domingo, 9 de junio de 2013

Fusiles de precisión empleados por el Ejército Argentino


Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Estas armas son empleadas por el Ejército Argentino para equipar a los integrantes de sus grupos de tiradores especiales en las unidades de  Compañías de Comandos 601 y 602, Regimiento de Asalto Aéreo 601, Cazadores de Montaña, Cazadores de Monte 12 y 18, entre otros. entre las que hemos observado se encuentran:

1. Fusil de precisión 750 S1 M1 SPORT

El fusil CZ 750 S1M1 Sport representa la versión básica de la serie de fusil con repetición de cerrojo tipo Mauser para calibre 7,62 x 51 mm (.308). Esta basado en el mecanismo clásico como es el del Mauser 98, un sistema en el que CZ es una indiscutible especialista y cuyos resultados llevan ya muchas décadas reportándole fama mundial por su fiabilidad y robustez, al cual se agrega un cañón pesado para un tiro más  preciso lo que le da un alcance de hasta 800 metros. 
La asociación de calidad tecnica, su fiabilidad y eficacia de ese mecanismo Mauser 98, al margen de que a cambio de un precio razonable, asociada a su gran robustez y excelente precisión, se transformó en un arma preferida por gran número de cazadores que emplean estos fusiles para caza mayor.

El moderno 750 monta la misma acción que se adaptó a la serie 550 de CZ, con el tradicional cerrojo de una sola pieza y dos grandes tetones frontales, y con el reconocido extractor giratorio y añadido a su cuerpo que redunda en fiabilidad, sobre todo planteando situaciones en las que el ciclo de la repetición del disparo pudiera verse perjudicado por elementos como la suciedad acumulada en la acción, o hasta por los problemas inherentes a los aumentos de presión por una alta temperatura, esos mismos que pueden dejarte “desarmado” al no poder extraer una vaina o incluso la imposibilidad de abrir el cerrojo al haberse quedado ésta literalmente pegada a la recámara.
Otra de las ventajas, es su mecanismo de disparo totalmente regulable, ofreciendo así la posibilidad de que el tirador adapte a su gusto. Ademas, monta el mismo y eficaz mecanismo de seguro, modificado desde la gran e incómoda aleta del 98 original, y trasladado a una pequeña palanca en el costado derecho -justo por detrás de la de apertura del cerrojo-, resultando accesible y totalmente silenciosa.

El seguro asegura el arma contra el disparo accidental e impide que se abra el cerrojo. Para sujetar el soporte de la mira telescopica se puede emplear la ranura en la parte superior de la caja del cerrojo o la cinta Weaver según la norma MIL-STD 1913 que sirve para fijar a mira telescópica. 
 
Esta conformado por un cañón pesado de 660 mm de longitud, martelado en frío y con un paso de estría que implica que el proyectil de una vuelta completa cada 12 pulgadas. En su parte frontal se ha montado un freno de boca de dos cámaras que reduce el retroceso del disparo (de todas formas suave al tratarse del cartucho .308 Win y en un arma que supera los cinco kilos de peso). Sobre el cañón se ha previsto también la instalación de una ancha banda elástica para evitar que las ondas de calor que desde él se desprenden con los disparos distorsionen la visión del tirador desde el aparato óptico instalado.
El CZ 750 carece de elementos de puntería metálicos, dado que se da por hecho que siempre se instalará un visor telescópico adecuado para conseguir las mejores prestaciones. Para ello se monta de origen una “regleta” tipo Weaver de 220 milímetros de longitud en la que cada tirador podrá montar el aparato de su preferencia, sin olvidar que para su instalación se emplean las bases mecanizadas directamente en ambos puentes del cajón de mecanismos. Incluye, es un bípode norteamericano Harris, apreciado por los tiradorees selectos en todo el mundo. La alimentación se efectúa desde un cargador separable -dos por fusil- de gran robustez que albergan hasta diez proyectiles, que cuenta con una ancha banda de goma que lo protege.
Dispone de una resistente culata necesaria para obtener la máxima precisión e integración con el tirador. Los diseñadores del 750 han optado por una caja/culata realizada en material sintético, pintada en negro satinado y con una superficie “semi rugosa” que mejora la manejabilidad -denominadas Thumbhole- una especie de pistolete que resulta de un gran orificio previsto en su estructura y que favorece que sea del todo cómoda a la práctica totalidad de las mano.

Especificaciones:
Origen: República Checa
Fabricante: Ceska Zbrojovka (CZ) Uerski Brod.
Calibre: .308 Win. (10″)  
Cargador: desmontable
Peso: 5,8 kg
Capacidad del cargador: 10 balas, cargadores doble hilera separables.
Culata: de polímero
Sistema: Repetición por cerrojo.
Función del mecanismo disparador : disparador ajustable
Paso de estría: Dextrógiro; una vuelta cada 12 pulgadas.
Longitud total:  1220 mm
Longitud del cañón: 660 mm

2. Fusil Remington M-24 SWS


M24 SWS (Sniper Weapon System) es el nombre dado por el Ejército de los Estados Unidos al fusil de precisión Remington 700 en 1988, cuando lo adoptó como fusil estándar para tirador selecto. 
 
