuestamente sospechoso. 

Según explicaron a Infobae fuentes del Gobierno, los agentes federales de embarcación se infiltrarán como civiles en vuelos para prevenir eventuales ataques terroristas o ante comportamientos sospechosos. Para esto, los oficiales ya hicieron cursos de capacitación de derecho internacional, tácticas de negociación ante situaciones de riesgo, primeros auxilios, uso de la fuerza sin armas y cursos de tiro.

Ya hubo cursos de adiestramiento para los agentes y en adelante también se complementará la capacitación con pilotos y azafatas. También se supo que en 15 días llegarán agentes Marshals de Estados Unidos para extender los cursos de capacitación en la PSA.

El Marshals Service de Estados Unidos es pionero en este tema. La Argentina lo será en América Latina y, además, se está desarrollando en el país una escuela de agentes de embarcación.

Los objetivos de seguimiento en un vuelo serán personas relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo aunque también psicóticos, barrabravas o pasajeros ebrios que pongan en riesgo un vuelo.

Para definir quiénes integrarán este grupo de elite especial se eligieron por ahora a los mejores oficiales de la PSA, ya que hay una característica casi esencial para esta tarea: el uso del arma debe ser la última instancia para frenar una situación de riesgo en medio de un vuelo.

En Estados Unidos el grupo de élite Marshals funciona desde hace más de 100 años y actualmente existen aproximadamente 3.500 oficiales de policía e investigadores criminales. Pero sus funciones no se limitan a los vuelos de pasajeros sino que incluyen la protección del poder judicial federal, la detención federal, el seguimiento de fugitivos, el manejo y venta de bienes incautados adquiridos por delincuentes a través de actividades ilegales y el transporte de prisioneros federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...