miércoles, 13 de agosto de 2008

Disciplina Olímpica: Judo

Judo significa “método caballeroso” en japonés, y deriva del Jujitsu y el combate mano a mano practicado por los antiguos guerreros samurai. El combate lo gana el peleador que lance más veces al suelo a su oponente. Se trata del único deporte olímpico dónde la rendición es válida al ahorcar un oponente o romperle un brazo.

Creado por el doctor Jigoro Kano en 1880, el judo hizo su debut en Tokio 1964 debido a que el país anfitrión tenía permitido introducir un nuevo deporte, Japón escogió el judo. La palabra judo está formada por dos sílabas "ju" y "do" y significa "camino de la flexibilidad" o "camino de la suavidad"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin. El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo.

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer. Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos).

En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami.

También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las luxaciones y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría cadete (15 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

En el judo competitivo se pueden marcar 4 clases de puntos:
-Ippon: Punto completo, gana el combate.
-Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon
-Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado.
-Koka: Punto inferior al yuko, se obtiene por arrojar al oponente al suelo, y este cae de rodillas o sentado, con poca fuerza, aunque se ha eliminado recientemente.

Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el judoka.
Así tendremos que:
-Hanjoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoka, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario.
-Keikoku: Se penalizan con KEIKOKU las fallas graves y supone una advertencia, con penalización de 7 puntos, lo que es lo mismo, conceder un WAZA-RI al contrario
-Chui: Se penalizará con chui ka acción que merezca un aviso del árbitro. Equivale a 5 puntos o conceder un YUKO al adversario.
-Sido: Supone una penalización de 3 puntos, cuando la falta cometida es grave. El árbitro tomará nota de esa acción. Equivale a conceder un KOKA al rival.
Todas las penalizaciones pueden ir sumándose hasta llegar a la eliminación del judoka.

Las acciones prohibidas dentro del judo, y que pueden ser motivo de alguna de las penalizaciones anteriores son:
-Dar puntapiés, golpes, mordiscos o hacer cosquillas al contrario, ya sean para importunarlo o causarle dolor.
-Efectuar las llaves sobre las articulaciones excepto la del codo.
-Lanzar al adversario sobre el rostro.
-Tocar los dedos de la mano del judoka rival.

Categorias Olimpicas para Beijin 2008: Menos de 60 kg. (hombres), Categoría 60-66 (hombres), Cat. 66-73 (hombres), Cat. 73-81 (hombres), Cat. 81-90 (hombres), Cat. 91-100 (hombres), Mas de 100 kg. (hombres), Menos 48kg. (mujeres), Cat. 48-52 (mujeres), Cat. 52-57 (mujeres), Cat. 57-63 (mujeres), Cat. 63-70 (mujeres), Cat. 70-78 (mujeres), Más de 78 kg. (mujeres).

Fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...