(Cronista.com) - Tras la obra de dragado encarada por la provincia y la Nación, operan buques de 32.000 toneladas.
Tras el dragado que encaró el gobierno provincial junto a Nación para facilitar la salida de la producción y el consecuente ahorro de los fletes para su traslado, el puerto de Diamante está totalmente operativo. La semana pasada, un buque de bandera liberiana cargó en la estación fluvial casi 32.000 toneladas de soja. Esta carga equivale a mil camiones. El embarque, pertenecientes a la firma Cargill, tuvo como destino China. El gobernador Sergio Urribarri estuvo en el barco observando la transferencia de la carga.
En los últimos tres meses ya partieron desde el puerto de Diamante 22.460 toneladas de trigo y 43.729 de soja. A esto se suman las 2.500 toneladas de soja que, con destino a Santa Fe, partieron en la barcaza Flotar Cristina, y las 31.947 toneladas de esa oleaginosa.
"Estamos muy contentos con que el puerto de Diamante esté operable porque le da a la ciudad y a toda la región una dinámica que antes no se vio", dijo el gobernador Sergio Urribarri al recorrer el buque junto a la intendenta de Diamante, Claudia Gieco. El ministro de Planeamiento, Juan Javier García y los legisladores provinciales Juan Carlos Darrichón y Daniel Kramer, participaron de la recorrida.
"La logística portuaria es una herramienta central de la soberanía económica. Por eso es que impulsamos sin descanso el desarrollo y la operatividad de nuestros puertos", expresó el mandatario.
"La idea es poder trabajar y exportar otros productos", expresó Hugo Abratti , responsable del área comercial de Cargill,
"Hay una muy buena relación con el gobierno entrerriano. Se concretó el dragado y estamos muy conformes con el trabajo realizado", agregó Maxximo Macchiavello, directivo de la cerealera.
Con infraestructura
El puerto de Diamante tiene dos terminales: una pública administrada por el Ente Autárquico Puerto Diamante y una privada gerenciada por Cargill. En ambas son intensas las tareas para que la estación fluvial recobre la pujante actividad que lo caracteriza, asumiendo el gobierno provincial, a través del Ente Autárquico y el Instituto Provincial Portuario de Entre Ríos (IPPER), un rol protagónico.
"Esto claramente tiene que ver con la competitividad del sector, puesto que al pequeño o mediano productor salir con su carga desde Diamante le significa un ahorro enorme. La reactivación beneficia no sólo a los trabajadores directos, sino también a quienes realizan tareas subsidiarias que se prestan a la comunidad", aseveró Urribarri.
Como lo adelantara en su momento Transport & Cargo, el 16 de marzo pasado finalizó el dragado sobre canal de acceso y los pies de muelles con 25 pies de calado más dos pies de revancha, que hicieron un total de 27 pies , la misma profundidad que la troncal del río Paraná. En los trabajos, el gobierno provincial invirtió $4,5 millones.
"Se realizó una reunión con los principales operadores y responsables del puerto Diamante, que incluyó la presencia de representantes de la Asociación de Prácticos, agencias marítimas y Cargill, y allí se hizo hincapié en la necesidad de comunicar que Diamante es hoy un puerto seguro para cargar panamaxes", comentó titular del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti.
En otro orden, Favotti mencionó que "en la búsqueda de más y mejor logística, nos reunimos con miembros de la gerencia comercial del Puerto de Santa Fe y avanzamos en las gestiones que posibiliten romper las barreras que impiden la llegada de buques de San Lorenzo al norte. Concretamente, acordamos ofrecer de manera conjunta servicios de remolcador, prácticos y la contratación de seguros de dragados internacionales para brindar mayor seguridad a los armadores y que los aliente llegar con buques a ambos puertos. Se avanzó además en la necesidad de realizar el abordaje de los trenes de barcazas en plena navegación, pudiendo utilizar esta modalidad debido a la facilidad de contar con un remolcador que será apostado en el puerto Diamante".
esto tambien es una decada perdida?
ResponderEliminarLo importante es analizar la noticia. Saludos
ResponderEliminar