sábado, 22 de octubre de 2011

Incorporación de helicópteros rusos para la Fuerza Aérea Argentina

(Fundación Marambio) Están próximos a arribar al país de dos helicópteros MI-171 E pesados multipropósitos de origen ruso para ser utilizados por la Fuerza Aérea Argentina durante todo el año en el sector antártico argentino y en reemplazo de los helicópteros Bell 212.

Estas nuevas aeronaves estarán en el efectivo de la Fuerza Aérea a partir del mes de noviembre próximo y un tercero a principios del año 2012, año en que se adiestrarán a su vez, las tripulaciones y el personal técnico, razón por la cual estarán en condiciones de operar en la Antártida a partir de la Campaña Anual 2012/13.

Esto, responde al plan integral llevado a cabo por iniciativa de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, en adquirir para la Base Marambio, helicópteros aptos para apoyo a las actividades científicas, logísticas y de protección del medio ambiente, la vida humana y los recursos en el territorio antártico, dando de esta manera, cumplimiento a la normativa legal internacional y nacional vigente y proporcionara una herramienta eficaz para fortalecer la Política Nacional Antártico (Decreto Nº 2316/90).

Asimismo se le dará, en gran medida, una solución al problema generado por la desprogramación de los helicópteros CH-47 Chinook originalmente destinados a la actividad antártica.
-Se reducirán los problemas logísticos asociados al uso de helicópteros durante la Campaña Antártica de Verano y los costos asociados a la operación y mantenimiento de helicópteros destinados a tareas antárticas.
-Se incrementará la máxima seguridad en las operaciones aéreas.
-Se incrementará la cantidad y calidad de los servicios brindados por la República Argentina en el continente blanco y el periodo de operación de los helicópteros desde los tres meses actuales hasta un año.
-La adquisición de estos helicópteros le permitirá a la Base Marambio, convertirse en el principal Centro de Apoyo Logístico del sector este de la Península Antártica, brindando servicios aéreos no solamente a las Bases nacionales, sino también a Bases antárticas de otras banderas, lo que se traduce en un salto cualitativo y cuantitativo que favorecerá los lazos de integración de la comunidad antártica.

Esta aeronave esta propulsada por dos turbosoplantes Klimov TV3-117VM que tienen un consumo aproximado de 600 kg. por hora. Usualmente las versiones para operar en el ártico o antártico (Mi-8MTV-3) cuentan con el radar de navegación Doppler DISS-32-90 y un radar meteorológico Type 8A-813 además de DME, GPS, VOR e ILS.

Por otra parte, las performances de estas nuevas dotaciones aéreas incluyen importantes ventajas técnicas y operativas, descriptas de la siguiente manera:
Características técnicas
Largo 25,3 m
Alto 5,54 m
Ancho 4,5 m
Diámetro del rotor 21,3 m
Compartimiento de carga 5,34 x 2,34 x 1,80 m (Largo x Ancho x Alto)
Volúmen de carga 23 m3
Ingreso por rampa 1,51 x 2,05 m (Alto x Ancho)
Peso de despegue 11100 kg
Peso máximo de despegue (MTOW) 13000 kg
Capacidad máxima de carga interna 4000 kg
Capacidad máxima de carga externa 4000 kg (gancho)
Capacidad de carga 27 pasajeros ó 12 camillas
Grúa interna 300 kg
Grúa externa 150 kg
Techo de servicio 6000 m
Temperatura límite de operación (máxima) 50ºC
Temperatura límite de operación (mínima) -50ºC
Velocidad crucero (hasta 1000 m y entre 11100/13000 kg) 239 ~ 220 km/h
Velocidad crucero (con 13000 kg) 215 km/h
Límite de viento en despegue/aterrizaje (frente-derecha-izquierda-cola) 71 - 35 - 35 - 35 km/h
Límite de viento al arranque/detención de motores (frente-derecha-izquierda-cola) 71 - 35 - 54 - 28 km/h
Autonomía (máxima capacidad de carga) 2:40 hs
Alcance (con 2 tanques externos y 2000 kg de carga) 1085 km (585 NM)
Autonomía (con 2 tanques externos y 2000 kg de carga) 4:45 hs
Alcance en ferry (con 4 tanques auxiliares internos) 1600 km (863 NM)
Autonomía en ferry (con 4 tanques auxiliares internos) 6:50 hs
Consumo promedio con carga máxima 750 kg/h (4,2 kg/km)
Radio de acción (con máxima capacidad de carga) 278 km (150 NM)
Radio de acción (con 2 tanques internos y 8 pasajeros, en operaciones de búsqueda y salvamento, sobre tierra, mar o sector antártico 464 km (250 NM)

Características Operativas
-Capacidad de traslado de personal y de carga desde Marambio hacia todas las bases y campamentos de la península antártica, tomando Orcadas como base más lejana.
-Capacidad de efectuar cruce en ferry (aeronave vacía, sin carga ni pasajeros, con tripulación básica) desde el continente hasta la base Marambio y viceversa.
-Capacidad para evacuación sanitaria en el sector antártico (12 camillas).
-Capacidad para evacuación sanitaria hasta el continente sudamericano (Ushuaia) con UN (1) paciente y UN (1) médico.
-Capacidad de abastecimiento de víveres, equipamiento científico, máquinas, vehículos, repuestos y materiales diversos.
-Capacidad de relevos del personal de las diferentes dotaciones.
-Capacidad de realizar Búsqueda y rescate. Capacidad de efectuar vuelos de reconocimiento.
-Capacidad de trasladar "basura histórica" (residuos diseminados dejados por la actividad antártica en el pasado) a los sectores apropiados para su clasificación y preparación, para su posterior transporte al continente (en buque o avión).

Fuente: http://www.marambio.aq/helicopterosrusos.html

Fabricaciones Militares inaugurará una nueva planta de producción de iniciadores para explosivos

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios argentino, inaugurará en las próximas semanas una nueva planta de boosters (iniciadores para explosivos) que comprenderá un incremento en la capacidad de producción de estos productos, que integran la oferta de DGFM de explosivos y accesorios, cercana al 300%. Adicionalmente, permitirá mejorar las condiciones de seguridad y los costos de producción.

El proyecto ya ha cumplido con las fases de traslado de la actual planta dentro del predio de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos Azul, y el diseño, adquisición y montaje de la nueva planta, encontrándose en la culminación de la tareas de diseño del producto y puesta en marcha.

De esta forma, la DGFM profundiza su inserción competitiva en los mercados de explosivos y accesorios en un proceso de mejora en el diseño, la calidad y prestaciones de sus productos, incrementando el valor agregado con trabajo nacional. Los productos de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos Azul, son comercializados en el mercado interno, atendiendo las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la minería. En cuanto al mercado externo, se exportan aquellos requerimientos solicitados tanto por países del MERCOSUR (Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Argentina) como del resto del mundo, entre ellos Ecuador, Canadá y Perú.

Fabricaciones Militares, principal proveedor de municiones del Ministerio de Seguridad argentino

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) firmó dos importantes convenios con el Ministerio de Seguridad; el primero de ellos, tiene como objeto principal convertir a la DGFM en el proveedor más importante de municiones para las Fuerzas de Seguridad que operan bajo el mando del Ministerio de Seguridad (Policía Federal y provinciales, Prefectura y Gendarmería).

El segundo, apunta a la disposición por parte de la DGFM de las vainas servidas y munición vencida de las fuerzas dependientes del Ministerio, considerando que resultan ser una materia prima reciclable o repotenciable para su re-utilidad. Según un parte de prensa de la propia DGFM, el aprovechamiento puede a su vez redundar en un mutuo beneficio, en la medida en que de dicho proceso de reciclaje de vainas servidas o repotenciamiento de municiones vencidas pueda obtenerse munición apta, o aplicarse su valor a otros insumos producidos por Fabricaciones Militares que sean de utilidad para el uso propio de las Fuerzas de Seguridad y las Instituciones Policiales.

Inclusive, dicho convenio es destacable desde el punto de vista social, ya que permite a las fuerzas deshacerse de material residual -en ocasiones peligroso-, de una manera segura y eficiente atendiendo también la conveniencia de retirar del mercado productos que podrían ser reutilizados con fines ilícitos.

A partir de la firma de este convenio, la DGFM planea producir 30 millones de tiros de bajo calibre, como así también la creación de cápsulas iniciadoras que va a permitir por primera vez en la historia de Fabricaciones Militares, tener municiones íntegramente fabricadas en el país, para lo cual hace se inauguró hace poco tiempo una planta de linter de algodón en la Provincia del Chaco.

Fabricaciones Militares impulsa dos nuevas plantas para la fabricación de propulsante y ensamblado final de vectores

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Como parte de la política de sustitución de importaciones en áreas sensibles de la industria de la Defensa, la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) -perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- se encuentra desarrollando un proyecto para la instalación de dos nuevas plantas productivas: la primera estará dedicada a la fabricación de propulsante compuesto y la segunda será destinada a la integración y ensamblado final de vectores. Fabricaciones Militares busca de esta manera, integrar a ambas fábricas en la repotenciación de vectores vencidos y en la producción en serie de nuevos vectores, estimándose la puesta en marcha y operatividad plena del proyecto para el año 2013, según señalan fuentes de la propia DGFM.

De esta manera, la DGFM busca obtener la capacidad tecnológica y productiva para el ensamblado de cohetes y la repotenciación de vectores a escala industrial, fabricando los prototipos de vectores CP-30 -que utiliza el Sistema de Lanzacohetes Múltiples Lanza VC-30- con posibilidades de ampliar a futuro, sus capacidades y alcance. Por otro lado, contará en el mediano plazo con la capacidad técnica para desarrollar nuevos productos estratégicos para la Defensa.

La fabricación de propulsante compuesto y el ensamble de vectores por parte de Fabricaciones Militares, posicionará a la Argentina como uno de los pocos países en el mundo con la capacidad para el manejo y desarrollo de este tipo de productos.

