miércoles, 13 de agosto de 2008

Disciplina Olímpica: Pentatlón

El pentatlón moderno está basado en las peripecias de un soldado de caballería del ejército francés para entregar un mensaje atravesó terrenos sinuosos y líneas enemigas, hasta que se encontró con un soldado que lo retó con su espada. El francés ganó el duelo, pero después, otro soldado enemigo mató a su caballo de un balazo. El soldado castigó a su nuevo adversario para más tarde completar la distancia restante corriendo y nadando a través de un río, para al fin llegar a su destino y entregar el mensaje. Esta es la historia que originó el pentatlón moderno.

El Pentatlón moderno es una disciplina deportiva olímpica, instaurada por el Barón Pierre de Coubertin, creador de las Olimpiadas Modernas, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 y consta de 5 pruebas, que deben realizarse en un sólo día: tiro con pistola, esgrima, natación 200 metros libres, salto ecuestre de obstáculos y carrera a campo a través.
Cada uno de los cuatro primeros eventos asigna un puntaje al deportista según su rendimiento.
-En el primer evento, tiro con pistola, los competidores disparan 20 tiros con una pistola de aire comprimido sobre un blanco de 155 mm de diámetro, a una distancia de 10 metros.
-En el segundo evento, esgrima, los competidores se enfrentan en un combate de esgrima con espada, con una duración de un minuto a tocado único. El blanco válido en los combates de espada es todo el cuerpo; esto mantiene la veracidad histórica del origen de este deporte.
-El tercer evento, quizás el más agotador, es la natación de 200 metros estilo libre, donde no importa el lugar de llegada, sino el tiempo empleado en la prueba.
-El cuarto evento es la competición de salto ecuestre de obstáculos, donde los competidores deben recorrer un campo de doce obstáculos con un caballo previamente sorteado al azar. El campo debe tener obligatoriamente un obstáculo doble y uno triple.
Al final de estos cuatro eventos los deportistas son ordenados por la puntuación conseguida. Así, para iniciar la carrera, el deportista con el mayor puntaje parte primero, y los siguientes parten con 1 segundo de diferencia por cada 4 puntos de más. Este sistema de salida se llama salida escalonada.
El ganador de la prueba es aquel pentatleta que logra cruzar en primer lugar la meta de la prueba de campo a través.
Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...