viernes, 1 de agosto de 2008

Avión de apoyo táctico SEPECAT JAGUAR MK1 (Ecuador)

Este avión nace mediante un convenio de cooperación aeronáutico anglo francés, siendo manufacturado por la British Aerospace (Gran Bretaña) y Dassault Breguet (Francia). Cuando se inició el proyecto Jaguar a mediados de los años sesenta, nadie tenía idea de lo efectivo que llegaría a ser el producto final. Gran Bretaña necesitaba un nuevo entrenador, mientras que Francia necesitaba un avión táctico barato.

Existen cuatro versiones en servicio:
-Jaguar A, versión de apoyo táctico
-Jaguar E y T.2, entrenador biplaza
-Jaguar S: apoyo táctico británico. También se le conoce como GR. Mk 1.
-Jaguar Internacional: versión de exportación, derivado de la versión S.

El único usuario en Sudamérica es Ecuador, que posee aviones Jaguar de las versiones S (10 aeronaves monoplaza) y B (2 aeronaves biplaza de adiestramiento), destinados a funciones de ataque y reconocimiento aéreo. En septiembre de 1972 la Fuerza Aérea Ecuatoriana inició los tramites para la adquisición de aviones Jaguar. El 28 de agosto de 1974 la BAe realizo 2 propuestas para la venta y exportación de los aviones a los países Ecuador y Omán. En Agosto de 1991 se adquiere 3 nuevos Jaguars GR.MK1S de la RAF

Aunque es reconocido por su labor en el Golfo Pérsico, los franceses utilizaron el Jaguar mucho antes en otros teatros de operaciones. Sin duda era indicado para ser utilizado en lugares alejados, como África, en donde no había buenas pistas ni una gran cadena logística. Era duro y fácil de mantener, cosa que es muy estimada en este tipo de aparatos. Su primer uso aparentemente fue en diciembre de 1977, en Dakar, Senegal, cuando realizaron ataques contra los insurgentes del Frente Polisario que peleaban contra el gobierno de Mauritania.

Al año siguiente se los desplegó en Chad para atacar a los insurgentes apoyados por Libia. En 1980 los franceses se retiraron, pero tres años más tarde volvieron para quedarse un año. En 1986 retornaron para bombardear una base aérea construida por Libia en el norte de Chad, que los insurgentes usaban para sus acciones. El 16 de febrero atacaron con bomblets que dejaron la pista llena de cráteres; casi un año más tarde, hicieron lo mismo con unas estaciones de radares instaladas en el mismo sitio, solo que utilizando misiles anti-radar.

Mientras tanto, el Jaguar S reemplazaba a los F-4 Phantom II en el papel de avión de ataque al suelo. En este sentido, los pilotos echaron en falta la poca capacidad de carga del Jaguar comparada con el modelo estadounidense. No era una buena opción para el ataque todo-tiempo, pero suponía ventajas en maniobrabilidad, precisión, uso de pistas poco preparadas y vuelo a baja cota, aunque por otra parte tenía desventajas en el ataque en picado y con cañones.

Otra ventaja era su solidez. En el pico de su carrera como avión de ataque, el Jaguar fue el factor determinante de la capacidad de ataque táctico de la RAF en Europa Central, estando en servicio en cuatro escuadrones de ataque nuclear táctico, tres de ataque convencional y uno de reconocimiento. Hacia la mitad de la década de 1980, el Jaguar fue reemplazado lentamente por el Panavia Tornado, que tomó el importante papel de ataque nuclear. Sin embargo, el Jaguar siguió en servicio por muchos años más.

Fue en la Guerra del Golfo cuando los Jaguars, tanto británicos como franceses, se lucieron haciendo su mejor trabajo. La RAF envió 30 GR.1A, de los escuadrones 6, 41 y 54 de Coltishall, Norfolk, a la zona. Pintados de color arena y equipados con lanzabengalas ALE-40 bajo las toberas, se utilizaron para atacar objetivos tácticos en tierra y a los relativamente pequeños buques de la Armada iraquí. Además de otros interferidores llevaban Sidewinder sobre las alas, que nunca tuvieron oportunidad de utilizar en combate.

Generalmente utilizaban pods de cohetes no guiados de 70 mm, al igual que bombas de racimo CBU-87. Los aparatos del escuadrón 41 estaban equipados con dispositivos de reconocimiento, con cinco cámaras Vinten F95 cada uno y un equipo BAe Modelo 401 de reconocimiento por infrarrojo.

La RAF lanzó unas 600 misiones, un número similar a la del Ejército del Aire Francés. Los Jaguar franceses, por otra parte, utilizaron el más moderno armamento con letal precisión. Los ATLIS de Thompson-CSF que llevaban en el centro del fuselaje señalaban los blancos para los misiles supersónicos AS.30L de Aerospatiale. Con esta combinación fueron muy efectivos, pudiendo incluso grabar sus ataques.

En definitiva, el Jaguar resultó un muy buen aparato. Ni uno solo fue derribado, a pesar de que llevaban a cabo misiones muy peligrosas peligrosas: las operaciones diurnas de apoyo aéreo cercano y bombardeo táctico. Un avión fue dañado por un misil antiaéreo pero logró volver a la base. Cuatro aparatos fueron dañados por el fuego antiaéreo enemigo en una misma misión, pero todos volvieron a casa, con sus pilotos a salvo. Hay pocos aviones que puedan dar un historial semejante.

Después de la Guerra del Golfo, el número de Jaguar franceses comenzó a declinar. En septiembre de 1991 le cedieron la enorme responsabilidad del ataque nuclear a los Mirage 2000N. Sus últimas misiones las desarrollaron sobre los Balcanes durante la década de 1990, en donde la inestabilidad militar de la zona hizo necesario el monitoreo constante de las naciones occidentales. 2001 vio el retiro de este excelente avión del inventario francés.

Especificaciones:
Tipo: Avión de entrenamiento y de ataque al suelo a baja cota.
Origen: anglo-francés
Diseño: Compacto y de modestas dimensiones, este avión franco-británico es un monoplaza de alas altas construido totalmente de metal. Las alas presentan una flecha de 40º.
Tren de aterrizaje: Cuenta con un tren de aterrizaje Messier-Hispano-Bugatti que monta unos neumáticos inflados con una presión muy elevada (5,9 kg/cm2) hecho que le permite operar desde pistas cortas y maltrechas. Posee un paracaídas de frenada.
Envergadura: 8.96 m
Longitud: 16.83 m
Altura: 4.96 m
Superficie alar: 24.15 m2
Peso en vacío: 7000 Kg.
Peso máximo en despegue: 15500kg
Máxima carga de armamento: 4760 kg
Máxima carga interna de combustible: 4200 l
Máxima carga externa de combustible: 3 x 1200 l
Motor (2): Rolls Royce / Turbomeca MK104 dispositivo de poscombustión turbofans. Radio de Combate 530 mi. en el combustible interior.
Velocidad máxima (en altura) 1700 km/h (MACH 1.5)
Velocidad de aterrizaje: 215 Km/h
Techo: 14.017 m
Armamento: Puede montar, dependiendo de la misión, bombas Hunting BL755, misiles aire-aire de autodefensa AIM-9 Sidewinder e incluso una bomba nuclear táctica o dos bombas clásicas de 454 Kg (sólo los aviones de la RAF). Todos ellos llevan también dos cañones DEFA-553 de 30 mm.
Armamento lanzable: bombas de racimo, guiadas por laser, misiles antibuque y misiles aire-aire de corto alcance sobre las alas (Matra Magic 550 ó AIM-9 Sidewinder)
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