A su vez, al posicionarse la DGFM como actor principal en la región con la capacidad tecnológica de desarrollar y producir vectores para las fuerzas de defensa, como así también de realizar la repotenciación de vectores, existe un importante potencial para incrementar y diversificar la inserción externa del organismo, abasteciendo a los países de la región con productos tecnológicamente avanzados en segmentos de mercado muy competitivos.
Foto: La Tribuna Digital

Malvinas: “El mayor perjuicio de cortar los vuelos lo va a sufrir Chile”

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
El enviado británico dijo que en las islas “lamentarían mucho” perder el contacto con Punta Arenas.
A poco de volver de las islas Georgias y Sandwich del Sur, donde Londres también mantiene su unilateral dominio, el gobernador británico de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur, Nigel Haywood, conversó con Clarín en una larga entrevista telefónica.

En un lenguaje atento y rigurosamente diplomático, manifestó que “lamentarían muchísimo” perder los vínculos directos con Sudamérica de cumplir Cristina Kirchner su amenaza reciente en la Asamblea General de la ONU. Concretamente, a fines de setiembre, la Presidenta dijo que si el Reino Unido seguía incumpliendo el llamado argentino para hablar de la soberanía de Malvinas, se vería obligada a revisar los acuerdos de comunicaciones firmados en 1999 por los dos países. En la práctica ello significaría dar de baja un vuelo crucial para las islas que las une con semanalmente con la ciudad chilena de Punta Arenas y dos veces al mes con Río Gallegos.

“Chile se enojaría un poco si eso pasara. No puedo imaginar que sea eso lo que ella quiso decir”, señaló Haywood en el diálogo telefónico en el que manifestó cierto desconcierto y dudas sobre el verdadero alcance de las palabras de Cristina. Preguntó a Clarín este diplomático del Foreign Office si no refería la Presidenta sólo a la escala que hace la empresa Lan en Río Gallegos. “Sería llamativo que el gobierno tomara esa medida de interrumpir la comunicación entre otros dos países (uno de ellos para el gobernador es Malvinas)”, señaló cuando este diario le dio su impresión de que la mandataria se refería a la posibilidad de que se diera baja por completo al acuerdo y que con ello los aviones de Lan que van a Malvinas no puedan sobrevolar el espacio aéreo argentino.

“¿Cuál sería el impacto de cortar el vínculo? Creo que el mayor perjuicio sería para Chile, que tiene entre 150 y 200 chilenos trabajando en las islas y que verían limitada su posibilidad de trabajar donde quieren.”, señaló con cierta suspicacia que deja en claro que la clave para cualquier medida de máxima por parte de la Presidenta, depende del guiño que le den a sus intenciones la administración de Sebastián Piñera.

Chile es un aliado histórico del Reino Unido, al punto que es hasta el momento el único país de la región qu e sigue abasteciendo en sus puertos a los buques de guerra y de patrulla británicos que “custodian” a las islas del Atlántico Sur.

Haywood intentó restar importancia a otro endurecimiento argentino. “Tenemos vuelos regulares al Reino Unido. Las islas no van a quedar incomunicadas con el mundo”, sostuvo. Y consultado las relaciones entre las islas y el continente, las peores desde la guerra, dijo que entre Londres y Buenos Aires había relación positiva en determinados aspectos (economía, derechos humanos, G-20, medioambiente) expuso de manera tajante y clara lo siguiente: “Sería una lástima que quedáramos anclados en esta pelea. Creo que sería un error de cálculo fundamental sobre el temperamento británico y de las islas Falklands pensar que la presión nos hará ceder. No es lo que hacemos”.

Jorge Argüello acusó a Gran Bretaña de llevarse "ilegalmente la pesca de aguas argentinas"

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, expresó este viernes que Gran Bretaña "se lleva ilegalmente la pesca de nuestras aguas" y que "se quieren llevar el petróleo y los minerales" y denunció que mantienen una "costosísima base militar en las puertas de la región con mayor biodiversidad del mundo", como lo es Sudamérica.

Así lo afirmó este viernes al exponer sobre la cuestión Malvinas ante un auditorio colmado de alumnos en la Universidad de Cape Town en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
"El mundo debe entender que los británicos se llevan ilegalmente la pesca de nuestras aguas, se quieren llevar el petróleo y los minerales. Mantienen una costosísima base militar en las puertas mismas de la región con mayor biodiversidad del mundo, Sudamérica", expresó el embajador.

Argüello sostuvo que "está claro que el siglo XXI será el siglo de la disputa por los recursos naturales" y agregó que "Malvinas es un buen ejemplo de ello". El embajador concluyó su disertación ante los estudiantes diciendo: "Ahora que ya saben todo lo que hay detrás de un plato de `Falklands Calamari´. Piensen dos veces antes de pedirlo", en referencia a un plato muy conocido en los restaurantes de Ciudad del Cabo, elaborado con frutos de mar recolectados del mar argentino.

La conferencia fue organizada por la embajada argentina en Sudáfrica, a cargo de Carlos Sersale y la Facultad de Humanidades de la Universidad sudafricana, en el marco del ciclo de charlas que la misión argentina viene realizando con el título: "Hacen falta dos para el tango".

En su charla, Argüello mencionó otro dato curioso en referencia al país sudafricano y su relación con la historia entre la Argentina y el Reino Unido: las dos invasiones inglesas (en 1806 y 1807) salieron del puerto de Ciudad del Cabo. "Entonces, tal como ocurre hoy, por razones estratégicas, Inglaterra buscaba hacer pie en el Atlántico Sur. Hoy esas razones estratégicas pasan por la apropiación de los recursos naturales y la proyección antártica", finalizó.

Fuente: Telam

viernes, 21 de octubre de 2011

Integración con Uruguay

Se realizó el lanzamiento del Comité de Integración Tigre-Carmelo (Departamento de Colonia-Uruguay).
Este comité se conformó para el tratamiento de temas de interés común, en particular para promover la facilitación fronteriza; el desarrollo y coordinación de planes de comunicación y transporte; la elaboración de proyectos productivos conjuntos en los ámbitos de la economía, el comercio, la integración productiva, la cultura, la educación, la salud, el turismo y el deporte.

Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: Por historia, el río une nuestros pueblos. El mayor desafío es una integración efectiva, con una circulación fluida y un desarrollo económico y productivo. Hay que pensar que 100.000 personas al mes hacen el ida y vuelta Tigre-Carmelo, y en mayores niveles de integración serán más las facilidades del transporte.

Tras la firma del convenio, Massa sostuvo, además, que trabajamos también juntos pensando en el cuidado del río y la salud de la población. En ambos lados hay vocación de crecer, hambre de desarrollo y los consolidamos trabajando juntos. Buscamos más mecanismos para afrontar la proximidad, con un puente aéreo que funcione, un puente por helicóptero y consolidar el puente fluvial clave por su volumen. En definitiva, damos el puntapié inicial a una ruta larga y lo más importante es empezar a transitarla integrados.

Fuente: Cronista Comercial

AGCO invertirá u$s 140 millones para producir tractores en el país

Redacción del CRONISTA.COM
Abastecerá al mercado local y exportará sus productos, tras un convenio con el Ministerio de Industria.
La empresa AGCO, uno de los mayores fabricantes mundiales de maquinaria agrícola, firmó un convenio hoy con el Ministerio de Industria para invertir 140 millones de dólares, tanto para abastecer el mercado local como para exportar. Con la nueva fábrica aumentará un 50% la cantidad de tractores actualmente fabricados en el país e incorporará las marcas Challenger, Massey Ferguson y Valtra los cuales hasta ahora son importados.

El vicepresidente y Gerente General de AGCO Argentina, Frank Keller, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de política económica del ministerio de Economía, Roberto Feletti y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, rubricaron hoy el compromiso por el cual Agco se compromete a equilibrar su balanza comercial.

El mismo contempla además que las máquinas producidas por Agco en el país tengan más de la mitad de sus partes y componentes fabricados en el país y se promoverá también la exportación a Brasil de los agropartistas locales que fabrican para Agco Argentina.  “Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores, no podemos regalar semejante demanda interna” advirtió Giorgi y aseguró que “estamos impulsando la inversión y el incremento de la producción local en maquinaria agrícola para satisfacer esa demanda creciente”.

La ministra resaltó: “Es fundamental este cambio de estrategia de la empresa en Argentina y eso es producto de lo que representa nuestro mercado de maquinaria agrícola”.

Agco presentó este plan de inversiones para equilibrar la balanza comercial, que exigió el Gobierno Nacional a las empresas del sector para nivelar el flujo de sus exportaciones respecto de sus importaciones.  “Construiremos una nueva planta de producción ratificando nuestro compromiso de invertir de una manera significativa en el mercado argentino sustituyendo las importaciones e incrementando las exportaciones” afirmo Frank Keller. “La inversión de AGCO en Argentina alcanzará los 140 millones de dólares en el plazo de 5 años, comprendiendo la construcción de la planta, financiación a clientes y desarrollo de proveedores y concesionarios”, detalló.

Agco Argentina invertirá u$s 140 millones para construir una planta en la provincia de Buenos Aires con una capacidad anual de 3.500 tractores/año. Asimismo, se comprometió a incrementar progresivamente el nivel de componentes locales para alcanzar una integración nacional promedio del 55% hacia fines de 2013. Para desarrollar proveedores locales, la empresa participará de reuniones trimestrales con fabricantes de partes y componentes para la industria de la maquinaria agrícola.

