jueves, 6 de junio de 2013

La NASA y un mapa asombroso: La Antártida sin hielo glaciar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La NASA presentó un nuevo mapa de la Antártida que muestra una faceta desconocida del continente blanco: sin su casquete de hielo. El mapa, bautizado Bedmap2, fue elaborado por los científicos del British Antarctic Survey y permite ver de manera detallada qué hay debajo de la capa de hielo del glaciar más grande del mundo. La NASA ha presentado un nuevo y detallado mapa de la superficie de la Antártida como nunca la ha visto el ojo humano: despojada de la capa de hielo de sus glaciares.
El mapa, bautizado Bedmap2, fue elaborado por los científicos del British Antarctic Survey y permite ver de manera detallada qué hay debajo de la capa de hielo del glaciar más grande del mundo.   
La contribución de la NASA en el diseño de Bedmap2 consiste en las mediciones de la superficie actual realizadas por el satélite Ice, Cloud, and Land Elevation (ICESat), así como en los resultados obtenidos durante varios años de sobrevuelos de aeronaves especializadas que midieron los cambios en el espesor del hielo marino y del de los glaciares. 
Durante el proyecto los investigadores descubrieron que el volumen de hielo situado bajo el nivel del mar es un 23% mayor de lo que se creía, y que el punto más hondo del glaciar Byrd se encuentra a 400 metros de profundidad. 
El hielo de la Antártida no es estático, sino que fluye constantemente hacia el mar. Conocer la forma de la superficie del continente antártico y el espesor de su capa de hielo permite a los científicos estudiar estos movimientos de agua y predecir cómo podría cambiar en el futuro el continente. 
El estudio detallado de las tierras subglaciales de la Antártida también podría revelar la relación existente entre el cambio climático y la forma del Polo Sur de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...