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos utiliza otra variante del Remington 700, que denominaron M40. La principal diferencia con el fusil usado por los Marines es que el M40 del Ejército tiene un cerrojo modificado para disparar cartuchos más potentes que los disparados por el M24.
El M24 es considerado un "sistema de armas" pues no sólo está compuesto por el fusil, sino también por otros componentes como la mira telescópica. Esta arma también es utilizada por las Fuerzas de Defensa Israelíes. El arma está calibrada para disparar proyectiles 7.62x51 (.308 Winchester) con cargador interno de 5 o 10 proyectiles. El sistema utiliza el sistema de acción a cerrojo Remington. 
La construcción del M24 lo hace un arma ideal para resistir las más ásperas condiciones de combate. El M24 SWS esta tradicionalmente equipado con la mira Leupold Ultra M3A 10x42. Su alcance, esta cerca de los 800 metros. Posee miras fijas desmontables de hierro, de reserva. El sistema está equipado con un bípode y el supresor de ruido es opcional.

 
Especificaciones:

Origen Estados Unidos
En servicio 1988 - presente
Diseñada 1988
Fabricante Remington Arms
Producida 1988 - presente
Variantes M24A2 y M24A3
Peso    5,5 kg (sin mira telescópica)
Longitud 1092 mm
Longitud del cañón       610 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN (M24) - .300 Winchester Magnum (M24A2) - .338 Lapua Magnum (M24A3)
Calibre 7,62 mm (M24) - 7,8 mm (M24A2) - 8,6 mm (M24A3)
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 800 m aprox.
Cargador interno fijo, de 5 cartuchos
Velocidad máxima 853 m/s

3.  Fusil Steyr-Mannlicher SSG 69
 
El SSG 69 (Scharfschützengewehr 69)  es un fusil de cerrojo  producido por Steyr Mannlicher y sirve como el fusil para el tirador selecto de los Ejércitos Austríaco y Argentino, entre otros.
Adoptado en 1969 (de ahí la denominación), que se adelantó a su tiempo con el uso de materiales sintéticos y martillo forjado al frío de los cañones de precisión. SSG-69 es el rifle estándar austriaco. El SSG-69 también es utilizado por otras fuerzas especiales y policía del mundo. El SSG es un hito legendario en el desarrollo de los fusiles modernos. Desde su aparición - en 1969- el Steyr SSG es el arma de referencia para los tiradores de precisión.
 
Posee uno de los mejores cerrojos del mundo, el Mannlicher SBS (Safe Bolt System). El cerrojo SBS desarrollado y patentado por STEYR MANNLICHER, es el concepto más seguro a nivel mundial. En caso de disparar un cartucho con sobrepresión o si existe una obstrucción en el cañón, el usuario siempre está protegido de eventuales daños físicos que pudieran causarse por escape de gases o roturas mecánicas. Sus característica comprenden:
- Acanaladuras para residuos: Unas acanaladuras especiales efectuadas en el cuerpo del cerrojo garantizan un acerrojamiento fiable incluso en condiciones extremas de hielo o barro.
- Aguja percutora: En la parte trasera del cerrojo asoma la parte posterior de la aguja cuando el arma está montada, por lo que se tiene control visual y táctil del estado del arma.
- Cierre del cerrojo: Los tetones del cierre del SBS por diseño son extremadamente fuertes y cierran directamente detrás del culote del cartucho sobre el armazón.
- Maneta del cerrojo: La maneta del cerrojo se puede plegar y bloquear sobre el cajón de mecanismos.
- Casquillo de seguridad: Únicamente el sistema SBS usa un casquillo adicional de seguridad que encapsula totalmente los tetones y el extractor. Consecuentemente el usuario está totalmente protegido contra cualquier escape de gases con cartuchos con sobrepresión que puedan ser disparados sin saberlo.
- Seguro con triple sistema:
(A) posición de seguro. El fusil puede ser cargado y descargado, sin embargo el disparador queda bloqueado
(B) posición de fuego. En el momento antes de disparar se gira la rueda hacia delante a la posición de fuego, hasta marcada con un punto rojo.
(C) posición de bloqueo del cerrojo. Permite plegar la maneta del cerrojo sobre el armazón y queda bloqueada la aguja percutora. En los disparadores con pelo este queda desactivado automáticamente en esta posición.
Especificaciones:
Origen: Austria
Calibre: 7.62x51mm
Longitud total: 1.190 mm.
Peso: 4.200 g.
Culata: Sintética.
Alcance Efectivo: 800m
Alcance Máximo: 3.700m
Longitud del cañón: 650 mm.
Capacidad del cargador: 5 disparos.
Disparador: Directo.
4. Fusil SVD Dragunov
Hace un tiempo, cuando el extinto presidente de la Venezuela Hugo Chávez estuvo de visita en Argentina obsequió al país unos 70 fusiles de origen Ruso Dragunov que fueron distribuidos entre distintas unidades del Ejército Argentino para ser evaluadas. La Ca Caz Mte 12 recibió dos fusiles que llevaban la inscripción Mod 1972. Estaban equipados un visor nocturno NSP 3 de escaso alcance visual (300 m). Son armas que
soportan el maltrato y no afecta su operatividad posterior.
 
