jueves, 6 de octubre de 2011

Inauguran el Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol

Fue construido en el barrio porteño de Palermo, donde funcionará la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, del CONICET y de institutos Interdisciplinarios
La presidente Cristina Kirchner concurrirá al mediodía al lugar, a las 11.30, donde luego de recorrer las instalaciones, visitar un laboratorio y dialogar con los científicos, mantendrá varias videoconferencias con distintos puntos del país y pronunciará un discurso, se informó oficialmente.

El Polo, construido en las ex Bodegas Giol, está ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y la Avenida Juan B.Justo, y fue financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tesoro nacional. De esta manera quedará oficializada la finalización de un proyecto gestado desde octubre de 2009, donde funcionarán el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y un conjunto de institutos interdisciplinarios de investigación.

Estos Institutos tienen la misión de fomentar las relaciones internacionales entrela Argentinay el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva.

En una segunda etapa, prevista para 2012, se instalarán en ese centro la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), además de un museo de ciencias y auditorios -destinados a la divulgación científica-, biblioteca y casa de huéspedes. Como un símbolo de los lazos que tiende entre la ciencia y la sociedad, el Polo Científico Tecnológico mantendrá sus puertas abiertas a la comunidad mediante un restaurante, ubicado en el Edificio Rojo, y una plaza verde de acceso público, señala la información.

Desde su concepción, la construcción del nuevo Polo fue realizada con criterios de sustentabilidad ambiental, contemplados en el propio diseño funcional y las instalaciones, a fin de reducir los consumos estándar de diferentes recursos. Por ejemplo, uno de los aspectos más significativos es el uso de la energía solar para el calentamiento del agua, mediante un sistema mixto.

Para ello, en cada uno de los edificios se prevé la utilización de colectores solares que calientan el agua en las azoteas y que luego será conservada caliente en termotanques eléctricos, tendiente a evitar el consumo de gas para esos fines.

Las áreas interdisciplinarias que se irán habilitando son el Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires, CONICET - Instituto Partner dela Sociedad MaxPlanck en Buenos Aires, dedicado a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina. También lo hará la Unidad de Investigación y Capacitación del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología), una unidad multidisciplinaria abocada a las áreas de bioseguridad, bioética, y derechos de propiedad intelectual.

El Centro Bilateral de Diseño Industrial (Argentina- Italia), cuya misión será investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías, y que involucra a varias instituciones italianas, como el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.

Funcionará además el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), que está orientado a las Ciencias Sociales y trabaja en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales. En una segunda etapa se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología,la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...