domingo, 20 de marzo de 2011

Alto consumo de electricidad en villas

Por Pablo Tomino - La Nación
Una casa en un asentamiento gasta cuatro veces más que una vivienda promedio en Belgrano; el gobierno pagó $ 23 millones en 2010
Las villas porteñas, con más de 163.000 habitantes, se iluminan en la clandestinidad: con precarias y riesgosas conexiones, la electricidad llega a cada morada de los barrios marginales solventada por el gobierno de la ciudad que, en 2010, desembolsó unos 23 millones de pesos por ese concepto. Es más: según fuentes oficiales, el consumo de una vivienda en una villa es hasta cuatro veces mayor que en una propiedad promedio en un barrio urbanizado como Palermo, Villa del Parque o Belgrano.

Es más, las autoridades aseguran que pudieron verificar que una casa de la villa 31 consumió 196 por ciento más que un departamento en el tradicional edificio Kavanagh, ambos en Retiro. Lo mismo dijeron a La Nacion fuentes de Edenor. Para subsanar este importante desequilibrio que finalmente es costeado por los impuestos del resto de los habitantes de la ciudad, las autoridades prometen la puesta en marcha de un plan de cooperativas en las villas para evitar las conexiones irregulares y comenzar a urbanizar los asentamientos, con el fin de que cada habitante sea dueño de su casa. Y, en consecuencia, abone los correspondientes impuestos y servicios.

Hoy, las villas porteñas cuentan con transformadores que tienen medidores comunitarios. Sin embargo, dentro de ellas los tendidos se continúan a gusto de los vecinos, sin controles ni del Estado ni de las empresas que garanticen una conectividad segura. Actualmente, la ciudad se hace cargo del costo total que implica ese consumo. Abona una tarifa social a las empresas, a las que les deduce impuestos e ingresos brutos equivalentes al consumo registrado en todos esos medidores.

Según explicaron voceros de Edenor y Edesur, esta disparidad de consumo entre las villas y las zonas urbanizadas de la Capital, que se potencia durante el invierno, tiene una doble explicación: por un lado, la carencia en la infraestructura edilicia de los asentamientos hace que aumente el consumo eléctrico por la necesidad de los habitantes de calefaccionar los precarios ambientes, que no tienen gas ni agua caliente. Y, por el otro, existe una ausencia de racionalización del consumo, precisamente porque sus habitantes saben que están exentos de pagar por ese tipo de servicio.

Por caso, el consumo eléctrico en los asentamientos situados de la Capital dentro del área de concesión de Edenor -la villa 31 y la 31 bis-, ascendió en 2010 a más de 32.000.000 de kw/h, cerca del 13% más que en 2009. Esa energía consumida implicó un gasto de casi 3 millones de pesos en ese lapso, que pagó el gobierno porteño. Otras de las razones del alto consumo es que, en las villas, la condición precaria de la mayoría de las viviendas hace que carezcan de aislación térmica o que sea deficiente; también se utilizan artefactos energéticamente ineficientes como las estufas de cuarzo o bien de fabricación casera que, además de consumir mucha electricidad, son muy peligrosos porque pueden ocasionar lesiones.

Por ejemplo, es muy común que en los asentamientos de la ciudad se fabriquen calentadores con un ladrillo hueco por donde pasan una serpentina y cables. Lo curioso también es que en la villa 31, donde se avanza en la urbanización, una cancha grande de césped sintético se ilumina con seis reflectores.

"Queremos pagar la luz en un futuro. Lo importante es que este barrio se urbanice para después hacer todos los trámites correspondientes", dijo Chacho Mendoza, referente de manzana de la villa, donde en muchas de las casitas no falta la señal de cable DirecTV, según pudo ver La Nacion durante una recorrida.

En tanto, en otras 13 villas a las que llega Edesur, el consumo registrado en 2010 fue de 189.853.220 kw/h, un monto estimado superior a 18 millones de pesos. Según fuentes de esa empresa, el consumo promedio de un departamento en un edificio de Caballito es, por ejemplo, de 342 kw/h, mientras que una vivienda en un asentamiento como la villa 1-11-14 es de 671 kw/h. Edesur también suministra energía en las villas 1, 3, 6, 13, 19, 20, 21-24 y 26; en parte de la 31 y en los asentamientos de costanera Sur y en Los Piletones.

"El problema es que las conexiones son todas clandestinas y difícilmente la gente quiera pagar. Será un proceso a largo plazo, porque no dan ningún servicio a cambio, como mejorar las calles, será imposible que se paguen los impuestos o los servicios", dijo Miguel Freire, habitante de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y referente de uno de los asentamientos más conflictivos de la ciudad. El gobierno local admite la situación irregular con esos tendidos eléctricos y asegura que, en los últimos años, se formaron cuadrillas internas para evitar que las personas pongan en peligro su vida.

"Las compañías de electricidad dejan los transformadores en las villas ya que, para ellas, son terrenos baldíos. De ahí para adentro, los vecinos se hacen cargo de la conexión. El gobierno trata de hacerlo lo más formal posible, pero es cierto que la situación es irregular. No son usuarios que pagan la luz. Los tendidos no tienen las medidas de seguridad necesarias y muchos vecinos hacen conexiones riesgosas", dijo a La Nacion Federico Angelini, subsecretario de Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) de la ciudad.

"Desde que asumimos, cambiamos la metodología de trabajo con operarios especializados que solucionan esos problemas. Estamos tratando de eliminar las conexiones por cuenta propia", dijo el funcionario. Además, comentó que mediante el programa "Prosur Habitat", el Estado está logrando mayor presencia en las villas por medio de cooperativas que trabajan en pos de la urbanización. En ese sentido, explicó que en la villa 19 se entregarán las primeras escrituras a fines de este mes, por lo que sus habitantes comenzarán a pagar los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...