Crean un cuerpo de elite contra el crimen organizado

Estará integrado por 60 oficiales de Inteligencia de la Policía Federal seleccionados especialmente. Intentará detectar bandas montadas como si fueran empresas, para prevenir delitos de alto impacto. Apunta a las drogas, la trata y los desarmaderos.
Los detuvieron tras una breve investigación, luego de detectar una Ford Eco Sport robada estacionada en una esquina. Sospechando que la habían dejado allí para “enfriarla” –esperar unas horas para determinar si un vehículo tiene un rastreador satelital–, los policías se apostaron en un lugar discreto y aguardaron. Cuando aparecieron los ladrones para retirar su botín, los detuvieron. La sorpresa llegó al revisarlos: tenían una lista con las marcas y modelos de los autos que tenían que robar .

El hallazgo se produjo en San Martín, pero muestra la sofisticación que ha alcanzado el robo de autos en todo el país. Con la idea de prevenir éste y otros delitos complejos, y tras evaluar que los cuerpos de Inteligencia de la Policía Federal no estaban dando resultados , el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió crear una división de elite en la Fuerza. Sus objetivos serán luchar contra los desarmaderos de coches , la trata de personas y el narcotráfico.

El nombre oficial del nuevo cuerpo es Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Dependerá de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Federal y su estructura definitiva terminará de diseñarse esta semana, ya que hoy vence el plazo establecido en la orden del día policial para hacerlo. La idea es que empiece a operar cuanto antes .

El Departamento de Inteligencia estará a cargo de un oficial mayor de esa especialidad, que ya fue designado en un decreto secreto –el número 733– firmado por la ministra Nilda Garré el 15 de agosto. En esa misma resolución se estableció que el Departamento estará integrado por sesenta policías especializados en tareas de inteligencia, que están siendo seleccionados en estos días. Dada la naturaleza de su tarea, sus nombres permanecerán en reserva.

El diagnóstico que originó la creación de este nuevo cuerpo tiene que ver con la existencia de organizaciones criminales montadas como si se tratara de empresas. Para combatirlas, entiende el Ministerio de Seguridad, no alcanza con las estructuras policiales clásicas, que han demostrado sus carencias en muchos casos con finales trágicos que podrían haberse evitado con mejor inteligencia y prevención. Hace falta, por el contrario, una Policía ultraespecializada , capaz de combinar información proveniente de diferentes áreas.

De hecho, se ha detectado que el narcotráfico y la trata de personas son delitos que suelen ir combinados , protagonizados por las mismas organizaciones a través de los mismos canales ilegales. Su denominador común es que se desarrollan en distintos territorios del país, sin límites jurisdiccionales.

Si bien la Federal ya contaba con oficinas de inteligencia dentro de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, lo cierto es que sus hombres están dedicados a recolectar información para cuestiones operativas y, muchas veces, urgentes. El concepto detrás del nuevo Departamento de Inteligencia es el opuesto: obtener datos sin apuro y con la posibilidad de analizarlos en conjunto con, por ejemplo, registros tributarios o comerciales.

En este marco, la decisión es investigar los desarmaderos de autos con la misma fórmula, atento a la complejidad de las organizaciones –muchas veces conectadas con policías– que los manejan. El robo de vehículos de alta gama tiene como característica la necesidad de que el dueño esté presente , dados los sofisticados sistemas de encendido que tienen. Esto eleva el riesgo de homicidios que acompaña este delito, considerado de altísimo impacto social .

Fuente: Diario Clarín

Buscan llevar la Diagonal Sur hasta la 9 de Julio

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
El proyecto fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo porteño para ser tratado. Para eso deberán expropiarse 36 parcelas entre Belgrano y México.
Foto: La Diagonal con la Legislatura y Plaza de Mayo.Desde Belgrano. La Diagonal con la Legislatura y Plaza de Mayo.TAGSdemolición

La avenida Diagonal Sur podría ir desde Plaza de Mayo hasta la 9 de Julio, y de esa manera quedar emparejada con su melliza, Diagonal Norte, si se concreta un proyecto que el Gobierno de la Ciudad acaba de enviar a la Legislatura.

Se trata, en realidad, de llevar a la realidad la idea original, de principios del siglo XX, que consistía en el trazado de dos diagonales desde la Plaza de Mayo hasta la 9 de Julio. En el caso de la avenida Presidente Julio Argentino Roca (o Diagonal Sur) la construcción se quedó en la avenida Belgrano, a la altura del cruce con Piedras. Si se hicieran sus dos cuadras finales, desembocaría en la esquina de Bernardo de Irigoyen y México.

Este trazado sigue previsto actualmente en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, que es periódicamente actualizado por los legisladores. Lo que seguramente levantará controversia es la forma que ahora el Gobierno de la Ciudad propone para llevar adelante la idea.

Se impulsa el llamado a un “concurso internacional de proyecto y precio”. Quien resulte ganador debería actuar como “privado expropiante”, una figura que está prevista en la ley porteña 238, para comprar 36 parcelas que hoy están en manos privadas, cuyas construcciones deberían demolerse. De todas maneras, no hay prácticamente edificaciones altas en la zona, justamente por la limitación que impuso hace décadas el Código de Planeamiento Urbano.

Otras parcelas fueron expropiadas hace años y están en manos estatales, como el terreno donde está la plaza de la esquina de Belgrano y Piedras. En la esquina de Venezuela y Tacuarí, por donde debería pasar la Diagonal Sur, hay un enorme terreno baldío .

La empresa privada que gane el concurso se quedaría con la propiedad de los frentes de las dos cuadras nuevas, según detalló a este diario el subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, Héctor Lostri. “Además, el constructor tendrá que pagar un precio al Estado. No se invertirá dinero público en este proyecto”, agregó el funcionario, quien precisó: “En un escenario normal es una obra que debería llevar dos años”.

Como trabajo adicional, la empresa ganadora deberá construir una playa de estacionamiento subterráneo y se quedaría con su explotación durante 20 años. El objetivo global, de acuerdo a los fundamentos del proyecto recibido en la Legislatura, es “completar la estructura espacial-simbólica de la Ciudad, planeada hace un siglo y nunca ejecutada”. Además, se consigna que la extendida Diagonal Sur serviría para poder sacar de las angostas calles laterales los colectivos que y vienen desde la Plaza de Mayo.

El presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Enrique García Espil, dijo: “Nosotros no hemos sido consultados acerca del concurso. Aunque no es una obra prioritaria para la Ciudad, me parece bien que se haga, porque simbólicamente es importante para la equiparación gradual del Sur con el Norte de la Ciudad".

Los seis mayores éxitos en la historia de Apple

Una larga lista de productos y servicios nacieron a lo largo de la historia de Apple, fundada entre Steve Jobs y Steve Wozniak






















- Computadoras Macintosh: la primera Macinstosh fue lanzada en 1984 y la línea ha crecido para incluir las iMac y elegantes portátiles MacBook

- El iPod: presentado en 2001, el reproductor personal de música revolucionó el sector del entretenimiento portátil digital, que culminó con su reproductor iPod Touch con pantalla táctil.

- iTunes Store: lanzado como iTunes Store en 2003, la tienda en línea de Apple vende música, películas y programas de televisión para computadoras y para sus dispositivos portátiles.

- El iPhone: Apple presentó su primer iPhone en 2007, combinando características de iPod y conectividad de internet en un teléfono inteligente con pantalla táctil, que rápidamente se convirtió en el dispositivo portátil por excelencia.

- La Tienda de Aplicaciones App Store: Apple comenzó a dejar que los desarrolladores externos diseñaran aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch en 2008, abriendo una tienda en línea, App Store, que ahora tiene más de 400.000 apps disponibles para su descarga.

- El iPad: Apple anunció la llegada de la "era post computadora personal" en abril de 2010 con el lanzamiento de la tablet.

Fuente: Infobae.com

Molinos inauguró la ampliación de la planta de Lucchetti

Incorpora una línea de producción que incrementa en 50% la capacidad de la fábrica de Malvinas Argentinas a 95.000 toneladas anuales. El proyecto demandó $75 millones y forma parte del plan de inversión por $120 millones para el segmento marca durante el bienio 2011-2012
El establecimiento incorpora una línea de producción de pasta corta que elevará de 60.000 a 95.000 toneladas la capacidad y a su vez requerirá, para la puesta en funcionamiento, la contratación de 15 Pyme y 6 grandes empresas argentinas.

El proyecto suma maquinaria de innovación 100% nacional, que permitirá duplicar la velocidad de empacado llegando a 150 paquetes de fideos por minuto frente a una media internacional de 90 paquetes.
Además, incorpora más de 2.400 posiciones de almacenaje de pallets.

La ampliación de la planta, que produce para las marcas Lucchetti y Matarazzo, forma parte de un plan que incluye la inauguración en enero del 2012 de una planta de pastas secas rellenas, que demandará $45 millones y tendrá una capacidad de producción de 2.000 toneladas al año.

Fuente: Infobae.com

La AFIP reforzó la protección a los fabricantes de tubos de acero inoxidable

 La Administración Federal de Ingresos Públicos modificó los valores para la importación de ese producto, con el fin enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en la operaciones


A través de la Resolución General 3.200, el fisco estableció nuevos importes de referencia para estos productos, que van desde los 2 hasta 4,40 dólares (FOB) por kilogramo. La medida de tomó luego de realizar un estudio de riesgo y mantener reuniones con representantes del sector.

"Estos valores están bien y producen un impacto muy importante porque podemos tener un mayor control para evitar la subfacturación. Desde el sector destacamos y agradecemos el trabajo que ha hecho la AFIP, a través de la Aduana, realizado un estudio a conciencia y comparando los costos con otros países", dijo Fructuoso Berganza, gerente general de la Cámara de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero. " Acá tenemos empresas muy importantes para la fabricación de estos productos", opinó el ingeniero, según el comunicado de la AFIP.
Los nuevos importes se aplicarán, según cada artículo incluido en las posiciones arancelarias, a las importaciones provenientes de Brasil Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania Bélgica, Dinamarca, España, Francia e Italia.

