jueves, 6 de octubre de 2011

PROPUESTA DEL FRENTE POPULAR PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

ENVIADO POR EL DR CARLOS BROWN
Propuesta para el sector Agroindustrial Argentino‏


El sector agropecuario argentino se encuentra frente a una gran oportunidad, un largo ciclo global de más y mejor demanda, provocada por el aumento de la población mundial y la mejora irreversible de la calidad de vida y la demanda alimentaria de los nuevos países en escena.

En los próximos 35 años, la población mundial alcanzará los 9.200 millones de personas, cuya mayoría se hallará en los países en desarrollo. En el futuro inmediato, además, importantes estratos de la población china se incorporarán a las clases medias. Se prevé que, para el año 2016, la cantidad de universitarios graduados en China será mayor que la de Estados unidos.

Asimismo China ha aumentado, en los últimos 20 años, su demanda de granos en 200 millones de toneladas; y su consumo de carne por habitante pasó de 25 a 53 kilogramos en los últimos 13 años. Sólo para dimensionar la escala de su mercado, tengamos en cuenta que la copa de leche de las escuelas chinas equivale a toda la producción lechera argentina multiplicada por dos.

Señaladas estas consideraciones, no debemos dejar de mencionar la importancia de los nuevos usos de los cereales, la producción de biocombustibles y la producción de alimentos para mascotas, que a nivel mundial alcanzarán para el año 2020 unas 300 millones de toneladas de granos –equivalente a toda la producción de granos de la Argentina triplicada-.

Sin embargo, hoy estamos desaprovechando esta oportunidad por las malas políticas que se han implementado. Ésta es la pésima situación actual: hoy se produce en el país la misma cantidad de leche que en 1983, pero con la mitad de productores. Entre los años 2007 y 2008, las exportaciones de productos lácteos argentinos han caído en 200.000 toneladas, lo que representa unos 600 millones de dólares.

En lo que respecta a la ganadería, solamente en tres campañas -2007, 2008 y 2009- perdimos 9400 cabezas de ganado, lo que significa un 15 por ciento menos. En 2009 perdimos 4 millones de terneros. Y, a partir de 2006, los productores cárnicos sufrieron una caída en sus ingresos de 5900 millones de dólares.

Más recientemente, en enero de 2011, la faena de bovinos alcanzo su nivel más bajo en los últimos 22 años, y un 22% menos con respecto al mismo mes de 2010.

NUESTRA PROPUESTA ES UN OBJETIVO:

Convertir este largo ciclo de crecimiento en una transformación estructural, con expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales, producción sostenida, valor agregado y sustentabilidad.
• Expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales: Elaborar un proyecto de largo plazo de reestructuración productiva del territorio, basado en infraestructura; desarrollo de capacidades en la población; acuerdos de integración con países vecinos; e incentivos específicos a la inversión.
• Reestructuración productiva del territorio: Devolver rentabilidad y competitividad a regiones y producciones que hoy no la tienen; incrementar el volumen y valor; obtener una mayor diversificación en la producción; y lograr que el procesamiento de los productos primarios se efectúe en el lugar donde se producen.
• Desarrollo de la comunidad rural:
- VALOR RURAL: Revalorizar el rol de la comunidad rural como actor social significativo, proveedor de alimentos, empleo, tecnología y recursos económicos para el país.
- ARRAIGO: La comunidad rural no se limita al sector productor, sino que se integra con todas las personas que viven y trabajan en el lugar –proveedores y consumidores de bienes, servicios y oficios de los sectores público y privado-.
- EMPLEO: Aumento de la oferta de empleo derivado de la actividad productiva primaria y proveniente del procesamiento y aumento de valor agregado en el lugar de producción, del desarrollo agroindustrial y de los servicios vinculados.

