martes, 11 de octubre de 2011

El déficit comercial apunta a u$s 7.000 millones

Por SERGIO LEÓN Brasilia - Cronista.com
Las exportaciones e importaciones entre la Argentina y Brasil terminarán el año con un saldo favorable a este último de entre u$s 6.000 millones y u$s 7.000 millones, si se mantiene el ritmo de intercambio actual, según estimaciones de expertos del Ministerio de Desarrollo de Brasil a las que Valor tuvo acceso.

Un análisis detallado de las estadísticas de ambos países indica que la pérdida de competitividad de la Argentina es una de las ventajas principales de Brasil en las transacciones bilaterales, a pesar de la fuerte apreciación del real en este período. Según el instituto oficial argentino, el Indec, las exportaciones de la Argentina a Brasil se incrementaron en los primeros ocho meses del año un 25,7%, ligeramente por encima de la media "25%" del total de ventas en el país. Por lo tanto, pese a que la Argentina perderá terreno en el conjunto de las importaciones brasileñas, Brasil continuó absorbiendo el 21% de las exportaciones de los países vecinos, como lo hizo en el mismo período del año pasado.

Para los argentinos, según datos del Indec, también se reduce el papel de Brasil entre sus proveedores. Entre enero y agosto, el aumento de las compras de productos brasileños fue del 30,2%, inferior al ritmo de las importaciones totales, que crecieron un 37,6%. La participación brasileña en las importaciones de la Argentina se redujo del 31% al 29,4%.

Al igual que los brasileños han estado perdiendo terreno en el mercado argentino "incapaces de competir con países asiáticos como China en la venta de productos fabricados para el que fue el principal proveedor extranjero de la Argentina" los principales socios de Brasil en el Mercosur han demostrado ser incapaces de tomar la demanda brasileña. La Argentina ha representado el 8% de las materias primas y bienes intermedios importados por Brasil desde enero hasta septiembre de 2010, ese porcentaje se redujo a 7,5% en los mismos meses de 2011.

Tanto en los primeros nueve meses de 2010 y en el mismo período de 2011, sin embargo, los argentinos fueron capaces de ocupar el 17% de las compras brasileñas de bienes de consumo, como resultado del intenso comercio de productos beneficiados por el libre comercio en el Mercosur, como la nafta para petroquímica y trigo y sus derivados, pero principalmente como resultado de la estrategia regional de los fabricantes de automóviles más importantes, responsables del comercio vigoroso en los vehículos y autopartes, que representan entre el 35% y el 40% de las compras brasileñas en el mercado argentino.

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