También alcanza a los productos provenientes de Japón, Países Bajos, Portugal, Canadá, México, Estados Unidos, Corea del Norte, Coreal del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Fuente: Infobae.com

Europa lanzó el cohete de la red Galileo, que le dará batalla al GPS

Se trata de un "momento histórico", ya que supone el nacimiento de un sistema satelital de navegación nuevo en el continente, para disputarle mercado al Global Position System de los Estados Unidos. Había sido aplazado por problemas técnicos, pero fue eyectado esta mañana desde la Guayana francesa







Crédito foto: EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó hoy con éxito los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo, que competirán con el GPS estadounidense a partir de 2014. El lanzamiento, el primero de un cohete Soyuz desde la Guayanafrancesa, tuvo lugar a las 10.30 GMT y fue celebrado con una explosión de alegría colectiva por los ingenieros rusos y europeos en Kurú, después de que un fallo en la última fase del llenado de los tanques de combustible obligara a posponer el despegue la víspera.

Transcurridos 10,34 minutos desde el lanzamiento, el cohete entró en la fase de encendido de la cápsula Fregat, instante clave que los expertos vivieron con tensión en el centro de control en tierra.

La Fregat, con los dos satélites de 700 kilos cada uno a bordo, apagará sus motores minutos después y entrará en una fase balística de 3 horas y 20 minutos que servirá para llevar los satélites hasta la órbita adecuada, a 23.000 kilómetrosde altitud sobre la Tierra. Una vez en ese punto preciso, la Fregat volverá a encender sus motores hasta estabilizarse y colocará los satélites en el punto deseado, exactamente 3 horas, 49 minutos y 27 segundos después del lanzamiento.

Será entonces cuando los responsables de Arianespace, el consorcio espacial europeo encargado del lanzamiento, dé por completada la misión que alumbrará al sistema de navegación Galileo, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia aeroespacial europea. La Comisión Europea(CE) procederá entonces a la apertura de la licitación para la construcción de entre 6 y 8 satélites que seguirán nutriendo la constelación hasta que en 2020 haya 30 satélites en órbita y el proyecto se haya completado, explicó el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, desde Kurú.

Los socios europeos defienden las ventajas que aportará el Galileo no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones, reducción de la cogestión y el deterioro del medio ambiente, etc.), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal.

Además, Bruselas calcula que la iniciativa europea generará un retorno en la "economía real" de unos 90.000 millones de euros.

El lanzamiento del Soyuz, que tuvo que ser retrasado 24 horas por una anomalía en la última fase de llenado de los tanques con queroseno y oxígeno líquido y que los responsables europeos atribuyeron oficiosamente a la parte rusa, constituye también un momento histórico en la carrera aeroespacial europea.

Tras más de quince años de cooperación entre Bruselas y Moscú y 462 millones de euros invertidos porla Unión Europea (UE), la mítica nave rusa despegó por primera vez desde el Centro Espacial Europeo de Kurú.

Fuente: Infobae.com

Llegaron a Argentina, dos formaciones de coches TALGO IV con sus locomotoras

Por Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali
Desde el miércoles pasado se encuentra amarrado en el puerto de Dock Sud el buque de bandera de Liberia "BBC STEINWALL", quien trajo las dos nuevas formaciones de coches Talgo IV de nueve vehículos cada una, más dos locomotoras diésel eléctrica Serie 319 y que fueran desembarcadas en el día de ayer.

Estas dos nuevas formaciones se unirán a las otras dos que ya se encuentran en el país y que durante el mes de Agosto pasado comenzaron a prestar servicios de pasajeros entre Plaza C - Mar del Plata - Plaza C. Por tal motivo, durante la próxima temporada de verano seguramente se incrementará la cantidad de trenes entre ambas ciudades.

Estos vehículos fueron adquiridos usados por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España y datan de la década de los 80 del siglo pasado. Estos trenes cuentan con aire acondicionado, cafetería, sistema de audio y video de pantallas LCD, butacas reclinables y servicio de catering a bordo con azafatas.

Como ya lo expresáramos en notas anteriores, sería bueno que la operadora del servicio (SOFSE) estudie la posibilidad de poner una formación de este tipo a circular en la temporada de verano 2011/12 en el ramal Plaza C - Divisadero Pinamar.

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/10/llego-al-pais-dos-nuevas-formaciones-de.html

No existen las coincidencias

Me pregunto: ¿La NATO adopto un nuevo método?
¿Quién sera el próximo?

Armada de Brasil recibe primer misil Exocet AV-RE40

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 Avibras y Mectron entregaron a la Armada de Brasil el primer misil anti-buque Exocet AV-RE40, esencialmente una remotorizacion y revalidacion de sistemas de guia de los misiles. De acuerdo al presidente de Avibras, Sami Yousssef Hassuani, los trabajos garantizan 10 años mas de vida util para los misiles.

El misil entregado es el primer Exocet MM-40 modificado localmente dentro de un proceso que involucrara a todos los misiles del modelo en inventario con la Marina de Brasil. Representantes de Avibras no confirmaron el numero de misiles o el valor dinerario de la operacion por tratarse de informacion reservada.

El misil Exocet MM-40 es empleado por las fragatas clase Niterói, corbetas clase Inhaúma y Barroso. Con 30 años en inventario, la expiracion del propelente era inminente, asi como evidente la necesidad de reemplazo o extension de la vida util de los misiles. La Armada Argentina tambien esta realizando un proceso de extension de servicio en sus misiles anti-buque.

Avibras se encarga de la propulsion y Mectron de la revalidacion del sistema de guia. MBDA habria colaborado con el proyecto de la Marina de Brasil. No existe informacion precisa respecto a mejoras en el sistema de guia o en el rango del misil, sin duda, mas probables con la participacion de MBDA.

Por otro lado, Hassuani afirmo a Brasil Economico que Avibras dedica un promedio de entrre 10% a 15% de su facturacion a financiar actividades de investigacion y desarrollo, toda vez que el negocio de la empresa depende en gran parte de la tecnologia que pueda ser implementada por sus tecnicos. El ejecutivo no perdio la oportunidad y resalto el buen momento de la industria de defensa en Brasil, gracias al proyecto de modernizacion de las fuerzas armadas del pais y confirmo que el año pasado, Avibras facturo 220 millones de Reales y la inversion en Investigacion y Desarrollo alcanzo aproximadamente unos 30 millones de Reales.

Fuente: Maquina de Combate

Austal lanzo al mar el Joint High Speed Vessel – JHSV-1

Los astilleros de Austal en el estado de Alabama (EEUU), celebraron recientemente el exitoso lanzamiento del primer (de la clase) Joint High Speed Vessel (Navio Conjunto de Alta Velocidad, ordenado por el Departamento de Defensa de EEUU), a ser bautizado como ‘Spearhead’.
El catamaran de 103 metros ha sido diseñado como una plataforma multiuso, capaz de proveer un rapido despliegue de tropas, equipos y provisiones intra-teatro (dentro de un teatro de operaciones) en apoyo a operaciones militares logisticas, de fuerzas especiales y de apoyo humanitario.

Como contratista principal, Austal recibio un contrato para la construccion del primer catamaran JHSV en noviembre del 2008, con opciones para 9 navios adicionales, entre los años fiscales 2009 y 2013. La construccion del JHSV-2, ‘Vigilant’, esta bien avanzada en las facilidades de construccion modular de Austal, y ya se han otrogado los contratos para la construccion de otros 5 JHSV.
El catamaran de aluminio es ideal para transporte intra-teatral, capaces de llevar abordo 600 toneladas cortas, 1,200 millas nauticas a una velocidad promedio de 35 nudos, y puede operar en puertos y vias de agua de poca profundidad, proveyendo a las fuerzas militares de EEUU de movilidad y flexibilidad adicional. El JHSV tiene ademas una plataforma de aterrizaje para la operacion dia/noche de vehiculos aereos. JHSV tiene acomodaciones para 146 personas y sitios, tipo aerolinea para hasta 312 personas.

‘Westpac Express’, un catamaran de aluminio construido por Austal, prototipo del JHSV, ha servido en los ultimos 10 años como transporte logistico para la 3ra Fuerza Expedicionaria de los Marines estadounidenses, basados en Okinawa, Japon. en ese rol, Westpac Express ha pavimentado el camino para el JHSV, al apoyar operaciones de recuperacion de desastres naturales tras el terremoto y tsunami en el Oceano Indico en el 2004, asi como, tra sel terremoto y tsunami en Japon, en el 2011.
Tras su entrega al Comando Militar de Carga Marina (MSC, por sus siglas en ingles), el ‘Spearhead’ sera designado como buque de la Armada de EEUU (USNS), y tendra una tripulacion basica de 21 marinos civiles, que operaran y navegaran el navio. Los primeros 4 JHSV – incluyendo al Spearhead – sera tripulado por marino civiles, empleados por el gobierno federal del pais, y los restantes 6 navios seran tripulados por contratistas civiles bajo contrato con el MSC. Personal militar sera embarcado segun los requerimientos de cada mision.
La construccion de ‘Spearhead’ comenzo en julio del 2010. Este fue el primer navio contruido a partir de modulos, fabricados integramente en instalaciones de Austal. Austal USA esta en pleno proceso de expansion, USD160 millones, y planeaduplicar su fuerza de trabajo para cumplir con contrato valuados en aproximadamente USD5,200 millones con la Armada de EEUU; esto, a pesar de la situacion economico-financiera del pais. El capitan Douglas Casavant Jr., afirmo que “flexibilidad puede que sea el mejor atributo de esta embarcacion. Nuestra mision tiene una superficie de 20,000 metros cuadrados y puede ser reconfigurada muy rapidamente.”

Tras las pruebas de aceptacion, la entrega a la Armada y las pruebasoperacionales, Spearhead tendra su base en Little Creek, Virginia (EEUU), y se espera que empiece a conducir misiones para la Armada en el 2013. Cabe anotar que la Armada de EEUU, honro el nombre original escogido para este navio por el Ejercito de EEUU, tras la decision tomada en este año, de transferir 5 JHSV, originalmente pensados para que sean operados por el Ejercito a la Armada.

