jueves, 14 de agosto de 2008

Claves: conflicto en Osetia del Sur

La agudización de las tensiones entre Georgia y su región separatista de Osetia del Sur han provocado serios enfrentamientos. El gobierno separatista en Osetia del Sur ha tratado de obtener la independencia formal desde su declaración de separación de Georgia en una guerra civil que se llevó a cabo durante la década de 1990.
Rusia tiene tropas desplegadas en la región bajo un mandato de paz. Sin embargo, Moscú respalda a los separatistas.

BBC Mundo le presenta una serie de preguntas y respuestas claves sobre el tema antes de la situación actual.

¿Cuál es el estatus de Osetia del Sur?
Osetia del Sur se ha hecho cargo de sus propios asuntos desde la lucha por su independencia de Georgia entre 1991 y 1992, tras el colapso de la Unión Soviética.
Osetia del Sur declaró su independencia aunque ésta no ha sido reconocida por ningún otro país.
El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, juró devolver a su país las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista, las cuales estarían nuevamente bajo control total de Georgia.

¿Por qué los osetios quieren separarse de Georgia?
Los osetios son de un grupo étnico diferente, originalmente de las llanuras rusas ubicadas al sur del río Don. En el siglo XIII fueron empujados hacia el sur por las invasiones de los mongoles en las montañas del Cáucaso, por lo que se establecieron a lo largo de la frontera con Georgia.
Los ciudadanos de Osetia del Sur quieren unirse a sus hermanos étnicos en Osetia del Norte, que es una república autónoma de la Federación Rusa.
Los étnicos georgianos son una minoría en Osetia del Sur y representan menos de un tercio de la población. Sin embargo, Georgia rechaza incluso el nombre de Osetia del Sur y prefiere llamar a la región por el antiguo nombre de Samachablo o Tsjinvali, como su ciudad principal.

¿Qué fue lo que desencadenó esta última crisis?
La tensión ha aumentado desde la elección del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, en 2004. El mandatario ofreció a Osetia del Sur diálogo y autonomía dentro del estado georgiano, pero en 2006 los osetios votaron en un referendo no oficial para presionar por sus demandas de una total independencia.

En abril de 2008, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que a Georgia se le permitiría unirse a la alianza en un momento determinado, lo que provocó la furia de Rusia que se opone a la expansión hacia el este de la OTAN. Semanas después, Rusia reforzó sus lazos con los separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
En julio, Rusia admitió que sus aviones de caza entraron al espacio aéreo de Georgia sobre Osetia del Sur para "enfriar las cabezas calientes en Tiflis". Enfrentamientos ocasionales fueron escalando hasta que se reportó la muerte de seis personas debido a un bombardeo georgiano. Los intentos por lograr un cese el fuego colapsaron rápidamente.

¿Podría Rusia involucrarse directamente en una guerra?
Rusia insiste en que ha estado actuando bajo un papel pacificador en Osetia del Sur y rechaza las acusaciones de Georgia de que ha estado suministrando armas a los separatistas.
Sin embargo, Rusia ha jurado defender a sus ciudadanos que viven el Osetia del Sur, que son bastantes. Se informó que más de la mitad de los 70.000 ciudadanos de Osetia del Sur aceptaron la propuesta de Moscú de ofrecerles un pasaporte ruso. Rusia puede considerar una intervención militar limitada como algo menos riesgoso que reconocer la independencia de Osetia del Sur, lo que podría provocar una guerra total en contra de Georgia.

¿Y los vínculos de Georgia con la OTAN?
Una de las principales metas del presidente Saakashvili es la de que Georgia sea miembro de la OTAN. Georgia tiene una relación cercana con Estados Unidos y ha estado cultivando lazos con Europa Occidental. Hay quienes creen que Saakashvili podría buscar atraer a la OTAN a un conflicto con Moscú y así formalizar su alianza. Sin embargo, analistas señalan que es difícil imaginar que la OTAN permita que sea llevada a un conflicto directo con su rival durante la Guerra Fría, luego de haberlo evitado por tanto tiempo.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...