sábado, 1 de junio de 2013

Deuda pendiente: Fiat Nuova Campagnola



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Es reconocida la presencia de Fiat en Argentina. Incluso, el que les escribe conduce un vehículo de esa marca -anduvo transitando por la Puna y Patagonia-, pero lo llamativo es que nunca Fiat intento introducir o fabricar este modelo en nuestro país, especialmente siendo útil para uno de los pilares del desarrollo argentino: la agricultura. Ellos sabrán porqué, pero es un vehículo que hubiera venido muy bien por su empleo dual (civil y militar). Le daremos una mirada este ingenio mecánico.

El Fiat Campagnola es un automóvil todo-terreno producido por la industria automotriz Fiat, en las versiones "Campagnola 1101" y "1107 Nuova Campagnola," de 1951 a 1987.
El Fiat 1101 Campagnola se presento en un concurso público para el suministro de vehículos para el ejército italiano. El coche tenía que ser el primer "Jeep" italiano. Compitió con el Alfa Romeo Matta 1900M técnicamente superior, pero considerado demasiado caro comparado con el Campagnola que atrajo a la mayoría. La versión civil se presentó en la Feria Levante de Bari, en septiembre de 1951 e inmediatamente se produjo para el ejército a partir de ese año con las iniciales AR 51, AR 55 y AR 59 (donde AR es el " acrónimo de coches reconocimiento y el número indica el año de entrada en servicio del modelo.

El nombre inicial de "1101 Alpina" fue considerado demasiado "militarista" siendo  cambiado a "Campagnola" para poner de relieve la capacidad de usar incluso para uso civil, en especial para la agricultura. El nuevo nombre fue decidido por Dante Giacosa, preocupado por no herir a los sindicatos que en la Segunda Guerra Mundial resultó ser bastante hostil a la producción militar
Durante su larga vida ha sido adaptado y construido en varias versiones, incluyendo servicios especializados para civiles y militares (versiones quita-nieves, ambulancia y grúa) con variación de la distancia entre ejes y el voladizo trasero (VVF y ambulancias).

El ejército italiano la adoptó desde sus primeras versiones, incluso la Policía. En 1973, termino su producción, después de haberse fabricado 39.076 vehículos y 7783 en la versión diesel.

Inicialmente fue equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros Fiat 1900 cc, que desarrolla 39 kW. Desde 1953 por un motor diesel con 29 Kw. a 4600 rev / min. En 1955 se instalaron un nuevo motor de gasolina y un diesel 45Kw 31,5 kW. Las versiones nafteras podían llegar a 116 km/h, mientras que los diesel pueden obtener sólo 85 y 95 km/h. La versión AR59 fue producida con motor sumergible y un sistema eléctrico de 24V estanco, con el fin de facilitar su funcionamiento en situaciones extremas.

La Campagnola tiene 3.775 m de largo, 1.945 m de altura  y 1600 m de ancho. La distancia entre las ruedas es 1365 m a 2300 m. La altura mínima desde el suelo es de 0,27 m. La transmisión estaba en las ruedas traseras y se puede montar en la parte delantera, con suspensión independiente en el eje delantero y sólido en la parte trasera. 

La ultima versión se dio a conocer en el Belgrado de 1974, en la versión civil, el nuevo 1107 Fiat Campagnola fue producido hasta 1987. La versión militar se realizó en 1976, llamado "AR76" (caja de cambios de 4 velocidades), y mejoró en varios detalles en el 1979, con el modelo "AR76 / A" (caja de cambios de 5 velocidades).

Bajo licencia, se produjo en la ex-Yugoslavia por Zastava, con las iniciales AR51 / AR55 y V / V con varias versiones, con techo de metal.

Presentado en el Salón de 1974 en versión civil de Belgrado, el Fiat Nuova Campagnola 1107 se produjo hasta 1987. La versión militar se realizó en 1976, llamado "AR76" (caja de cambios de 4 velocidades), y mejoró en varios detalles en el año 1979, con el modelo "AR76 / A" (caja de cambios de 5 velocidades). Este era un todo-terreno puro, el diseño completamente nuevo en comparación con el modelo anterior había el cuerpo de apoyo que les permite tener altura considerable en lugar del marco de la escalera clásica, con tracción trasera con la parte frontal-insertable, reductor con una muy breve suspensión independiente con barras de torsión en las cuatro ruedas (doble amortiguador trasero) y diferenciales de bloqueo delantero y trasero.
El motor de gasolina se deriva de una berlina de 2.0 litros Fiat 131 y 132, de manera adecuada simplificado y debilitado con una potencia máxima de 80 CV a 4.500 rev / min y un par máximo de 150,92 Nm (15,4 kgm) a 2800 rev / minutos, a continuación, (a partir de 1978) para un todo-terreno de alta resistencia (para evitar la desincronización de distribución en el caso de un vado) se sustituye la correa de distribución clásico con una cadena más fiable. En 1979 se introdujeron algunos cambios en el cuerpo, que se fortaleció y visión unificada del nuevo motor de combustible diesel a partir de un desplazamiento de 2.445 cc, una potencia máxima de 72 CV (52,9 kW) a 4200 rev/min y un par máximo de 147,1 Nm (15 kgm) a 2400 rev/min.

Algunos cambios en la suspensión condujeron a la reducción del ángulo de las ruedas traseras para resolver los problemas de desgaste de los cruceros y ruedas. En 1979, se sustituyó el motor de gasolina caja de cambios de 4 velocidades con una nueva versión de transmisión de 5 velocidades que reduce ligeramente el consumo de combustible y la baja potencia del motor lo hizo más accesible.
En cuanto a la versión de gasolina, el rendimiento puede alcanzar una velocidad de más de 120 km/h (diesel 115 km/h), la versión militar con la fuente eléctrica (bobina, distribuidor , bujías , el alternador y la caja fusibles), la capacidad de vadeo (sin snorkel ) es de 70 cm máximo. La altura mínima medida desde el suelo hasta el centro de las ruedas es menor de 33 cm, mientras que la "carga completa" es igual a 27,5 cm, el ángulo de ataque frontal es de 45 °, el ángulo de salida es 46 minutos, el ángulo ventral es de 35 °, la pendiente máxima que puede superar es superior al 150% (ángulo de inclinación de 56 °), la inclinación lateral máxima es de 45 º y la configuración particular de la "base" completamente libre por obstáculos le permite superar fácilmente obstáculos como barro, nieve, arena y rocas sin peligro de encallar.

El nuevo Campagnola, debido a su baja relación muy corto (3,5 veces la velocidad normal completa) alcanza un par motor de 54 kgm, por lo que es adecuado para el remolque pesado. Un nuevo Campagnola fue donado al Papa en 1980, durante su visita en Turín y ha servido como el Papamóvil, Juan Pablo II estaba en el coche cuando fue herido en el intento de asesinato en 1981.
Además, la Campagnola se puede utilizar como un puesto de mando móvil o como una estación de radio móvil. Se puede equipar con equipo de primeros auxilios (versión ambulancia). El sistema eléctrico es de 12 voltios para la versión civil, mientras que el AR76 tiene un sistema de 24 voltios.

3 comentarios:

  1. En este blog no hay tema demasiado complicado ni demasiado humilde para abordar. Enhorabuena, y también a sus colaboradores.

    Por cierto, muy hermosa también la nueva pintura de cabecera.

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  2. Creo que se dejó de fabricar hace unos cuantos años y no está más en dotación del ejército italiano al ser sustituida por Land Rovers.

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  3. Huy, como se parece al Lada-Niva o al reves...

    Saludos.

    L.B.A.

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