Fuente: [Maquina de Combate <> 17092011-02]

China contraataca en el campo de los sistemas aéreos no tripulados

La exhibición aérea celebrada el pasado mes de septiembre en la ciudad china de Zhuhai, en el sureste del país, dejó perplejos a los visitantes norteamericanos ante la muestra de poderío y aspiraciones chinas en el ámbito de los UAVs. Más de 25 nuevos modelos diferentes de estos sistemas fueron expuestos por la pujante industria nacional de defensa China, que, en un arrebato de orgullo nacional y afán publicitario, mostraba en un video montaje como uno de sus ingenios no tripulados, armado con misiles, atacaba a un portaaviones de Estados Unidos.

En un análisis sobre la exhibición asiática , The New York Times concluye que el poderío militar de EEUU en el ámbito de los sistemas no tripulados, tecnología objetivo de los espías extranjeros, está llegando a su fin y que ello tendrá, en el futuro, serías consecuencias sobre la seguridad del país. Los expertos ya prevén no sólo la seria amenaza sobre territorio norteamericano de posibles ataques con UAV, sino, más a corto plazo, el empleo de estos sistemas por otros países para proceder, en el ámbito de la, cuanto menos “alegalidad”, a la eliminación selectiva de enemigos en territorios ajenos, siguiendo el propio ejemplo de EEUU , lo que podría incluir a ciudadanos norteamericanos que fueran considerados una amenaza.

Según fuentes de Washington, sólo en Paquistán aviones Predator y Reaper, controlados por la CIA, han eliminado a más de 2.000 milicianos. The New York Times plantea la cuestión de cuál sería la reacción de su gobierno si China, siguiendo el ejemplo, procediera a eliminar con sistemas no tripulados a la minoría musulmana uigur en Kazajistán, a la que considera terrorista, o si fuera India quien por el mismo método lo hiciera contra sus enemigos en Cachemira o la misma Rusia actuara así en el Cáucaso.

De los más de 50 países que hasta la fecha han adquirido sistemas aéreos no tripulados sólo tres han recurrido a los UAV’s como arma de ataque, EEUU, Israel, en Líbano y Gaza, y Gran Bretaña en Afganistán. Los expertos estiman que en la próxima década se invertirán 94.000 millones de dólares en el desarrollo de aviones no tripulados, de ellos 9.000 millones se destinarán a aeronaves de combate no tripuladas. Otra importante cuestión a tener en cuenta, es que su bajo coste en comparación con otro tipo de plataformas aéreas facilitará el acceso de estos sistemas a grupos terroristas (Defensa.com)

Se desarrolla el curso de capacitación Comando Anfibio‏ (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Desde el pasado 21 de febrero se lleva a cabo el curso de capacitación Comando Anfibio, a cargo del departamento Infantería de Marina de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.
Éste tiene por objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos profesionales generales y específicos y alcanzar una adecuada preparación psíquica y física que le permita planear, ejecutar y conducir operaciones de comandos anfibios y operaciones no convencionales, mediante la utilización de medios de aproximación y/o infiltración.

Este ciclo de capacitación que actualmente se dicta de manera anual, inició en 1953 con efectivos de la entonces Compañía de Infantería de Marina Nº 7, quienes comenzaron a adiestrarse en tareas de reconocimiento anfibio.  Con el correr de los años, debido al esfuerzo e iniciativa de sus integrantes, se fueron incorporando cursos de formación, perfeccionamiento y una constante actualización de las técnicas y procedimientos que han permitido continuar con esta prestigiosa capacitación.

Estructura del curso
- El desarrollo del curso está dividido en tres etapas bien diferenciadas. Primero, una de adaptación, en la que el cursante debe acostumbrarse a la exigente rutina que deberá seguir durante todo el año.
- A esta le sigue otra etapa básica, donde adquiere los conocimientos necesarios para afrontar las actividades que se realizarán y en la tercera fase el objetivo es que aplique los conocimientos aprendidos mediante trabajos de campo en diferentes ambientes geográficos.
A su vez, la instrucción se completa con la realización del Curso Básico Conjunto de Paracaidismo Militar y del curso Básico Conjunto de Buzo Militar. El primero se realiza en la Escuela de Paracaidistas y Comandos del Ejército Argentino, en Córdoba. Allí los cursantes adquieren el dominio cognitivo, que proporciona conocimientos para la ejecución de procedimientos técnicos del paracaidismo; el dominio psicomotriz, que permite profundizar en la práctica de las destrezas, técnicas y procedimientos para automatizar técnicas propias del paracaidismo militar y el dominio volitivo que tiene como finalidad conducir progresivamente situaciones de mayor exigencia física y psíquica, para desarrollar en el cursante fortaleza espiritual que le permita afrontar con confianza y seguridad los lanzamientos.

En tanto, el Curso Básico Conjunto de Buzo Militar se realiza en la Escuela de Submarinos y Buceo, ubicada en la Base Naval Mar del Plata, donde el personal se instruye en procedimientos, técnicas y destrezas básicas de buceo militar, empleando equipos de sistema abierto con aire comprimido hasta la profundidad de 12 metros.

Durante este año, también se realizaron actividades de adiestramiento empleando diversas unidades navales y en diferentes ambientes geográficos que requieren una preparación especial, tanto por las dificultades del terreno como de inclemencias climáticas. Así los alumnos se ejercitaron en las categorías baja montaña y monte austral invernal, en la Base Naval Ushuaia, en Puerto Remolinos y Cerro Castor); monte ribereño, en la Base Naval Zarate, Mazaruca y aguas del Río Paraná) y montaña (en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires).

Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t3412-se-desarrolla-el-curso-de-capacitacion-comando-anfibio

El AEI apuesta por vehículos 6x6 en lugar del VBR 8x8 para reemjplazo de los VAMTAC

El Instituto de Análisis Estratégico Internacional (AEI) ha presentado un informe sobre el Programa de Vehículos Militares de Transporte Terrestre en el que reivindica menos competencia y la aplicación en España de más competencia. El documento analiza y pormenoriza algunos de los programas contemplados para la renovación y adquisición de las flotas de vehículos terrestres de las Fuerzas Armadas españolas, como el VBR 8x8 -suspendido por su elevado coste- que está previsto para sustituir al amplio parque de los obsoletos vehículos BMR, a la vez que propone la adquisición de vehículos 6x6, que son una solución mucho más económica y práctica que los anteriores, porque aporta, afirman, mayor versatilidad, mejora las prestaciones y facilita las condiciones logísticas para los diferentes escenarios de operaciones.

El Informe repasa también algunos de los programas previstos por el ejército de EEUU y, en concreto, el relativo al JLTV y FMTV, como alternativas que están estudiando para relevar al vehículo HUMMWV -popularmente conocido como HUMMER- de las décadas de los 80 y 90, que se ha demostrado después poco adaptado a los nuevos escenarios de conflicto y que ha sido desechado ya como solución de futuro por el propio ejército estadounidense.
El anacronismo de las Fuerzas Armadas españolas con el VAMTAC 4x4 todo terreno

Según recoge este estudio, paralelamente al programa de sustitución previsto por el ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas españolas, a través del órgano central de contratación que representa la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), iniciaron también el pasado mes de enero un procedimiento de solicitud de información a diferentes fabricantes, para conocer las posibilidades y alternativas existentes en el mercado, con la intención de publicar un Acuerdo Marco -nueva figura que sustituye a la anterior DNU (Declaración de Necesaria Uniformidad)- para adquirir una nueva flota de vehículos blindados 4x4 todo terreno, con capacidad de vadeo y una carga de 1,5 toneladas, que permitan relevar a los también obsoletos VAMTAC de UROVESA, vehículos con características de diseño prácticamente iguales a los citados HUMMWV, pero con prestaciones inferiores, especialmente en su incapacidad de vadeo que lo ha hecho inútil para prestar servicio a nuestra Infantería de Marina. Numerosos fabricantes respondieron a dicha solicitud, pero los meses han transcurrido y la DGAM no ha publicado el Acuerdo Marco.

El Informe resalta el anacronismo que representa el hecho de que, en medio de un proceso abierto para relevar los vehículos VAMTAC, el órgano de contratación del Mando Logístico del Ejército de Tierra (MALE) publicase el 17 de agosto la apertura de un procedimiento negociado sin publicidad, con fecha de entrega de documentación para el 25 del mismo mes de agosto -tan sólo ocho días después y en plenas vacaciones veraniegas-, para adquirir, por importe de casi 10 millones de euros, vehículos VAMTAC 4x4 de 1,5 toneladas de carga y portamisiles TOW, que también tienen previsto dar de baja en sus programas las Fuerzas Armadas para sustituirlos por los SPYKE.

El Informe incide en la actualidad que representa la incoherencia de este hecho, a la vez que recuerda numerosos casos, a modo de ejemplo, en los que decisiones posiblemente basadas más en un falso proteccionismo que en la búsqueda de las mejores soluciones existentes en el mercado, sólo han servido para poner de manifiesto la ineficiencia demostrada en algunos de los programas importantes abordados en la última década, como consecuencia de una excesiva dependencia de nuestras Fuerzas Armadas respecto a determinados fabricantes.
La adaptación de la política de defensa en las actuales condiciones de crisis económica no pasa, según este estudio, por seguir reduciendo el presupuesto de este Ministerio, sino por revisar el sistema de contratación, las características de los grandes programas de armamento y la gestión logística de las FAS tal y como lo están haciendo ya países como Estados Unidos; Reino Unido o Alemania.

