sábado, 1 de octubre de 2011

Modernización de los Directores de Tiro LIROD, STIR y Fly-Catcher de ARA

A fines de la década del ´90 los Directores de Tiro de los buques Meko de ARA no podían operar debido al desgaste y obsolescencia de sus Subsistemas Optrónicos.
ARA había hecho varios intentos previos de modernización con empresas privadas que fracasaron y decidió confiar en la experiencia del DVA en cámaras de TV para usos especiales. Dado que el Subsistema Optrónico estaba especialmente diseñado y construido para el uso específico en los Directores de tiro, se desarrolló un el reemplazo de la Cámara TV, especial por otra disponible en el mercado resistente a golpes y vibraciones y un sistema de interfases que hizo que este reemplazo fuera “transparente” a la Computadora de Tiro. También se modificó una óptica comercial de tipo zoom de alta relación y definición para que soportara las normas militares exigidas por ARA.

El prototipo resultante fue ensayado y homologado por ARA, comprobándose que el alcance había aumentado en un 50% y que la sensibilidad, en 50 veces por lo que la operativa se extendió hasta el crepúsculo.

ARA necesitaba ahora producir la Modernización en los Sub-sistemas Optrónicos de los 20 Directores de Tiro de este tipo que posee, para alargar su vida útil, acompañando sus planes para los buques MEKO y para mantener operativos los Directores de Tiro Fly-Catcher de la Infantería.

Se implementó un sistema de Producción para la defensa, por el cual ARA eligió una empresa privada nacional, a la cual CITEFA, mediante un convenio, le transfirió la información para la producción. ARA consideró que la calibración de estos equipos de producción debía realizarse en CITEFA, ya que de esa manera se evitaba entregar a terceros información confidencial. Así, en función de la disponibilidad de fondos, se ha contratado ya la modernización de los 20 Sub-sistemas Optrónicos de los Directores de Tiro LIROD y STIR de los buques MEKO y Fly-Catcher de Infantería de ARA.

Al presente se han concretado 17 modernizaciones que se encuentran en funcionamiento. Durante este año se estima se completará el total de los 20 equipos. Este desarrollo y su posterior con su posterior Producción para la Defensa permitió:
•Un ahorro al país, ya que el costo final resultó ser la tercera parte de lo que se hubiera pagado en el exterior
•Adquirir y transferir a ARA la tecnología de este Sub-Sistema con lo cual ésta puede realizar el mantenimiento del mismo
•Abrir un camino para que CITEFA pudiera asumir otros desarrollos de mayor complejidad en esta especialidad, lo que permitió encarar el desarrollo del LIROD IR

Fuente: http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=125%3Aid-visionap-modtiro&catid=37&Itemid=131

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...