NOS PLANTEAMOS COMO METAS POSIBLES PARA 2020:

1. Lograr una producción sostenida a través de las siguientes acciones:
• Brindar previsibilidad: Para que el Estado deje de ser un riesgo, se requiere rentabilidad previsible; condiciones institucionales favorables; funcionamiento de los mercados; infraestructura e incorporación sostenida de conocimientos.
• Reformar la estructura impositiva: RETENCIONES
- Salir paulatinamente de la trampa de los impuestos distorsivos.
- Acuerdos de imposición/objetivos que promuevan producción y productividad según el tamaño de los productores.
- Acuerdos de largo plazo.
- Baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y transformación de este impuesto distorsivo en pago eventual de impuestos a las ganancias, acompañado por el compromiso de la baja del gasto público a cambio de mayor eficiencia y debida utilización.
- Adecuado análisis del valor internacional de los productos agroalimentarios, atemperando los impuestos que los graven ante bajas del valor internacional, para defender el valor final del producto y la rentabilidad sostenida.
• Ganadería
- Comercialización de la carne: Modelo de comercialización que induzca a una mayor eficiencia productiva. Esto implica un elevado peso mínimo de faena, aplicado con tiempo para que los productores se adapten.
- Amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética y sanidad animal y desgravaciones impositivas al asesoramiento técnico de los productores agropecuarios (zootécnicos, ingenieros agrónomos, veterinarios).
- Exención en el impuesto a las ganancias, renta mínima presunta y bienes personales del aumento neto del stock de vientres, hasta 300 vientres anuales y por un plazo de 5 años.
Puesto en cifras, esto implicaría:
- Incrementar la superficie sembrada a 40 millones de hectáreas.
- Llevar la producción de granos a 160 millones de toneladas.
- Aumentar la producción de carne a 4 millones de toneladas.
- Producir 2,5 millones de toneladas de productos avícolas.
- Expandir la capacidad de producir oleaginosas a 60 millones de toneladas.

2. Proveer de una mejor y mayor infraestructura
• Transporte:
- Realizar un shock de inversiones para el mejoramiento y la recuperación de los ferrocarriles de cargas que permita duplicar en diez años su capacidad actual de carga;
- Desestimular la utilización de los camiones en fletes largos;
- Desarrollo de un plan de infraestructura fluvial para el desarrollo y mejoramiento de hidrovías y puertos;
- Mejorar rutas, caminos y autopistas de acuerdo a criterios económico- sociales.

3. Agroindustria: generar más valor agregado
• Apoyar la transformación productiva, respetando las nuevas: formas contractuales flexibles; cadenas de valor; tecnologías de almacenamiento (Silo bolsa); formas de financiamiento; CGV (Cadenas Globales de Valor)
• Política sanitaria de excelencia
• Estímulos para la industrialización de materias primas –financiamiento
• largo y accesible-.
• Apertura de nuevos mercados.
• Sustentabilidad a largo plazo:
- Conservación de los suelos, los recursos naturales, el ambiente y la diversidad biológica;
- Incentivos a la rotación de cultivos, la utilización de siembra directa y técnicas conservadoras del suelo;
- Asegurar los requerimientos de fertilización de todo el sistema;
- Promover la incorporación permanente de tecnología.

¿CÓMO LOGRAR PREVISIBILIDAD?

La previsibilidad se puede lograr a través de la implementación de POLÍTICAS DE ESTADO que impliquen:

ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON CONTROL LEGISLATIVO
• Metas de producción acordadas y revisadas cada cinco años
• Metas de sustentabilidad: Incorporación de técnicas de conservación; balance de nutrientes y degradación por erosión.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON SUSTENTO LEGISLATIVO
• Acuerdo Plurianual de Estructura Impositiva: Estabilidad y expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales.
• Incentivos a agregar valor y tecnología: Acuerdo Plurianual de Infraestructura, con Metas de Inversión y Complejo Portuario/Ferroviario/Vial.
• Acuerdo de funcionamiento de mercados: Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas y eliminación de registro de operaciones de exportación (ROE).

Dr. Carlos Brown
Jefe de Campaña

Dr. Eduardo Duhalde
Candidato a Presidente

Dr. Mario Das Neves
Candidato a Vicepresidente

Dr. Eduardo Amadeo
Candidato a Gobernador

Claudia Rucci
Candidato a Vicegobernadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...