Continuar con los programas de renovación y adquisición de nuevos equipos y vehículos de transporte previstos para nuestras Fuerzas Armadas; apostar por un modelo de futuro que deje atrás el tradicional continuismo de la industria de automoción militar en España, que desde hace décadas protege y condiciona el mercado; superar los viejos conceptos militares basados en esquemas logísticos conservadores centrados en la acumulación de repuestos en arsenales y almacenes, nada prácticos y muy costosos; implantar la competencia abierta y transparente en los concursos de suministros de materiales y equipos para garantizar las condiciones económicas y de retornos tecnológicos más ventajosas; y potenciar la internacionalización de la industria española de defensa, mediante la cooperación y la búsqueda de sólidos consorcios industriales entre nuestros aliados, que aseguren la adaptación a las nuevas tecnologías, retorno industrial y faciliten la exportación a terceros países, son algunas de las principales reflexiones que destacan en el Informe “Programas de Vehículos Militares de Transporte Terrestre: Menos Dependencia y Más Competencia”.

Elaborado para el Instituto de Análisis Estratégico Internacional por Rafael Calduch Cervera Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y experto en temas militares, y Fernando Davara Rodríguez Dr. en Ingeniería Informática y Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales, fue presentado por sus autores a los medios de comunicación, representantes de diferentes partidos políticos, directivos de diferentes industrias y militares.

El Informe subraya la presencia de nuestros contingentes militares en diferentes escenarios de riesgo y los compromisos adquiridos por nuestro país con los aliados, que obligan a nuestras Fuerzas Armadas a garantizar las mejores condiciones de seguridad en los teatros de operaciones. En este contexto y el impacto económico que representa la crisis financiera, el informe considera que son muchas las cosas que deben cambiar en la política industrial de defensa en España y, en consecuencia, en los tradicionales conceptos basados en esquemas logísticos conservadores superados desde hace años por la realidad.

La competencia abierta y transparente -señala el Informe- debe ser la seña de identidad del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en sus futuras necesidades de equipamiento, con el objetivo de garantizar la adquisición de los equipos más avanzados del mercado, el cumplimiento de plazos, la cobertura de servicios en cualquier parte del mundo y, por supuesto, asegurar las condiciones económicas y de retorno tecnológico más ventajosas para nuestro país y su industria (Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa)

Comentario:
Entonces, ¿dónde queda el Gaucho?
Saludos

Embraer busca más empresas brasileñas para el programa KC-390

Cerca de 80 empresas brasileñas del sector aeronáutico participaron en el Workshop KC-390, promovido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Durante el evento, Embraer Defensa y Seguridad presentó oportunidades de corto y medio plazo para la cadena de suministro del avión de transporte militar y reabastecimiento en desarrollo por la FAB.

El principal objetivo de este encuentro ha sido estimular la participación de empresas brasileñas como suministradoras de piezas, componentes, sistemas y servicios para el KC-390. El Índice de Nacionalización de la aeronave, calculado por los criterios del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, es estimado en 60%, llegando a 80% caso no sean considerados los motores, que representan cerca de la tercera parte del costo total de la aeronave y para el cual no hay producción nacional.

Realizado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, a 90 Km. de São Paulo, el evento contó con la participación de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), el BNDES, la Agencia Brasilera de innovación Financiera de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI). La Asociación de las Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB) y el Centro para la Competitividad e Innovación del Cono Leste Paulista (CECOMPI) también estuvieron presentes. Además de estimular el fomento y la capacitación de la cadena de suministradores nacionales, el encuentro también tuvo como objetivo incentivar a las empresas a buscar alianzas con proveedores de otros países ya contratados por Embraer Defensa y Seguridad para el programa del nuevo avión.

“La movilización y el fortalecimiento de toda la cadena productiva nacional, en consonancia con las medidas gubernamentales reflejadas en la Estrategia Nacional de Defensa y en el Plan Brasil Mayor, ha sido el objetivo de la FAB y de Embraer desde el inicio de este programa”, señaló Luiz Carlos Aguiar, Presidente de Embraer Defensa y Seguridad durante el evento. “Con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, hemos envidado esfuerzos conjuntos para estimular y viabilizar la participación de empresas brasileñas como suministradoras do KC-390.”

El KC-390 es el avión más grande ya construido por la industria aeronáutica brasileña y establecerá un nuevo estándar para aeronaves de transporte militar medianas en términos de desempeño, capacidad de carga y avanzados sistemas de misión y de vuelo, como el fly-by-wire. El programa de desarrollo representa una importante oportunidad para capacitar y mejorar el nivel de prontitud tecnológica de las empresas nacionales que pretendan convertirse en proveedores de Embraer o actuar como subcontratadas de proveedores extranjeros ya seleccionados (Defensa.com).

Los Comandos Anfibios de la INMARA se entrenan en técnicas de monte

La Agrupación Comandos Anfibios (APCA) argentina llevó a cabo durante diez días una importante campaña de adiestramiento en monte, en la zona de Puerto Península, en Iguazú, Misiones. Los medios a emplear fueron trasladados vía terrestre e incluyeron el equipo orgánico individual, armamento y botes con motores.

Los primeros días sirvieron como periodo de adaptación, en los que se impartieron clases teóricas y los hombres se aclimataron al medio. Posteriormente, se comenzó con la puesta en práctica en el terreno de las primeras instrucciones. Las principales dificultades planteadas en esta fase estuvieron impuestas a partir del ambiente geográfico particular del monte.

Para finalizar, los últimos días el personal llevó a cabo un ejercicio, en el que se planteó una misión, a partir de la cual el personal realizó una planificación y ejecución en función del terreno. El lugar elegido es perfecto para adiestrarse en técnicas de monte, dado que es un terreno virgen, pero bien mantenido y ofreció las dificultades que se esperaban, con días de lluvia y otros de mucho calor. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

¿Verdad o ilusión en los anuncios de la argentina Fábrica Militar de Aviones ?

A pocos días de las elecciones presidenciales en la Argentina, un nuevo aniversario de la antigua Fábrica Militar de Aviones, cuna de la industria aeronáutica nacional, fue motivo y oportunidad de algunos anuncios que los analistas especializados toman con pinzas en vista de la experiencia y los resultados a través de tantas décadas.

Anunciar la fabricación de cuarenta aviones IA-63 Pampa en un tiempo indeterminado, el desarrollo de un avión de entrenamiento básico para un mercado regional que no lo requiere y el indicio de tratativas para producir un helicóptero de origen chino de tipo desconocido y en tiempo y cantidades a definir, nos trae más interrogantes que realidades.

Mientras en el interior de la fábrica languidecen desde hace bastantes años una decena de células de aviones Pampa sin poder ser concluidos, la extrema lentitud para finalizar con las reparaciones habituales de aeronaves, o la remotorización de los Pucará con los Pratt & Whitney PT-6 como propulsor seleccionado, a espera de su comienzo en un no muy claro lapso, ahora se habla de conversaciones con una empresa de origen chino, CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), para producir piezas y partes en una primera instancia para luego montar una máquina de modelo no precisado y cantidades a estudiar, cuando las Fuerzas Armadas y de Seguridad han seleccionado proveedores de otro origen e incluso se están por incorporar aeronaves Mil Mi-17 y AB-206 para la FAA y el EA respectivamente.

Las Fuerzas como Gendarmería y la Prefectura Naval operan y siguen eligiendo helicópteros de origen francés mientras que las policías han optado también por la línea Eurocopter, restando mercado a alguno por venir.

Ni hablemos del mercado civil en donde sólo operan máquinas de renombre y con todas las certificaciones, difícilmente tenga espacio un helicóptero de origen dudoso y desconocido en la región.Años atrás se mantuvieron reuniones para lograr la producción en Córdoba de helicópteros Bell-212 y tiempo después también con la italiana Agusta para montar algún modelo de su línea, en ambos casos se firmaron acuerdos y planes que nunca llegaron a ver la luz.

¿Esta vez se cortará el maleficio…? (Luis Piñeiro / Corresponsal en Argentina - Defensa.com)
Foto: Arturo Puricelli, ministro de Defensa de Argentina

Bicentenario de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE)

Doscientos años de vida, de trabajo y de aporte a la nación, son los que han cumplido las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) el 8 de octubre de este año, siendo la industria más antigua de Chile y Latinoamérica. Por esta razón, se efectuó una ceremonia conmemorando este Bicentenario en las instalaciones de FAMAE en Talagante, la que fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba P., y donde asistieron autoridades militares, sociales, empresariales y políticas, en especial, de las provincias de Talagante y Melipilla.

El director de las Fábricas, GDB Juan E. Biskupovic M., expresó que “con particular orgullo podemos decir que los doscientos años que hoy celebramos, reflejan el resultado de la convergencia de capacidades humanas, fabriles y tecnológicas, que la posteridad recordará como ejemplo de ingenio industrial, innovación, perseverancia y profesionalismo que es posible descubrir al revisar la historia de FAMAE”.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a los mejores funcionarios en las áreas administrativas y productivas, con la entrega de la Moneda Bicentenaria de FAMAE, la cual también fue otorgada a los ex Directores y a los funcionarios más antiguos de las Fábricas.

Además, la Asociación Gremial de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas ASIMET, a través de su Presidente, Sr. Ernesto Escobar E., y el Gerente General, Sr. Marcelo Fuster R., condecoró el estandarte histórico de FAMAE como reconocimiento a su aporte industrial en estos 200 años.

Al término de la ceremonia, las autoridades e invitados especiales presenciaron una exhibición productos, servicios y proyectos que actualmente está desarrollando FAMAE, entre los cuales se destacaron la transformación de vehículos HUMVEE y carros M-548 (adquiridos usados en Canadá) para el Ejército de Chile, así como la producción de la nueva subametralladora SAF 200 (diseñada y fabricada 100% por estas Fábricas) y los nuevos fusiles SG 5,56A10, en asociación con la empresa SIG SAUER. También se exhibió el vehículo blindado Leopard I tiendepuentes, el cual está siendo transformado de clase 50 toneladas a clase 70 toneladas fabricado en acero con altas prestaciones, en un proyecto conjunto con el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica (DICTUC).

