martes, 4 de octubre de 2011

El Gobierno admite que la deuda con el Club de París ya llega a u$s 8.900 millones

Por ESTEBAN RAFELE - Cronista.com
Por primera vez el ministerio de Economía oficializó que debe pagar al Club de París u$s 2.600 millones en concepto de intereses punitorios por el default
Foto: El formulario 18-K, que el Gobierno presentó a la SEC de EE.UU. días atrás

El Ministerio de Economía reconoció de forma oficial que la deuda con los países miembros del Club de París llega a u$s 8.900 millones, entre capital, intereses e intereses punitorios. Así se desprende del formulario 18-K que el Palacio de Hacienda envió a la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de los Estados Unidos.

El formulario 18-K es un documento que el Gobierno presenta una vez al año a la SEC. Allí realiza una extensa radiografía de la economía argentina, de más de 200 páginas. Esa información es un requisito que la SEC exige a quienes quieren mantener abierta la posibilidad de emitir títulos bajo legislación estadounidense.

El paper es una actualización que repite los números del proyecto de ley de Presupuesto 2012. Es el momento en que el Gobierno reconoce que existe una discusión sobre los datos de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Y confirma especulaciones que, hasta el momento, no se habían oficializado.

Es el caso de la deuda con los países del Club de París. Economía indicó ante la SEC que la deuda que permanece en default desde 2001 asciende a u$s 6.300 millones entre capital e intereses, de los cuales u$s 6.100 millones se encuentran impagos y el resto todavía no es exigible.

Y agrega un párrafo en el que reconoce la discusión sobre los intereses punitorios. Al 31 de diciembre de 2010, Argentina estima la cantidad de intereses punitorios en el marco del Club de París en aproximadamente u$s 2.600 millones, precisa Economía en el reporte. Aclaró que la Argentina no mantiene ni publica estadísticas de intereses punitorios conectados con la deuda pública. En total, entonces, la negociación con el Club de París ronda los u$s 8.900 millones.

El documento no adelanta ningún avance en la negociación con los países acreedores y se limita a afirmar que las tratativas siguen en curso. El proyecto de ley de Presupuesto 2012 no estima ninguna previsión de pago al Club de París.

En la extensa radiografía de la economía argentina, Economía ratificó los números del proyecto de Presupuesto 2012 que presentó al Congreso. Los vencimientos de capital e intereses para el próximo año alcanzan los u$s 13.228 millones. Cerca de la mitad de ese dinero está en manos del propio Estado. El resto, según se lee, será financiado con una variedad de recursos. El documento menciona, entre ellos, el superávit primario, nueva deuda de organismos multilaterales, emisiones intra sector público y nuevas emisiones de deuda en el mercado, entre otras fuentes. También destaca que apelarán a reservas de libre disponibilidad por u$s 5.674 millones.

En el mismo documento, como suele ocurrir, Economía admite que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec difiere "significativamente" de los datos publicados por consultoras privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...