Actualmente, están operando en lugares donde su utilización y capacidades no son reducidas por el terreno, puesto que es un fusil apto para zonas montañosas y húmedas. Los Fusiles llegaron con el manual en idioma cirílico (Ruso). La documentación y los embalajes eran de Robonexport.
 
 El fu­sil de fran­co­ti­ra­dor Dra­gu­nov (SVD), es den­tro del ar­se­nal del ex­tin­to pac­to de Var­so­via, una de las ar­mas más de­sea­das en Oc­ci­den­te. Su es­ti­li­za­da si­lue­ta su­ma­da a la di­fi­cul­tad que exis­tió por años pa­ra lle­gar a ver una de es­tas ar­mas la ro­dea­ron de un ha­lo de mis­te­rio.
 
El Dra­gu­nov pue­de con­si­de­rar­se un fusil an­cia­no den­tro del ex­clu­si­vo gru­po de ar­mas sni­per to­man­do en cuen­ta que en­tró en ser­vi­cio ha­ce más de 40 años, en tiem­pos que los Es­ta­dos Uni­dos uti­li­za­ba en fun­cio­nes sni­per el Spring­field 1903A4 y el Ga­rand M1D, que fue­ron reem­pla­za­dos años des­pués por el se­miau­tomático M21 y fi­nal­men­te por el M24 ac­tual.
Lo más sor­pren­den­te es qui­zás, que a pe­sar del tiem­po pa­sa­do des­de su adop­ción, nun­ca ha­ya ne­ce­si­ta­do mo­di­fi­ca­cio­nes de im­por­tan­cia lo que di­ce mu­cho acer­ca de su di­se­ño. En los úl­ti­mos años Ru­sia ha adop­ta­do tam­bién otras ar­mas sni­per (los si­len­cia­dos SV99 ca­li­bre .22 LR y VSS Vin­to­rez ca­li­bre 9x39, el SV98, 7,62x54 R de ce­rro­jo y el V94 cal 12.7x109 (an­ti­ma­te­rial) que lo com­ple­men­tan en mi­sio­nes es­pe­cífi­cas, pe­ro el SVD y sus va­rian­tes (SVDK ca­li­bre 9.3x64 y SVDS cu­la­ta re­ba­ti­ble) si­guen sien­do un ar­mas muy apre­cia­das por las tro­pas y se­gui­rán en ser­vi­cio por mu­chos años mas. 
Aún, no puedo entender como pudimos fabricar en el siglo pasado uno de los mejores fusiles del mundo "el Mauser 1909 Modelo Argentino" un fusil de cerrojo calibre 7,65 x 54 derivado del afamado Mauser 1898, utilizado por las Fuerzas Armadas de Argentina desde su adopción en 1909 hasta fines de la década de 1950, cuando fue reemplazado por el fusil FN FAL.  
 
Como sabemos, el Mauser 1909 es un fusil de cerrojo con cargador interno fijo para cinco cartuchos, en calibre 7,65 x 54 y con miras abiertas. En lo esencial, es idéntico al Mauser 1898 incorporando algunas modificaciones sólo en detalles que no alteran a la acción original.Fue fabricado en Argentina por la Dirección General de Fabricaciones Militares, en la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu", en la Provincia de Santa Fe Armas de Oviedo, para el Ejército Paraguayo, con planos provistos por Argentina.
Especificaciones
Peso 4,05 kg
Longitud 1.250 mm
Longitud del cañón 740 mm
Munición 7,65 x 54
Calibre 7,65 mm
Sistema de disparo Cerrojo de accionamiento manual
Alcance efectivo 4.000 m (máximo con 28º de inclinación). Poner especial atención este detalle
Cargador interno fijo, con capacidad 5 cartuchos al tresbolillo (sueltos o en peine)
Velocidad máxima 850 m/s

Esta arma si se hubiera continuaba su desarrollo el "padre" de un  fusil para tirador selecto argentino, con la consiguiente incremento de la independencia tecnológica para las capacidades que debe contar un Ejército moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...