En la actualidad, FAMAE dispone de su planta principal en Talagante, cerca de Santiago, el Centro de Mantenimiento Industrial de Pozo Almonte que apoya directamente los medios de la 2ª Briacor “Cazadores” y el Centro de Mantenimiento Industrial de Arica que cumple las mismas funciones para la 1ª Briacor “ Coraceros”.FAMAE y Cristián Marambio (Defensa.com)

Demostración de los sistemas de artillería de GDELS-SBS ante la OTAN

Santa Bárbara Sistemas, como parte del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de General Dynamics, participa en la demostración del grupo de la NATO Merged Group LCG/3 –ARTY WG, en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), en las instalaciones de la Brigada Mecanizada X, donde se están probando sus principales soluciones en sistemas de artillería y municiones, actualmente en servicio en el Ejército de Tierra español.

Uno de los principales protagonistas ha sido el obús remolcado 155/52 SIAC, tanto en su versión de campaña como de costa. De tecnología y desarrollo español, representa una excelente capacidad para soporte de fuego y misiones de protección con un elevado rendimiento, bajo coste de mantenimiento y personal reducido. Su diseño sigue los conceptos más modernos del mundo en artillería de gran calibre y capacidad de proyección. Las prestaciones del SIAC 155/52 ofrece garantizan su efectividad y operatividad como consecuencia de: alta movilidad en todo terreno; rápida entrada y salida en posición; alta cadencia de fuego; alcance superior a 40 km con munición asistida, manejo sencillo; alta estabilidad. Puede usarse como artillería de costa o de campo de batalla ya que puede ser integrado con los sistemas de mando y control.

También se mostraron dos soluciones únicas que Santa Bárbara Sistema aporta para modernizar sistemas de artillería: DINAPS&AGLS y FIRS, ambos también incorporadas en distintas unidades artilleras españolas como el obús 155/52 SIAC, en sus versiones V07, y el Obús M109. También ha sido adaptado en los Obuses L118/L119 LightGun de “Royal Ordnance”.

El DINAPS es un sistema modular y adaptable, que combina un sistema de navegación híbrido (inercial + GPS), un radar de velocidad en boca y un potente software que resuelve en tiempo real la balística para objetivos fijos o móviles empleando cualquier combinación carga - proyectil. Puede adaptarse a cualquier plataforma móvil (obuses remolcados, autopropulsados de cadenas o ruedas, vehículos para mortero,…) y cuenta con una unidad de navegación inercial extremadamente precisa, determinando los ángulos de elevación y orientación de tubos de cañon y mortero o lanza cohetes. El sistema corrige de forma automática cualquier variación de munición, carga o meteorológica.

El AGLS (sistema de puntería automático) puede ser instalado junto con DINAPS aprovechando la alta precisión de sus sistemas y es adaptable a cualquier tipo de sistema de orientación y elevación, actuando hidráulica o eléctricamente y proporciona una solución eficaz para apuntar tubos de cañón o lanza cohetes. DINAPS y AGLS pueden ser adaptados a diferentes sistemas de armas y plataformas. El diseño modular del DINAPS permite su fácil conexión a diversos sistemas C2 y diferentes sistemas de comunicaciones.

Por otra parte, los participantes al seminario de la OTAN también conocieron las características del Sistema Automático de Carga de Proyectiles (FIRS) como solución eficaz, tanto para Sistemas de Artillería actuales como futuros, que incrementa la cadencia de fuego y mejora significativamente el rendimiento y la supervivencia de los sistemas en el campo de batalla. FIRS es un sistema modular y adaptable. Incluye sistemas de carga de proyectiles y de maniobra automática del cierre, estopinera revólver y un sistema de gestión del cañón. FIRS puede ser adaptado a diferentes sistemas de armas y plataformas y puede ser instalado de forma separada o integrada con el sistema DINAPS de GDELS-SBS, con o sin AGLS. (Defensa.com)

Australia actualizará su arma de asalto

La DMO (Defence Materiel Organisation) australiana proseguirá con el desarrollo de una versión mejorada del arma de asalto de 5,56 mm. F-88 AUSteyr, actualmente usada por sus soldados, con un proyecto valorado en 8 millones de dólares australianos. Se introducirán diversas innovaciones, como un riel Picatinny para acoplar una amplia gama de dispositivos ópticos, un elemento para permitir la integración de un lanzagranadas automático de 40 mm. y una mira asociada.

El grueso del trabajo será realizado localmente por el Centro de Sistemas del Soldado. Se inserta en la fase 3C del programa de modernización del combatiente Land 125, valorado en 448,6 millones de dólares australianos, que comprende también la compra de equipos tales como gafas con protección balística, chalecos balísticos modulares, sistemas de comunicaciones con capacidad de transmisión de datos, sistemas ópticos para el armamento y electrónicos de control.

En las etapas anteriores se compró diverso material, como un sistema de comunicaciones individuales de Selex Elsag, cascos de combate, miras ópticas Qioptiq VIPR2, protectores, chalecos tácticos y otros sistemas de transmisiones, como el Raytheon Microlight y el Harris RF Communications AN/PRC-152. Steyr Mannlicher, fabricante original del AUG ofrece diversas configuraciones de la familia de armas de asalto AUG A3 (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

FOTO : Arma de asalto de 5,56 mm. AUG A3 con dispositivo destinado a acoplar miras ópticas (foto Victor M.S. Barreira).

Cassidian presenta su más avanzado radar de seguridad, el SPEXER 1000

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, presentará durante la feria Milipol de París al mercado un nuevo radar de seguridad que abre un nuevo abanico de posibilidades en el campo de la protección de instalaciones industriales o militares delicadas. Se trata del nuevo SPEXER 1000, que forma parte de la familia de radares de seguridad SPEXER™ de Cassidian.

Es el primer radar de seguridad operativo que utiliza la reciente tecnología de formación digital del haz, permitiendo la detección temprana incluso de peatones aislados en cualquier condición meteorológica, ello permite a las fuerzas de seguridad un mayor tiempo de reacción a la hora de afrontar el problema de las intrusiones.

El nuevo radar de seguridad se ha optimizado para la vigilancia de infraestructuras críticas, como estaciones petrolíferas, centrales de producción eléctrica, bahías, aeropuertos o instalaciones militares. Con un alcance operativo entre 0,1 y 18 km y una frecuencia de actualización extremadamente alta, es capaz de detectar movimientos sospechosos en tierra, mar o aire en etapas muy tempranas. El SPEXE 1000 hace uso la alta resolución Doppler, por lo que puede detectar con fiabilidad objetos muy pequeños y que se mueven con lentitud, lo que le permite ofrecer unas prestaciones superiores en vigilancia y una mayor conciencia situacional. Debido a su bajo peso, el radar se puede utilizar en aplicaciones móviles instalado sobre un trípode o un vehículo, por ejemplo con el fin de supervisar determinados puntos vulnerables. El equipo ha sido concienzudamente evaluado por un cliente militar europeo.

El SPEXER 1000 forma parte de la gama de radares SPEXER de Cassidian, constituida por varios sensores, cada uno optimizado para aplicaciones específicas en el ámbito fronterizo, perímetros e infraestructuras, y vigilancia costera. Existe una versión específica en producción (el SPEXER 2000) para un gran sistema de vigilancia fronteriza en Oriente Medio y se ha desarrollado una versión militar para las fuerzas armadas alemanas (Defensa.com)

Nuevos helicópteros para la instrucción de pilotos de las FAS argentinas

El CCPHEL (Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros) tendrá una nueva y esperada herramienta para entrenar a sus alumnos ya que está próxima a recibir cinco Bell 206B-3 Jet Ranger, comprados mediante el FMS por el Ministerio de Defensa argentino. Estas máquinas, recorridas en su totalidad y llevadas a cero horas, serán un complemento de primera necesidad para el adiestramiento del personal.

Denominada Escuela de Aviación del Ejército Coronel Antonio Arenales Uriburu, se encuentra emplazada en el corazón del aeródromo militar de Campo de Mayo y posee un parque compuesto por helicópteros Hiller UH-12ET, aviones Cessna T-41 y simuladores de helicópteros y aeronaves (Defensa.com).

Amorím vincula en París la licitación de los cazas a la evolución de la crisis mundial

El jerarca de la cartera de Defensa de Brasil, Celso Amorím, afirmó, alertando que desde 2013 será engorroso mantener a los Mirage 2000 operativos en la FAB, que aunque no debería demorarse en la selección del nuevo caza brasileño, la compra dependerá no obstante de las consecuencias que tenga la crisis mundial en la economía del país sudamericano. Por ello, según dijo durante su visita a Francia, para su gobierno, "las consideraciones fundamentales serán financieras y económicas, aunque la prudencia no significa que está decisión pueda ser postergada indefinidamente".

Otras versiones indican que, de no concretarse finalmente la venta del Dassault Rafale a Emiratos Árabes Unidos, la propia presidente brasileña, Dilma Rousseff, presionaría por mayores rebajas a Francia, manteniendo en reserva el precio final a obtenerse, si es que Boeing, con su F-18 II, o Saab y el Gripen NG, no hacen lo mismo. El gobierno francés confirmó que adquiriría 12 Embraer KC-390 si se produce la opción por su propuesta.

Después de entrevistarse con Nicolás Sarkozy, Amorím continuó viaje a las instalaciones de DCNS en Cherburgo para conocer la evolución de los trabajos de construcción del primero de los 4 submarinos Scorpene encomendados por la Marina. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Foto: Celso Amorín en las instalaciones de DCNS en Cherburgo junto a trabajadores de la planta.

Modernización de los C-130 Hercules de la Fuerza Aérea argentina

Continuando con la saga de los anuncios en FADEA y los trabajos a futuro, la Fuerza Aérea de Argentina se está preparando para encarar la modernización de aviónica y puesta en servicio de los últimos cinco C-130H que le quedan en su flota.

El plazo para realizar esta modernización sería de tres años a partir de la firma de contrato. Los aviones a modificar serán los C-130 identificados como TC-61, con apenas un remanente de horas para llegar hasta FADEA. Los TC-65 y TC-68 en precarias condiciones de preservación gracias a los años de abandono a los elementos en la plataforma de la I Brigada Aérea, El Palomar; el TC-64 que ya se encuentra en Córdoba y el TC-66 único avión aún en servicio. La operación es por un monto aproximado a los 160 millones de dólares. Luego de esta modernización se prevé mantener en servicio el hercules hasta el año 2040.

En cuanto a las características, estas tendrán la de "estructura abierta " para permitir actualizaciones de aviónica con la posibilidad de incorporar sistemas de defensa, HUD, FLIR, etcétera. Estas labores lo elevarán de nuevo al rango de aeronave plenamente operativa, obteniendo nuevamente la posibilidad de desempeñar misiones de: Carga y descarga, Lanzamiento de paracaidistas, Evacuación Aérea, Incursiones sobre el Mar, Vuelos Antárticos, Reabastecimiento en Vuelo, Búsqueda y Rescate, etcétera.

Los aviones tendrán un mínimo de 5 MFD, las simbologías de éstas estarán dentro del estándar MIL-STD-1787. El HUD será visible cuando los pilotos estén usando gafas de visión nocturna (NVGs).

La provisión de equipos prevista será la siguiente:
- Traffic Surveillance TCAS II TPA-100A, Terrain Avoidance Mark VIII Enhanced Ground Proximity, Warning System with internal GPS, Data Recorder SSU-Flight Data Recorder, Cockpit Voice Recorder Solid State Cockpit Voice Recorder, Mode S Transponder TRA-67A Transponder System, Emergency Locator Transmitter.
- Honeywell 406AF, Air Data Computer Teledyne, Internal Navigation System LTN-100G,RADAR Altimeter ABH-6 H, CALNAV Ground Mission Planning (GMP) System, Ground Proximity Warning System (GPWS), instrumentos de cristal líquido integrado (HUD).
- Reemplazo de la GTC actual (APU) en los cinco aviones por un Short Pod Auxiliary Power Unit (APU).

Los diseños de pantallas, la posición y la funcionalidad de los controles tienen que ser idénticos en todas las aeronaves. Con una tripulación básica compuesta de: dos pilotos, un navegante, ingeniero de vuelo y el operador de carga

Incluida en estos trabajos, se halla la preparación de todo el personal, de tripulaciones y técnico, además de la provisión de: Manuales de vuelo, Documentación técnica, Sistema de Intercom Digital, Sistema de Hélice por control electrónico, Doble Aire acondicionado y presurización de sistemas de combustible e iluminación del compartimiento de carga. (Luis Piñeiro / Corresponsal en Argentina - Defensa.com)

lunes, 17 de octubre de 2011

Cristina reflota sueño del auto argentino

Por Mariano Martín - Ambito.com
Así será el auto argentino versión 2011. Hace casi 60 años, El Justicialista también se anunciaba como el coche popular con sello peronista.
Casi sesenta años después del primer intento, la Argentina encarará la construcción de un automóvil de producción nacional. El Gobierno planea poner en marcha, antes de fin de año -y si las urnas no dicen lo contrario-, la fabricación en serie del Auto Popular Argentino (A!PA, como lo designan por ahora sus creadores) en una planta ubicada en el parque industrial de Florencio Varela.

Se trata de un ambicioso plan que apunta a maximizar la integración de producción nacional, que hoy promedia menos del 30% en las terminales instaladas en la Argentina, y a crear un millar de empleos directos y más de 3.000 indirectos. El objetivo será fabricar un auto económico, cuyo costo hoy se prevé cercano a los $ 40.000, de uso mayoritariamente urbano y con proyecciones a futuro hasta de elaborar un motor eléctrico para el vehículo.

Para encontrar el antecedente más cercano hay que remontarse a 1953, cuando el entonces presidente Juan Perón arrancó con la fabricación de un vehículo denominado El Justicialista, que llegaría acompañado por otros modelos, como el mítico Rastrojero, y cuyo avance quedó trunco por el golpe de Estado de 1955.

El proyecto fue ideado por el arquitecto Miguel Ángel Bravo, presidente de la compañía de motores que lleva su nombre, y fue tomado por el diputado nacional Carlos Kunkel, encargado de llevar la iniciativa a Casa de Gobierno. Kunkel, además, convenció al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de encontrarle un espacio a la futura planta fabril.

Las propuestas circulaban ya desde 2009, pero tomaron nuevo impulso este año, una vez que Kunkel y Bravo se pusieron en contacto con el secretario gremial del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien prometió hacer gestiones ante los fabricantes de autopartes. Pignanelli asumirá en diciembre como secretario general del gremio.

El equipo de gestores se completó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los modelos creados por Bravo están expuestos en la muestra Tecnópolis.

Kunkel acudió a Pereyra, con quien mantiene un vínculo histórico. El actual diputado fue incluso funcionario de anteriores gestiones en la intendencia. Pereyra, que talla fuerte en la interna del peronismo bonaerense en su condición de jefe de la Federación Argentina de Municipios (FAM), dio el predio que Bravo había buscado antes en otras comunas, como Ramallo y San Nicolás, sin éxito. Los protagonistas de la negociación se entusiasman con el proyecto. Afirman que antes de fin de año estará puesta la piedra fundacional de la fábrica, y estiman que en el plazo de doce meses más el primer modelo del APA, fabricado en serie, estará a la venta.

Para una primera etapa, planean sacar al mercado un automóvil de cuatro puertas (un modelo expuesto en Tecnópolis es de tres puertas) que contará con un motor de Fiat, en su versión Fire 1.6. A futuro creen que la fábrica estará en condiciones de producir sus propios motores, incluso eléctricos. Los conocedores del mundo «tuerca» destacan, además, que el chasis estará a cargo de Pedro Campos, famoso en el rubro por su tarea en categorías de competición como el Turismo Carretera.

Más allá de las especificaciones técnicas, en el SMATA ponen la expectativa en la promesa de que el auto argentino elevará la integración nacional hasta el 50%, en un principio, y con la posibilidad de llegar al 70% en función de los acuerdos con los autopartistas. De hecho, si no fue lanzado antes el proyecto es porque los protagonistas buscaban cerrar acuerdos con toda la cadena de proveedores de las automotrices, en su mayoría sujetos históricamente a los designios de esas fábricas terminales.

En la labor de reunir la cadena de valor en torno al proyecto estuvieron Giorgi y Moreno. En total, se calcula que unos 400 empresarios, en su mayoría dueños de pymes, tomarán parte del proyecto una vez en marcha.

Hasta ahora, en su fábrica de la Capital Federal, Bravo y su equipo produjeron vehículos tipo boggie, denominados Nach One, que comercializaron para competición. También vendieron algunos a la Prefectura a través de un acuerdo con la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Sin mayores detalles, los negociadores dijeron que el financiamiento de la fábrica se organizará a instancias de uno de los créditos del Bicentenario. Y que el proyecto contará además con apoyo del Estado bonaerense y del municipio de Florencio Varela.

La industria automotriz fue una de las más mimadas durante los Gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner. De hecho, la producción y venta de vehículos creció incluso en el período de crisis internacional durante 2008 y 2009, a instancias de medidas de protección aplicadas por el Ejecutivo. Para este año se calcula que la producción llegará al récord de 840 mil vehículos.

Nace Rheinmetall Electro-Optics

Rheinmetall Defence ha consolidado sus actividades en electro-óptica en una nueva división, Rheinmetall Electro-Optics, que comprende Rheinmetall Nordic (la antigua Simrad Optronics, que forma parte del grupo desde junio de 2010, con sede en la localidad noruega de Nøtterøy, siendo proveedor de estaciones de armas a control remoto, dispositivos electro-ópticos y módulos de control de tiro); Vingtech (basada en Biddeford, en el Estado norteamericano de Maine, especializada en mecánica y electro-óptica, produciendo, entre otras cosas, componentes para estaciones de armas remotas); Rheinmetall Soldier Electronics (de Stockach, en Alemania, dedicada a equipamiento de Infantería, especialmente dispositivos de puntería por láser); las unidades de Rheinmetall Defence Electronics de Bremen y Ismaning de desarrollo y producción de dispositivos de imágenes térmicas, cámaras diurnas y telémetros láser; y la suiza Industrial Laser Electronics and Engineering (ILEE, en Urdorf, para aplicaciones industriales y militares de láser).
La división es primariamente proveedor de fabricantes de armas portátiles y de vehículos militares en tres categorías: productos para los soldados a pie (lámparas tácticas, módulos ligeros de láser, como el Vario Ray, tecnología de identificación de amigo-enemigo, gafas de visión nocturna y la unidad de control de tiro FeLVis; sensores (dispositivos de imágenes térmicas, como los Saphir 2.0 y 9.6, de visión panorámica, cámaras diurnas VIM y HVK4/5, y telémetros láser, como el Vingrange); y unidades de observación y control de tiro (tecnología de control de tiro para lanzagranadas de 40 mm., armas contracarro ligeras y otras servidas por tripulación, así como sistemas de largo alcance de observación, monitorización y reconocimiento, como el Vingmate de control de tiro, el sistema de vigilancia y adquisición de blancos Vingtaqs II y el designador de objetivos por láser TYR. De esta forma, Rheinmetall Defence tiene las divisiones Electro-Optics, Defence Electronics, Simulation and Training, Vehicle Systems, Air Defence, Weapons and Munitions y Propellants, contando con 9.000 empleados y facturando 2.000 millones de euros en 2010 (Defensa.com)
FOTOS:
Control de tiro “Vingmate”.

Gafas de vision nocturna de Rheinmetall Electro-Optics.

Sistema de vigilancia y adquisición de blancos “Vingtaqs II”.




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